domingo, 29 de septiembre de 2013

Semana Internacional de la Persona Sorda

La Semana Internacional de la Persona Sorda se celebra todos los años en la última semana del mes de septiembre.  Es promovida por la  Federación Mundial de Sordos (WFD), organización  no gubernamental internacional que representa a aproximadamente 70 millones de personas sordas de todo el mundo. Reconocida por las  Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivos divulgar   y reafirmar los derechos humanos de las personas sordas de acuerdo con los principios y objetivos de la carta de la O.N.U y  la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tema 2013: Igualdad para las Personas Sordas

Según el más reciente Censo de Población y Vivienda, el 12,1% de los mexicanos (unas 12 millones de personas) padecen de alguna discapacidad auditiva.
El 31 mayo 2011 entró en vigor en la “Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad” que en sus 60 artículos establece diversas medidas para asegurar el acceso, en igualdad de condiciones, de este sector de la población respecto al entorno físico, transporte, información, comunicaciones y otros servicios de uso comunitario, tanto en zonas urbanas como rurales así como  los principios que deberán observar las políticas públicas
Se precisa  convertir en realidad estos preceptos a lo largo de toda la nación mexicana.

En 2012 Jalisco aun tenía  alrededor de 75 mil personas sordas que vivían  aisladas y no recibían apoyos gubernamentales para tener acceso a educación, salud, empleo, recreación e información, informó Laura Elena Soto, presidente de Educación Incluyente AC.
Del total de silentes, apenas 2 por ciento con  acceso a la educación media superior y superior y la mitad es analfabeta, indicó.
Guadalajara ha realizado acciones importantes: Instalación de 20 semáforos auditivos bidireccionales, personal de la Cruz Verde de Guadalajara recibió un seminario  para instruirse en el lenguaje de señas y así ayudar a personas con discapacidad auditiva, se han realizado ferias de empleo para personas con  discapacidades, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara ha ofrecido  funciones  a beneficio de la asociación Red de Sordos de México y otras.

Disney  anuncia una nueva versión de  “La Cenicienta” con actores reales. En la trama, una de las más populares de los cuentos de hadas,  habrá un vuelco inesperado, ya que Cenicienta conocerá al príncipe en el bosque poco antes de acudir al baile del palacio en donde se espera que el monarca encuentre a su futura esposa.
Lily James  protagonizará a Cenicienta  bajo la dirección de Kenneth Branagh mientras que el actor Richard Madden  dará vida al príncipe.  Helena Bonham-Carter sera el hada madrina y  Cate Blanchett   la madrastra. El filme se rodará en Pinewood Studios, y en distintas locaciones de Inglaterra, y se tiene contemplado el estreno en Latinoamérica en marzo de 2015.

28 septiembre 1821: Se firma el Acta de Independencia de México
30 septiembre 1791: Se estrena la ultima ópera de Mozart "La flauta mágica”, considerada como una de las obras maestras del género.
1 octubre 1952: Primera proyección de un film en cinerama
2 octubre 1896 - Nace Mahatma Ghandi, líder político de la India.
5 octubre 1962: "The Beatles" lanzan su primer single, "Love Me Do"

Rincón  Minerva…
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Bella del silencio
 Autor: Brenda Costa (2007)
Brenda Costa, top model brasileña, no oye nada pero lo comprende todo cuando lee los labios de sus interlocutores en portugués ―su lengua natal―, en inglés y, en menor medida, en otros idiomas. Brenda es sorda de nacimiento.
Elegida como una de las veinticinco modelos más sexys del momento, para alcanzar el éxito Brenda ha tenido que superar duras pruebas en el exigente mundo de la moda. ¿Un milagro? ¿El azar? No: el fruto del coraje y de la obstinación.
Bella de silencio es el testimonio de una joven valiente y decidida y de unos padres que se han negado a encerrar a su hija en un geto para sordos. Una lección de esperanza. Un ejemplo de lucha, determinación y coraje. Una demostración de que, a pesar de las dificultades, en la vida se puede soñar y ver cumplidos los sueños que, a simple vista, parecen inalcanzables.

Frases de la semana

- Cuando se es sordo, es cierto que no se puede oír, pero todo lo demás se puede hacer, e incluso más
Carlos Michaud

- Cuando las manos se mueven, la belleza de la Lengua de Signos sólo explota
Carrie McDaniel


Sabía Usted que…
- La Federación Mexicana de Deportes para Sordos, A.C. se constituyó el 10 de julio de 1987.

- Del  16 al 18 de Octubre  2013, se celebrará en Sydney, Australia, la II  Conferencia Internacional de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas).

- El XVII Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos 2015  se celebrará  en México

- Entre los Sordos famosos estan: Juan de Pablo Bonet, Laurent Clerc, Francisco de Goya,  Ludwig van Beethoven, Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison, Olof Hanson, Helen Keller,  Jaime de Borbón, Vinton Cerf, Lou Ferrigno, Marlee Beth Matlin y  Pete Townshend.

El tema de los sordos y su relacion con el entorno se han reflejado en el Cine y la TV:
 “Johnny Belinda” (USA, 1948), director: Jean Negulesco. Reparto: Jane Wyman, Lew Ayres y  Charles Bickford ; “The Miracle Worker” (USA, 1962), director: Arthur Penn. Reparto: Anne Bancroft, Patty Duke y otros.; “El país de los sordos” (Francia, 1982), director: Nicolas Philibert. Documental; “Hijos de un dios menor” (USA, 1986), director: Randa Haines. Reparto: William Hurt y  Marlee Matlin; “Más allá del silencio” (Alemania, 1996), director: Caroline Link. Reparto: Sylvie Testud, Tatjana Trieb, etc.

Siglo XXI:  “Lee mis labios “(Francia, 2001), director: Jacques Audiard. Reparto: Vincent Cassel, Emmanuelle Devos, Olivier Gourmet, etc.; “Mi querido Frankie” (Reino Unido, 2004),  director: Shona Auerbach. Reparto: Emily Mortimer ,  Jack Mcelhone, etc.   y “Dulce vacío “(USA, 2008) TV. Director: Joseph Sargent. Reparto: Jeff Daniels y  Marlee Matlin.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario