domingo, 2 de septiembre de 2012

Día Internacional de la Alfabetización


En 1965 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura    (UNESCO) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.
El tema de 2012, de acuerdo con el tema bienal del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, es  Alfabetización y paz. 

Hay grandes  avances en materia de alfabetización ya que el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro mil millones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana.
Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 793 millones de adultos son analfabetos, en su mayoría niñas  y mujeres. Once países del mundo tienen más de 50% de adultos analfabetos, principalmente en África y Asia.
Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”.

Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO. 

Fueron  instituidos en 1967, son patrocinados actualmente por la República Popular China y la República de Corea, y comprenden los dos Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización y los dos Premios de Alfabetización de la UNESCO Rey Sejong.
Se conceden cada año a particulares, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, en reconocimiento de su distinguida contribución a la promoción de la alfabetización y de sus esfuerzos meritorios a este respecto.
En 2011 uno de los  Premio UNESCO-Rey Sejong recayó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües. Estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos.

México participa por primera ocasión en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Beijing a fin de fomentar los vínculos e intercambios culturales con China y dar a conocer a autores mexicanos.
Se exhibe lo más significativo en arte, arqueología, arquitectura, fotografía, gastronomía y medicina tradicional indígena de México.
Presentación de  “Antología de poesía mexicana”, libro traducido al chino mandarín que reúne el trabajo de 42 autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, José Gorostiza, Octavio Paz, Rosario Castellanos y Tomás Segovia, entre otros y proyección del documental "Identidad y genio", dedicado a la obra y trascendencia del escritor Carlos Fuentes

2 septiembre 1973- Fallece J. R. R. Tolkien autor de” El Hobbit” y “El Señor de los anillos”
4 septiembre 1882- Pearl Street, New York, se convierte en la primera calle iluminada artificialmente del mundo con 7200 lámparas y una estación eléctrica, obra de Edison.
4 septiembre 1888-  George Eastman patenta el primer rollo y cámara “Kodak”
6 septiembre 1998 -Muere Akira Kurosawa, cineasta japonés
7 septiembre 1998 - Estados Unidos: Nace oficialmente el motor de búsqueda Google.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

El Comandante Veneno (1977)

Cuenta  de forma muy amena   las experiencias de un grupo de jóvenes participantes en la Campaña de Alfabetización en medio de las montañas de la Sierra Maestra, Cuba, en 1961.

Sobre esta obra Gabriel García Márquez dijo: "Esta es la novela que me hubiera gustado escribir sobre Cuba".
El autor reside actualmente en Ciudad México

Frases de la semana
- La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra.
- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
Paulo Freire

- La alfabetización es el trayecto desde la esclavitud hacia la libertad.
Frederick Douglass.

Sabía Usted que…

- En 1993 se publicó Pérgamo: Metodo de Alfabetización para personas adultas que han perdido la visión elaborado por José Antonio Astasio Toledo, Plácido González Paredes e Ismael Martínez Liébana.
Consta de 3 volúmenes: uno de prelectura dirigido a la sensibilidad del tacto y al conocimiento de los signos Braille, el segundo inicia con las vocales y las consonantes hasta pasar distintos niveles de dificultas que terminan en el volumen tres.

- El método "Yo, sí puedo " nació en 28 de marzo de 2001. Es un método educacional cubano para la alfabetización de adultos desarrollado por Leonela Relys.
Se divide en: adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación. Este método se viene utilizando en varios países del mundo: Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Nigeria, Guinea-Bissau, Mozambique, Sudáfrica, Nueva Zelanda y en la ciudad de Sevilla como primera experiencia del programa en Europa.
En México se está utilizando, con buenos resultados, en los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Nayarit.
Entre el 2002 y el 2009 se alfabetizaron cerca de tres millones y medio de personas.Aun se sigue aplicando.
Este programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO.

- En La Habana, Cuba, se encuentra el  Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización. Inaugurado el 29 de diciembre de 1964 cuenta con 5 salas de exposiciones donde se exhiben  objetos y  pertenencias de los alfabetizadores, de los mártires y documentos valiosos.
 Es el único de Cuba y del mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario