domingo, 29 de diciembre de 2013

Simón Wiesenthal, la conciencia del Holocausto...

El 31 de diciembre de 1908 nace Simón Wiesenthal en Buczacz, Austria-Hungría, que hoy forma parte de Ucrania.
Tras haber estado prisionero en distintos  campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial  y ser  liberado en mayo de 1945, dedicó la mayor parte de su vida a localizar criminales de guerra nazis fugitivos, para  llevarlos a la justicia.

De origen judío,  Wiesenthal se graduó de arquitecto en la Universidad Técnica de Praga en 1932. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, él y su familia fueron arrestados en Checoslovaquia. Fue internado en doce campos de concentración durante más de cuatro años, el último fue Mauthausen, de donde salió con menos de 47 Kg.
Al recuperarse, dedicó su vida a cazar nazis escondidos en cualquier parte del mundo, primero por decisión propia, después como agente del Mosad.
Localizó a mil 100 nazis siendo decisiva su participación   en la "Operación Garibaldi"  llevada a cabo en 1960 en Argentina para  capturar  a Eichmann,  responsable directo de la solución final y de los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Fundó el Centro Simon Wiesenthal , organización global  judía que enfrenta el antisemitismo, el odio y el terrorismo, promueve los derechos humanos y la dignidad, defiende la seguridad de los Judíos en todo el mundo, y enseña las lecciones del Holocausto para las generaciones futuras.
Por su labor recibió  reconocimientos y condecoraciones: Caballero de la Legión de Honor, Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos, Medalla por la Libertad Holandesa y  Medalla por la Libertad de Luxemburgo, entre otros.
Falleció el 20 de septiembre de 2005 en  Viena, Austria

Coincidiendo con el estreno de Believe 3D", film dirigido por  el cineasta estadounidense Jon M. Chu y protagonizado por el cantante Justin Bieber, el ídolo juvenil dio a conocer a través de Twitter  que se alejará de los escenarios.
"Believe 3D" registra los momentos más importantes de su gira "Believe Tour", así como entrevistas a su madre,  Usher y a su mánager.

30 diciembre 1865:  Nace en Bombay, India, Joseph Rudyard Kipling,  autor de “El libro de la selva”, Premio Nobel de Literatura  1907.
31 diciembre 1979:  La Reina Isabel II de Inglaterra nombra caballero de la Orden del Imperio Británico al director de cine Alfred Hitchcock
1 enero 1801: Giuseppe Piazzi, astrónomo italiano, descubre el primer asteroide de la Historia, al que bautiza con el nombre de Ceres.
2 enero 1839:  Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna
4 enero 1809: Nace en París  Louis Braille, inventor  del sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre.
5 enero 1855:  Nace King Camp Gillette, difusor de la maquinita de afeitar

Rincón  Minerva…
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Simon Wiesenthal
Autor: Tom Seguev
Esta nueva biografía de Simon Wiesenthal  está  basada en más de 300 mil documentos pertenecientes  a Wiesenthal  y en entrevistas a tres personas que lo atendieron  en el Mossad. Segev, columnista del diario israelí Haaretz, aporta nuevos datos que prueban  que el gobierno de Israel no tuvo interés en rastrear a los nazis excepto en 1960, cuando Adolf Eichmann fue capturado en la Argentina, y poco más.
Simon Wiesenthal  con 37 años y después de ser liberado de Mauthausen, el campo de concentración en Austria, abrió su primer archivo en contra de criminales de guerra Nazis. Fue empleado primero por el departamento político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, un antecesor del Mossad, y luego por la misma agencia. Esta financió su primera oficina en Viena, le pagó un salario mensual y le entregó un pasaporte israelí.  Wiesenthal dijo al Mossad que Eichmann estaba escondido en la Argentina, lo que llevó  a su captura por miembros de la agencia.
El juicio televisado a Eichmann en Israel fue un hito en la conciencia moderna sobre el Holocausto. Fue encontrado culpable y colgado por Israel en 1962.

Frases de la semana

- La cosa más importante que he hecho es luchar contra el olvido y para mantener la memoria viva. Es muy importante que la gente sepa que nuestros enemigos no han sido olvidados.
Simon Wiesenthal
- Creo que va a ser recordado como la conciencia del Holocausto. En cierto modo se convirtió en el representante permanente de las víctimas del Holocausto, determinado a llevar a los autores del mayor crimen ante la justicia
Marvin Hier, Centro Simon Wiesenthal , LA.

Sabía Usted que...
- El Centro Simon Wiesenthal,  institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y llevar registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades. Su sede principal está en  Los Ángeles, Estados Unidos, aunque hay sucursales en Nueva York, Miami, Toronto, Jerusalén, París y Buenos Aires.
La biblioteca y archivos del centro de Los Ángeles conservan una colección de cerca de  50 mil volúmenes que incluyen fotografías, diarios, cartas, artefactos, ilustraciones y libros poco frecuentes, todos a disposición de investigadores, estudiantes y público en general. 

El cine ha tratado  el tema del Holocausto en innumerables películas. La vida y obra de Simón Wiesenthal  aparecen en:
- "Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story "(Hungría, Reino Unido, EE.UU., Alemania, 1989), serie TV. Director: Brian Gibson. Reparto: Ben Kingsley, Renée Soutendijk, etc.
- "The Art of Remembrance: Simon Wiesenthal" (USA,  1995), directores: Johanna Heer y  Werner Schmiedel. Reparto: Simon Wiesenthal, Raul Hilberg, Marvin Hier y otros.
-"I Have Never Forgotten You: The Life & Legacy of Simon Wiesenthal "( USA, 2007),director: Richard Trank. Reparto: Frederick Forsyth, Nicole Kidman, etc.

- El personaje de Yakov Liebermann en "Los niños del Brasil ", novela de Ira Levin , está basado en Wiesenthal. En el film está interpretado por el actor Laurence Olivier.

- Wiesenthal hace una aparición como un personaje menor en "El Expediente Odessa" de Frederick Forsyth, otorgando información a un periodista alemán que intenta localizar a un criminal de guerra nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario