domingo, 22 de septiembre de 2013

22 Septiembre: Día Mundial sin Auto



En 1994 el activista norteamericano Eric Britton lanzó  la  idea de un Día Mundial sin Automóviles  durante  la  Conferencia Ciudades Accesibles realizada en Toledo, España. Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) fueron las primeras ciudades en adoptarla y el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.
En el año 2000 se toma como Día Mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana.
Actualmente muchos países lo celebran con diversas actividades.

En Mexico algunas ciudades han celebrado un Dia sin Auto por propia iniciativa sin ser considerado un dia oficial.
A principios de septiembre el  senador jalisciense Jesús Casillas Romero, presentó un Punto de Acuerdo para que México se sume al Día Mundial sin Auto con el fin de concientizar a la población de los beneficios del uso racional de vehículos. Entre las consecuencias del uso indiscriminado del auto están el incremento de la contaminación, un gran gasto en el consumo de combustibles y el  aumento de accidentes viales
Para el 22 de septiembre 2013 la invitación es a utilizar otros medios de transporte, transporte público –incluso taxi- y en último caso si hay una reunión familiar a compartir sólo un carro y pasar por toda la familia.

Eugenio Derbez, actor y director mexicano que estrenó su ópera prima “No se aceptan devoluciones” hace 4 semanas con gran éxito taquillero en Estados Unidos, anunció que toda la recaudación del viernes 20 septiembre en ese país la  donaría a fin de ayudar a la población mexicana que ha sufrido los estragos de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”.
Estreno  en México: 20 de septiembre  2013

22 septiembre 1866: Nace H.G. Wells
24 septiembre 1895: Primera vuelta al mundo dada por una mujer en bicicleta
25 septiembre   1513: En el istmo de Panamá, el explorador y conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico y lo llama Mar del Sur.
26 septiembre 1898: Nace George Gershwin, compositor
27  septiembre: Día mundial del Turismo
27 septiembre  1998:   Aunque fundada el 4 de este mes cuando Larry Page y Sergey Brin decidieron crear Google con la intención de proveer al mundo de un motor de búsqueda mejorado para Internet, es en el día de hoy cuando Google hace su primera aparición en Internet.

Rincón  Minerva…
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de Hoy

12.822 km: De Zaragoza a Pekin en  bicicleta
Autor: Diego Ballesteros Cucurull

En  2008, Diego Ballesteros realizó un viaje en bicicleta que pretendía unir los dos acontecimientos internacionales más importantes del momento, la Expo de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín. Un reto en solitario de 99 días de duración con fecha final, la clausura de las Olimpiadas. Cada día buscaba el tiempo necesario para pedalear los kilómetros marcados, escribir en un cuaderno de bitácora, realizar fotos de bella factura, actualizar un blog y grabar un documental en vídeo que dejara constancia de sus peripecias. Demasiadas cosas que convertían a cada jornada en una incógnita y una experiencia única.
El resultado ha sido un libro de viaje y aventuras, de fácil y eléctrica lectura que permite vivir los acontecimientos descritos como algo propio. Conforme pasan los días y avanza hacia lo desconocido, la intensidad del libro incrementa hasta límites insospechados.

Frases de la semana

- Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más. Arthur Conan Doyle.

-El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio. Bill Nye, divulgador científico.

Sabía Usted que…
-El 12 de septiembre de 2004 se inauguró en  Guadalajara la Via Recreactiva.  Las principales calles de la ciudad son cerradas totalmente a la circulación de vehículos, para que ciclistas y peatones puedan andar tranquilamente de 8:00 a 14:00 horas, por más de 63 kilómetros. También existe el programa “Pedalea Guadalajara” de  préstamo de bicicletas. El trámite es gratuito y sólo se requiere llevar copias de una credencial oficial y comprobante de domicilio
.
-El 22 de septiembre 2011 surge  la “Declaración de Guadalajara para la movilidad sustentable” con el compromiso llevar a cabo estrategias y acciones que  contribuyan  a mejorar el Medio Ambiente.

Actividades en Guadalajara  para celebrar el Dia Mundial sin Auto 2013:
Taller Seguridad para mujeres y niñas, Proyección Bicinema GDL, Área de Trueque de partes y bicis, patines, patinetas, etc., Juegos para niños,  Obra de teatro “Cuando el mundo respira”, Área de “bici letras”: un triciclo-librero donde se prestan libros, se hacen lecturas y Concierto de bandas, entre otras.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario