domingo, 8 de septiembre de 2013

16 Septiembre: Día de la Independencia de México

En la madrugada del 16 septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a sublevarse contra el gobierno español en Dolores, Guanajuato. La Guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, dado el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Entre los mas de 20 mil hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia de México se destacan: Miguel Hidalgo y Costilla 1753 –1811), Ignacio José de Allende y Unzaga (1769 - 1811), Juan Aldama (1774 - 1811), José Mariano de Abasolo (1783-1816), José Mariano Jiménez (1771 – 1811), Francisco Xavier Mina (1789 - 1817) y José María  Morelos  y Pavón (1765 - 1815)

El 20 de noviembre 2013 el mexicano Pedro Ramírez,  músico, compositor y director musical,  recibirá en Las Vegas el Premio Grammy Latino a la Excelencia 2013 junto a otros reconocidos músicos hispanoamericanos como Oscar D’León, Juan Formell , Palito Ortega y Miguel Ríos.
También serán reconocidos Roberto Menescal, Totó la Momposin,  Eddie Palmieri y Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco , creador y presentador  de “Sábado Gigante”, declarado por Record Guinness el show de variedades en TV  más longevo en América, con más de 50 años .

9 septiembre 1828: Nace León Tolstoi, autor de “Anna Karenina” y “Guerra y  Paz.”
10 septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
13 septiembre 2007: La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
14 septiembre 1854 - En el teatro Santa Anna de la ciudad de México es cantado por primera vez el Himno Nacional Mexicano.
14 septiembre 1920: Nace Mario Benedetti, escritor  y poeta uruguayo
16 septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Rincón  Minerva…
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

Recomendamos   Hoy

 “Gritos de muerte y libertad “(Mexico, 2010), director: Mafer Suárez. Reparto: Alejandro Tommasi, Diego Luna, Alberto Estrella, Julio Bracho, Moisés Arizmendi,  Lumi Cavazos, Cecilia Suárez, Alejandro Cuétara, José María Yazpik, etc.
.
Serie para TV en 13 capítulos basada en el período de la guerra de la Independencia de México asesorada  por un grupo de historiadores en los que se encuentran Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Javier Garciadiego, Enrique Florescano y Rafael Rojas. De igual manera la serie contó con el apoyo directo de otros historiadores en la manufactura de los guiones, entre ellos Úrsula Camba, Alfredo Ávila y Juan Ortíz Escamilla. Los productores generales son Juan Manuel Ortega Riquelme y Yolanda Ocampo. La serie se estrenó el 30 de agosto de 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y finalizó el 16 de septiembre del mismo año.

Frases de la semana.

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos
Ignacio Allende
- ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno!
Miguel Hidalgo y Costilla

- La nación quiere que el gobierno recaiga en los criollos, y como no se le ha querido oír, ha tomado las armas para hacerse entender y obedecer
José María Morelos y Pavón

Sabía Usted que…
- La introducción de la ceremonia del grito en la noche del 15 de septiembre empezó a registrarse a mediados del siglo XIX a instancias de Porfirio Díaz por ser el día de su cumpleaños

- Porfirio Díaz Mori en el año  1896,  trasladó la campana de la Iglesia de Dolores Hidalgo, al Palacio Nacional, para poder desde ahí hacer la ceremonia del Grito de Independencia.

-El 16 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz inaugura en la Ciudad de México la Columna de la Independencia.

Septiembre se considera el Mes de la Patria porque coincidieron importantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad:
- La defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (13 de septiembre 1847)
- El inicio de la Guerra de Independencia de México(16 de septiembre 1810)
- El 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México consumando así el fin de la Guerra
-El 28 se nombró al primer gobierno independiente
-El  30 de septiembre de 1765 nace José María Morelos y Pavón.

- “Gritos de muerte y libertad” obtuvo el Premio TvyNovelas 2011 a la Mejor serie hecha en México.
Al principio iban a ser cortos de cinco minutos, pero los ejecutivos de Televisa decidieron aumentarlo para hacer programas de media hora
Cada capítulo  costó 3 millones de pesos.
La serie fue filmada en distintas ciudades y estados de México: Distrito Federal, Texcoco, lugares del Estado de México, Dolores Hidalgo y Guanajuato, entre otros.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario