domingo, 8 de diciembre de 2013

Robert Koch, Padre de la Bacteriología

El 11 de diciembre  de 1843  nace el médico y científico alemán   Robert Koch.
Por sus descubrimientos de los bacilos de la tuberculosis y del cólera así como por sus Postulados  que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad, es considerado el Padre de la Bacteriología

Estudió medicina en la Universidad de Göttingen y se graduó en 1866. Sirvió en la Guerra Franco-Prusiana y posteriormente se convirtió en oficial médico del distrito en Wollstein (Wolsztyn).
Descubre la enfermedad del carbunco (ántrax), publicando sus descubrimientos en 1876.
El 24 de marzo de  1882 anuncia su descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis.
En 1883 descubre de forma independiente la bacteria que causaba el cólera,  fue a partir de Koch que se difundió este descubrimiento para bien de la Humanidad.

Fue profesor de la Universidad de Berlín y en 1891, se convirtió en Profesor Honorario de la facultad de medicina y director del Instituto Prusiano de Enfermedades Infecciosas.
Sus alumnos descubrieron los organismos responsables de la difteria, tifus, neumonía, gonorrea, meningitis cerebroespinal, lepra, peste pulmonar, tétanos, sífilis y  otros, usando sus métodos.
En 1905 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre la tuberculosis.
Falleció  el 27 de mayo de 1910.

El 8 de diciembre 2013 se cumplen 33 años de la muerte de John Lennon
El  pasado 1 de diciembre dos boletines escolares  del icono de la contracultura fueron vendidos por 8 mil 437 libras cada uno en una subasta organizada por la firma TracksAuction.com, situada en el noroeste de Inglaterra.

8 diciembre 1886: Nace el pintor mexicano Diego Rivera
8 diciembre 1931: La patente del  cable coaxial moderno es  otorgada a Lloyd Espenschied y Herman A. Affel, asignada al American Telephone & Telegraph Co.
10 diciembre 1830:  Nace la poeta estadounidense Emily Dickinson
10 diciembre 1948:  La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos
11 diciembre 1803: Nace Hector Berlioz, compositor romántico francés, autor de "Sinfonía Fantástica" y "Romeo y Julieta"
12 diciembre 1821: Nace el novelista Gustave Flaubert, autor de "Madame Bovary"
14 diciembre 1503 : Nace el astrólogo francés Michel de Nostradamus

Rincón  Minerva…

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Robert Koch: El Medico de los Microbios
Autor:  José  Fernández  Tejeiro

Cuando su esposa Emmy le regaló un sencillo microscopio por su cumpleaños, no se podía imaginar hasta dónde podría llegar con él un médico rural llamado Robert Koch. Su nombre quedaría unido al de un bacilo, el de la tuberculosis, que él descubrió, al igual que haría con el del cólera. Koch era un hombre con una firme voluntad, constante hasta el final, desinteresado y paciente. Y aunque autoritario, frío y reservado, era amable con sus discípulos y colaboradores, frente a los que nunca pronunció palabras de reproche o despecho. Como científico tenía una gran capacidad analítica y creadora. Sus trabajos eran sencillos, objetivos y claros. 
Koch supo llevar el mundo de los microbios a la ciencia.

Frases de la semana

-Si mis esfuerzos han conducido a un éxito mayor de lo habitual, esto se debe, creo, al hecho de que durante mis viajes por el campo de la medicina, me he desviado por senderos donde el oro todavía estaba tirado en la cuneta. Se necesita una poco de suerte para distinguir el oro de la escoria, pero eso es todo.
Robert Koch

Sabía Usted que...
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.
El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.
Tema 2013: Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación

- A principios del siglo XX Koch visitó en Mukteshwar lo que ahora se llama Instituto de Investigación Veterinaria India (IVRI, Indian Veterinary Research Institute en inglés), a petición del Gobierno de la India para investigar una plaga en el ganado. El microscopio que usó se conserva en el museo mantenido por el IVRI.

En 1939 se estrena el film alemán "Robert Koch, el vencedor de la muerte" del director Hans Steinhoff. Reparto: Emil Jannings y Werner Krauss.
En pleno apogeo del nazismo, se rodó esta película cuyo argumento gira en torno a los avances científicos que logró la medicina de la mano del alemán Robert Koch y que, por desgracia, constituye un elemento propagandístico más del nacionalsocialismo, sin duda como respuesta a la Tragedia de Louis Pasteur de Dieterle.

-- Robert Koch y su descubrimiento de la bacteria de la tuberculosis aparecen reflejados en sellos de: Alemania, Cuba, Hungría , India , Mauritania, Polonia, República de  Benín , República de Cabo Verde,  República de Chad,  República de las  Maldivas, República de Macedonia, Rumania, Tanzania , Turquía y Unión Soviética.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario