domingo, 30 de septiembre de 2012

Los Beatles y Love me do


El 5 de octubre 1962 The Beatles lanzan su primer single: “Love me do”, ocupó el número 17 en la lista británica Record Retailer. Dos años después alcanzó el número 1 en Estados Unidos.
Se iniciaba la carrera ascendente y exitosa del Cuarteto de Liverpool que durante 50 años se ha mantenido  en la preferencia del público en todo el mundo.

A finales de los años 50 John Lennon, Paul McCartney y George Harrison formaban parte del grupo  The Quarrymen junto a otros compañeros del colegio. Después  de varios cambios, finalmente, constituirían The Beatles en 1960.
Hicieron una audición y  viajaron  a Hamburgo donde trabajaron breve tiempo.
En noviembre de 1961 conocen a  Brian Epstein, dueño de una tienda de discos local y columnista de música, en el Cavern Club. Epstein  les propuso ser su representante y les consiguió una audición  con la compañía discográfica Decca Studios  el 1 de enero de 1962, en la que grabaron 15 temas, entre ellos tres de autoría de Lennon y McCartney («Like Dreamers Do», «Hello Little Girl» y «Love of the Loved»).
No se obtuvo el resultado esperado.

Epstein entonces logró que el productor George Martin del sello Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar una prueba a la banda que se realizó  en Londres, bajo la dirección de Martin, en los EMI Studios el 6 de junio de 1962, con cuatro temas: «Besame Mucho», «Love Me Do», «P.S. I Love You» y «Ask Me Why». Peter Best a cargo de la batería.
Martin sustituyó a Best por George Harrison.
“Love me do” fue compuesta por John Lennon y Paul McCartney entre 1958 y 1959. Grabada el 4 de septiembre (versión sencillo) y 11 de septiembre (versión álbum) de 1962. Con una duración de 2:22 minutos  es  considerada del genero Rock and roll.
Comenzaba la Beatlemanía…

El Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec , México , festeja su 68 aniversario con actividades culturales y la exhibición de más de 70 mil piezas . Fue inaugurado el 27 de septiembre de 1944 con un acervo de 105 mil objetos pertenecientes al antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.
Entre las últimas adquisiciones está una colección de 148 documentos que muestran las firmas de personajes históricos, como José María Morelos, Antonio López de Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Felipe Carrillo Puerto, una colección de 300 vestidos de alta costura femenina de finales del Porfiriato  y una navaja de afeitar de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Iniciador de la Independencia de México.
Habrá  conferencias, conciertos, visitas guiadas y un ciclo de cine, así como la exhibición de todos los tesoros, que incluyen armas antiguas, piezas arqueológicas, una colección numismática, mobiliarios y enseres domésticos.

1 octubre 1869 - Se ponen en circulación  en Viena las primeras tarjetas postales
1 octubre 1934- Nace el Pato Donald
2 octubre 1835- Nace Alfred Nobel, inventor de la dinamita y promotor del Premio Nobel
3 octubre 1714- Se aprueba la creación de la Real Academia de la Lengua Española
4 octubre 1669 -Muere el pintor y grabador holandés  Rembrandt
5 octubre 1864- Nace Louis  Lumiere quien junto a su hermano, inventó el cinematógrafo

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

El sargento Pimienta vino a Cuba en un submarino amarillo
Autor: Ernesto Juan Castellanos (2000)

El libro, dividido en dos mitades como un disco de música, con el lado A y lado B, contiene testimonios  de viaje del autor por los lugares relacionados con los Beatles, tanto en Londres como en  Liverpool y entrevistas a  miembros de los Quarrymen, al fotógrafo de Los Beatles  Robert Freeman, al biógrafo de Los Beatles  Hunter Davies  y una detallada crónica de la  visita de 4 horas realizada  por Paul McCartney  a Santiago de Cuba el 14 de enero de 2000, acompañado de sus hijos James y Stella.
El autor también ha escrito otros tres libros de no ficción: Los Beatles en Cuba: Un viaje mágico y misterioso, La Guerra de Se Acaba-si QUIERES tu, y John Lennon en La Habana con un poco de ayuda de mis amigos.

Frases de la semana

- La única nostalgia común que uno tiene con sus hijos  son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía.
Gabriel García Márquez

- La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.
 "Beautiful Boy (Darling Boy)", del álbum "Double Fantasy" (1980).


Sabía Usted que…

El 4 de septiembre de 2008 se llevó  a cabo en la Idea Generation Gallery la subasta del primer contrato firmado por los Beatles en el que Brian Epstein se convertiría en su manager, para que de esta manera pudieran grabar su primer disco: “Love Me Do” con el  sello discográfico EMI.
Es en realidad una copia personal de Brian Epstein. El documento, considerado por algunos expertos como el contrato musical más importante de todos los tiempos se subastó por 240.000 libras, equivalentes a casi 300.000 euros.

De sólo cuatro páginas,  fue firmado  el 24 de enero de 1962 por John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Richard Starkey (el nombre real de Ringo Starr). Harold Hargreaves Harrison y James McCartney también firmaron en representación de sus hijos que en ese momento eran menores de edad.
Sin embargo, el manager sólo estampó su firma el 1 de octubre de 1962, después de conseguido el contrato con la EMI
El contrato le otorgaba a Epstein el 25% de las ganancias del grupo, siempre y cuando superaran las 200 libras semanales. Si no llegaban a las 100 libras semanales, Epstein aceptaba cobrar sólo un quince por ciento y un veinte por ciento, si las ganancias eran de entre 100 y 200 libras.
Además, se comprometía a publicitar al grupo y asesorarlos en temas de imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario