domingo, 9 de septiembre de 2012

A 85 años del Trágico Final de Isadora Duncan


El 14 septiembre de 2012 se cumplen 85 años del fallecimiento de la bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna.
Mujer exótica y  esotérica que  siempre bailó descalza o con sandalias griegas, con túnicas transparentes y con las piernas desnudas en una época conservadora. Amante del mar, de la naturaleza,  de la literatura antigua  y  del arte  clásico griego.

Breves apuntes de su vida y obra

Ángela Isadora Duncan (San Francisco, 27 de mayo de 1877 - Niza, 14 de septiembre de 1927) tuvo una infancia difícil producto de la separación de sus padres. Con solo 10 años comenzó a trabajar para ayudar a su madre  y después recibió clases de danza, su gran pasión. Viajan posteriormente a Londres y Paris. Su vida estuvo llena de grandes éxitos y tragedias. 
Protagonizó escándalos con sus amores y al final de su vida se vio con pocos amigos y mal económicamente.
Vivió sus últimos años entre Paris y la costa del Mediterráneo. Muere trágicamente en Niza al ser estrangulada por la larga chalina enrollada a su cuello cuando ésta se enredó en una rueda trasera del auto deportivo en que viajaba. Fue una muerte instantánea. Tenía 50 años.

En un restaurant de Coyoacan, Distrito Federal,  se celebra hasta el 30 de septiembre el II Festival Gastronómico "La Cocina de Diego y Frida" con el objetivo de promover un aspecto poco conocido en la vida de Kahlo y Rivera: la comida que ambos degustaban en la Casa Azul.
Se podrán consumir platos de la cocina tradicional de Jalisco como "Conchitas de pescado al horno", "Sopa de Jocoque" o de "Bolitas de Papa", "Chiles anchos rellenos de queso añejo", "Pollo a la Valentina en salsa agridulce" o el "Manchamanteles", compuesto por carne de pollo y res en salsa de varios chiles y la mezcla de frutas como el perón, la piña y durazno,  preferidos por estos dos grandes pintores mexicanos.
Como prepararlos? En el libro “Las Fiestas de Frida y Diego: Recuerdos y Recetas” obra de  Guadalupe Rivera y Marie-Pierre Colle, encontrará la respuesta….

9 septiembre 1828-  Nace el escritor ruso León Tolstoi, autor de “Anna Karenina” y “Guerra y  Paz”
13 septiembre 1321-  Fallece Dante Alighieri, autor de “La Divina Comedia”
13 septiembre 2007-La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tras 20 años de discusión.
14 septiembre 1982- Fallece Grace Kelly, actriz norteamericana convertida en Princesa de Mónaco
15 septiembre 1890- Nace la famosa escritora de novelas de misterio Agatha Christie

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy
Mi vida
Autor: Isadora Duncan

Contada por ella misma, la vida de Isadora Duncan, se convierte en una narración apasionante. Su confianza en sí misma, su genio, sus ideas extremadas sobre el arte, la política, la condición femenina o la educación, conservan hoy toda la fuerza iconoclasta de una mujer que reinventó la danza inventándose a si misma cada día de su vida. Esta autobiografía la concluye solo unos meses antes de morir trágicamente
.
En 1968 se estrena” Isadora”, film de Karel Reisz,  director del cine británico. Protagonistas: Vanessa Redgrave en el papel de Isadora,  James Fox and Jason Robards. Vanessa Redgrave obtuvo el Premio Festival de Cannes 1969 como Mejor actriz.

Frases de la semana

- Había conocido en mi vida a los más grandes artistas y a la gente más culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices.

-La mejor herencia que se le puede dar a un hijo es permitirle seguir su propio camino, totalmente por su cuenta.

Sabía Usted que…

- Fundó varias escuelas de baile, pero la más destacada fue la de  Grünewald ,Alemania. Para niños que provenían de familias pobres que recibían clases de todas las asignaturas. Las clases de baile las impartía Elizabeth, la hermana de Isadora.  Las seis niñas con más talento formaron  un selecto grupo que actuó con la artista entre 1905 y 1909. Anna, Irma, Lisa, Theresa, Erica y Gretel  fueron bautizadas como las Isadorables por el poeta francés Fernand Divoire. En 1917 las seis  adoptaron el apellido Duncan.

- Visitó la Unión Soviética en 1922. Durante su estancia en Moscú se hospedó en el Hotel Savoy, situado en el centro de la ciudad.

- En el  Panteón de San Fernando, uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México,  se abrió un nicho especial (el #19) en homenaje a la bailarina Isadora Duncan.
Curiosamente, la placa marca como año de nacimiento 1878 y de fallecimiento 1928.
No se tienen noticias  de que Isadora  haya  visitado el país.
Su pasión por usar mascadas y chalinas finalmente la condujo a la muerte...




No hay comentarios:

Publicar un comentario