domingo, 22 de diciembre de 2013

Giacomo Puccini: Vida y Obra

El 22 de  diciembre de  1858 nace el compositor italiano Giacomo Puccini, uno de los mayores exponentes del realismo lírico y creador de los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX.
Amante de la caza y  los autos, gran fumador de cigarros y tabaco, componía sus óperas cerrando herméticamente puertas y ventanas para impedir que la luz del día entrara en la estancia donde se encontraba trabajando.
Autor de  "Madame Butterfly" , "La Bohème", "Tosca" y otras obras estrenadas  con gran éxito que  aún se mantienen en la preferencia del público. Sus melodías "O mio babbino caro" y "Nessun Dorma" forman parte de la cultura popular. 

Descendiente de una familia de músicos, siguió desde joven la tradición familiar. En 1880 consiguió  una beca  en el Conservatorio de Milán para estudiar composición.
Fue organista y maestro de coro en Lucca, en la adolescencia  realizó sus primeras composiciones escritas comenzando una exitosa carrera.
El gran mérito de Puccini fue su inclinación ecléctica, asimilando y sintetizando con habilidad y rapidez lenguajes y culturas musicales diferentes.
Escribió siempre pensando en el público, cuidando las representaciones y siguiéndolas en las giras por el mundo.
Hoy en día, sus obras forman parte del repertorio de las principales compañías operísticas a nivel mundial

Puccini murió el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas, como consecuencia de complicaciones durante el tratamiento de un cáncer de garganta. Su restos descansan en  la Casa Museo Puccini en Torre del Lago, donde vivió  parte de su vida.
Autor de 12 operas reconocidas mundialmente, dejo inacabadas varias  basadas en famosas obras de la literatura universal: Tartarin de Tarascón, de la novela de Alphonse Daudet, La Zattera, Kan e il suo figlio, I 26 per uno, tres cuentos de Máximo Gorki, A Florentine Tragedy, de la obra de teatro de Oscar Wilde, Comédie de celui qui épouse une femme muette, de la comedia de Anatole France y Oliver Twist, de la novela de Charles Dickens, entre otras.

La pista de hielo en la Plaza de la Liberación es una de las múltiples actividades con las que Guadalajara festeja las Navidades 2013.
Inaugurada el 15 de diciembre y con  acceso gratuito, forma parte de las atracciones de la capital tapatía junto a un nacimiento interactivo y los tradicionales ornatos que colocan el Ayuntamiento , la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y la Cámara de Comercio, desde hace 55 años. 

23 diciembre 1790: Nace Jean-Francois Champollion, descifró los jeroglíficos egipcios
24 diciembre 1818:  Primera interpretación del villancico Noche de Paz en  en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, Austria.
- 25 diciembre 1642:  Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia
-26 de diciembre 1904:  Nace en Cuba el escritor y musicólogo Alejo Carpentier
27 diciembre 1901:  Nace en Alemania la actriz de cine Marlene Dietrich
28 diciembre: Día de los Santos Inocentes.  Dice la tradición que nunca se debe prestar dinero ese día porque jamás será devuelto.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

El secreto de Puccini (EBOOK)
Marcelo Zapata
En el invierno de 1905, Giacomo Puccini inició una visita de un mes en Buenos Aires. Era el momento de mayor gloria en su carrera como compositor y, ya desde el primer día, fue tratado como un astro por la aristocracia criolla y los miles de inmigrantes italianos que amaban sus óperas. Sin embargo, ninguno de sus admiradores hubiera podido adivinar el motivo oculto de su viaje: dar con el improbable paradero de su hermano Michele, quien años antes había desaparecido en la Argentina sin dejar rastros. Un hombre violento, el senador Domingo Pérez, ocupaba el centro de sus sospechas con fundadas razones.
En sus pesquisas angustiosas, a ciegas, el maestro Puccini terminará por descubrir una realidad que habría de modificar para siempre su obra y su existencia. Marcelo Zapata en El secreto de Puccini, crea un relato repleto de revelaciones, idas y vueltas en el tiempo y un imprevisible desenlace. El texto atraviesa los hechos verídicos con la misma libertad de una ópera, cuyo propósito no es dar un testimonio histórico fidedigno sino asomarse a las grandezas y miserias del alma humana. El resultado es una novela de amor, intriga y suspenso que, con el ritmo de una escritura elegante, atrapa la atención del lector hasta la última página.

Frases de la semana

- La inspiración es un despertar, una vivificación de las facultades humanas y se manifiesta en todas las grandes obras artísticas.

- Yo amo la pequeñas cosas y puedo y quiero hacer sólo la música de las pequeñas cosas.

-El Arte es un tipo de locura
Giacomo Puccini.


Sabía Usted que...
- Puccini contrajo matrimonio  en 1903 con la viuda Elvira  Gemignani con quien ya  mantenía una relación estando ella casada, fruto de esa unión nació su hijo Antonio.
Puccini tuvo varios amoríos extramaritales  pero el punto culminante llegó en 1909  cuando Elvira sospechó que se entendía con Doria Manfredi, joven de 23 años y sirvienta  de la casa.
La acusó públicamente y debido al escándalo, la sirvienta se suicidó.
El examen forense arrojo que murió virgen.

- "La fanciulla del West ", opera en tres actos basada en la obra de David Belasco,   fue un encargo del Metropolitan Opera House de  Nueva York  a Puccini, el contrato se firmó con una pluma de oro.  Primer estreno mundial de una ópera en ese teatro que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1910.  Con Emmy Destinn (Minnie) y Enrico Caruso (Dick Johnson) en los papeles protagónicos y  Arturo Toscanini dirigió la orquesta. 

Las principales operas de Puccini han sido llevadas al cine en varias ocasiones:
-" Madame Butterfly"(USA, 1915), director: Sidney Olcott. Reparto: Mary Pickford y Marshall Neilan. Epoca cine silente
-"Madame Butterfly"(USA, 1932), director: Marion Gering. Reparto: Sylvia Sidney, Cary Grant, Charles Ruggles, etc.
- "Madama Butterfly" (Italia, 1954), director: Carmine Gallone. Reparto: Kaoru Yachigusa, Nicola Filacuridi, Michiko Tanaka y otros.
- "M. Butterfly" (Canada, 1993), director:David Cronenberg. Reparto:Jeremy Irons, John Lone, Barbara Sukowa, etc
- "Madame Butterfly"(Francia, 1995), director: Frédéric Mitterrand. Reparto: Richard Cowan, Richard Troxell, Ying Huang, etc.

- "La bohème" (USA, 1926), director: King Vidor. Reparto: Lillian Gish, John Gilbert y Renée Adorée
- " La Bohème"(Austria, 2008), director:Robert Dornhelm. Reparto:Anna Netrebko, Rolando Villazón, Nicole Cabell, etc.
-" La bohème "(Reino Unido, 2009), director: Werner Herzog. Documental

Filmes " Tosca ":  1941, 1956, 1973, 1976, 2001 y 2011.
 En 1992 para TV.

Filmes "Manon Lescaut" : 1926 y  1940.
Para TV: 1976, 1983, 1998 y 2013. 

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario