domingo, 1 de diciembre de 2013

Recordando a María Callas...

El  2 de diciembre de  1923 nace en Nueva York  María Callas, considerada una de las mejores  cantantes  del siglo XX.
De carácter fuerte y   gran musicalidad, era muy profesional,  llegando a ser obsesiva en los ensayos. Su dotes de actriz hicieron que a partir de ella se le diera  más importancia al carácter dramático y  al humor de los personajes.

Hija de emigrantes griegos, viajo a Grecia en 1937 con su madre y hermana al separarse sus  padres. Allí comenzó a estudiar en el  Conservatorio Nacional de Atenas, empleando largas horas en preparase.
Debuto en febrero de 1942, en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, con la opereta Boccaccio. Al terminar la II Guerra Mundial regresa a Estados Unidos.
Fue progresando en su carrera , grabó su primer disco  en noviembre de 1949 con la Cetra donde canta el Liebestod, arias de Verdi y Bellini.
El 23 de mayo de 1950 debuta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, allí cantó las dos únicas funciones de Rigoletto de su vida.  Viajó a Italia y el 7 de diciembre de 1951 tuvo un éxito rotundo en La Scala.

Interpretó 47 personajes, entre ellos: Norma, Medea, Violetta en La traviata, Lucía y Tosca.
Tuvo una trágica y convulsa vida llena de sufrimientos que reflejaba en los personajes que interpretaba. Su ultimo concierto tuvo lugar el 11 de noviembre de 1974 en Sapporo.
Falleció el 16 de septiembre de 1977 en su casa de Paris, aparentemente de una crisis cardiaca.
A  80 años de su nacimiento el mundo sigue recordando y admirando a María Callas


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 se inauguró el  30 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre.
Israel es el país  invitado de honor.
La FIL es el mayor encuentro de la industria cultural latinoamericana con miles visitantes,  mil 900 editoriales, cientos de presentaciones de libros y más de  600 escritores.
En 2014 Argentina será  el invitado de honor

1 diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
1 diciembre 1953: Lanzamiento del primer número de la revista "Play Boy".
3 diciembre 1857: Nace Joseph Conrad, autor "Lord Jim"
3 diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad
5 diciembre 1901- Nace Walt Disney

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

María Callas: Una Biografía Intima
Autor: Anne Edwards

Anne Edwards, la reconocida biógrafa de los famosos, cuenta la  verdadera historia de Maria Callas. Su infancia como niña prodigio, su  brillante carrera como cantante lírica que llegaría a cambiar la ópera definitivamente, y una vida personal llena de sufrimiento y de frustraciones.
Varios  hombres marcaron a María Callas para siempre: Luchino Visconti, el magistral director de cine, de quien se enamoró a pesar de saber que era homosexual; Battista Meneghini, su marido treinta años mayor, que la usó para su propio beneficio y Aristóteles Onassis, dueño de un imperio marítimo, con quien mantuvo una apasionada relación y la dejó para casarse con Jacqueline Kennedy.
Anne Edwards refuta la historia que sostiene que Callas tuvo un hijo misterioso con Onassis, cuenta la traición y estafa de su íntima amiga y sus últimos años.
Una gran obra para conocer a fondo el carácter único de la diva, su consagración como máxima estrella, la pasión y la intriga de una vida signada por la tragedia.

Frases de la semana

- Me preparo para los ensayos, como lo haría para el matrimonio

- Antes de cantar una sola frase, el público tiene que empezar a oírla en tu rostro

- Algunos dicen que tengo una voz hermosa, algunos dicen que no. Es una cuestión de opinión. Todo lo que puedo decir, aquellos que no les gusta que no vengan  a oírme.
María Callas

Sabía Usted que...
- Fue obesa de joven y a fuerza de disciplina logró tener una figura delgada. Toda su ropa anterior la quemó o la regaló a sus empleados para que la usaran como disfraces.
Su miopía le hacía ver  en el escenario siluetas borrosas. En la intimidad usaba enormes lentes.
Le gustaban los perros  y cantaba a capella canciones populares.

- En 1949 estaba preparando un papel secundario para I Puritani en Verona, pero cansada, decide ensayar en privado el papel de la protagonista. La esposa del director la escuchó cantar, y finalmente la Callas obtuvo el papel. Le dieron una semana para aprenderse la partitura completa y lo logró.

- El 27 de marzo de 1958 protagonizo  junto al tenor Alfredo Kraus  la que se consideraría como la mejor grabación de La Traviata. Acompañados ´por la  Orquesta y coro del Teatro Nacional de San Carlos, Lisboa.

María Callas en el séptimo arte:
-"Medea" (Italia, 1969)  director: Pier Paolo Pasolini. Reparto: Maria Callas, Laurent Terzieff, Massimo Girotti , etc.

-"Callas Forever "(Italia,  Francia, España, Spain, Reino Unido y  Rumania 2002), director: Franco Zeffirelli. Reparto: Fanny Ardant, Jeremy Irons y  Joan Plowright

-"Callas assoluta" (Francia, Grecia, Austrlia,2007), director: Philippe Kohly- Reparto: Maria Callas, Philippe Faure, Jean Cocteau  y otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario