lunes, 16 de septiembre de 2013

21 Septiembre: Día Internacional por la Paz

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este día las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos los combatientes del mundo para que depongan las armas y den de verdad una oportunidad a la paz.
El primer Día de la Paz se celebró en septiembre de1982. En 2001, la Asamblea General adoptó por votación unánime la resolución 55/282, la cual fijaba el día 21 de septiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego.

Tema 2013:   Educación para la Paz

En su mensaje por el  Dia Internacional de la Paz 2013 el Secretario Genral de las Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó:
"Es una buena ocasión para que el mundo se detenga a reflexionar y se plantee cuál es la mejor manera de romper el círculo vicioso de violencia que generan los conflictos".
“No basta con enseñar a los niños a leer, escribir y contar. La educación tiene que promover el respeto mutuo, por los demás y por el mundo en que vivimos, y ayudar a las personas a forjar sociedades más justas, incluyentes y pacíficas”
“Debemos apoyar los programas de educación para la paz, proteger a alumnos y profesores de los conflictos, contribuir a reconstruir las escuelas destrozadas por la guerra y velar por que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad en la que aprendan también a resolver y prevenir los conflictos”...
México, sumergido en este momento en protestas y marchas de maestros que generan conflictos y violencia en el país con consecuencias inmediatas de miles de estudiantes sin clases,  debe considerar y aplicar estas orientaciones por el bien de los niños y de la sociedad.

Colima será la Capital Cultural 2014 según el IBBOC, organización internacional apoyada por la OEA que elige a las urbes que durante un año serán distinguidas como Capital Cultural.
16 ciudades de America Latina han obtenido este reconocimiento, entre ellas, Mérida en el año 2000 y Guadalajara en 2005
Desde 2009 las ciudades premiadas eligen mediante el voto de sus habitantes cuales son sus 7 maravillas o sea cuales lugares mejor la representan. En Colima se distinguen el Teatro Haidalgo, La Petatera, el paisaje de sus volcanes y el Pueblo Mágico de Comala.

17 septiembre 1857 - Nace Konstantin Tsiolkovsky, conocido como "El Padre de la Cosmonáutica".
18 septiembre 1905: Nace la actriz Greta Garbo
19 septiembre 1911: Nace William Golding, autor de “El señor de las moscas”
20 septiembre 1946: Se inaugura el primer Festival de Cine de Cannes
21  septiembre 1866: Nace H.G. Wells, autor de “La Guerra de los Mundos”

Rincón  Minerva…
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.


El libro de Hoy

La guerra se acaba si tú quieres
Autor: Ernesto Castellanos

John Lennon fue el símbolo del movimiento pacifista que caracterizó la década de los 60, su canción “Imagine” (1969), rápidamente se convirtió en un hit  y aun hoy en día es preferida por miles de personas en el mundo. Según resultados de una encuesta aplicada a especialistas británicos y estadounidenses en septiembre 2012 por la revista "New Musical Express", John Lennon es considerado  el mayor icono musical de los últimos 60 años.
El autor cubano Ernesto Castellanos hace en este libro  una aproximación al pensamiento social y político de John Lennon e incluye  una cronología de las más importantes actividades políticas de Lennon y las letras de sus canciones más políticas.

Frases de la semana

- No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla
Eleanor Roosevelt (1884-1962)

-La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón.
Juan Pablo II

- Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz
Benito Juárez

Sabía Usted que…

Desde junio de 1998, los  Secretarios Generales de la ONU han nombrado Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas a personalidades  de las artes, la literatura, la música y los deportes quienes contribuyen con su tiempo, talento y pasión para crear conciencia sobre los esfuerzos que realiza Naciones Unidas para mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.
Entre ellos: Muhammad Ali, Luciano Pavarotti,Wynton Marsalis, Enrico Macias, Wangari Maathai, Anna Cataldi,  Vijay Amritraj, Su Alteza Real la Princesa Haya Bint Al Hussein, Daniel Barenboim, George Clooney, Paulo Coelho, Midori Goto, Michael Douglas, Jane Goodall, Yo-Yo Ma, Edward Norton, Charlize Theron, Elie Wiesel y Stevie Wonder

-Mario Moreno "Cantinflas”  fue nombrado Embajador de la Paz por la OEA  en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

- Alfonso García Robles (1911 - 1991), abogado, diplomático mexicano y activo pacifista,  fue una de las piezas claves en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fue  Premio Nobel de la Paz 1982 junto a  la sueca Alva Myrdal.

- En febrero de 1949, Louis Aragon acudió al estudio parisino de Picasso quien había hecho  una serie de dibujos de palomas,  a seleccionar un dibujo para el cartel del Congreso Mundial  de la Paz a  celebrarse en París en abril del mismo año. "La colombe", un dibujo a lápiz azul sobre papel, fue el motivo escogido y la imagen fue conocida rápidamente como La paloma de la paz.
El 19 de abril de 1949, día de la apertura del Congreso por la Paz,  nace la  segunda hija de Pablo Picasso y decidió llamarla Paloma en honor al símbolo que creó para los carteles que aparecían por todas las calles de París. Y ella, llamó a su hija Paz.

En respuesta a una petición de la Asamblea General, por primera vez el Secretario General de las Naciones Unidas nombró a un Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.
La banda de rock “Maná” de México fue nombrada  Embajadora de Buena Voluntad de la FAO en 2003
La bailarina y coreografa cubana Alicia Alonso es  Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

Tema relacionado






No hay comentarios:

Publicar un comentario