domingo, 24 de noviembre de 2013

105 Aniversario del Nacimiento de Libertad Lamarque

El 24 de noviembre de 1908 nace Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina conocida como La Novia de América y La Reina del Tango. Con una carrera llena de triunfos en su país , visita  Cuba  en 1946 y después se asienta en México convirtiéndose en una de las estrellas de la Época de Oro del cine mexicano.
Se destacó en  música, radio, cine y teatro y a partir de 1978,  en  telenovelas de distintos países latinoamericanos, protagonizó  64 películas e interpretó 800 temas.

Ídolo de multitudes, obtuvo muchos reconocimientos: Premio Martín Fierro 1975, una condecoración del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en 1978, en 1980 compartió el premio de la Asociación de Críticos de Nueva York con la actriz María Félix y en 1985 Argentina le entregó el Premio Konex de Platino a la Mejor Cantante de Tango, entre otros.
El 24 de julio de 2000, en la ceremonia de los premios Ariel en el Palacio de las Bellas Artes, recibió su último homenaje en México, obteniendo el Ariel de Oro por su extensa trayectoria.
Falleció a los 92 años el 12 de diciembre de 2000 en México.

Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana, obtiene el Premio Cervantes 2013 convirtiéndose en la cuarta mujer en lograrlo.
Autora de “Hasta no verte, Jesús mío”, “Paseo de la reforma”, “La piel del cielo”, "La Noche de Tlatelolco" y “Leonora” así como de numerosos artículos en revistas y periódicos
Ha recibido múltiples reconocimientos entre ellos: Premio Nacional de Periodismo 1973 y 1978, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2002 y Premio Rómulo Gallegos 2007. La premiación se efectuara el 23 de abril de 2014

24 noviembre 1859: Charles Darwin publica  "El Origen de las Especies"
25 de noviembre 1845: Nace en Portugal el escritor José María d’Eça de Queiroz, autor de "El Crimen del padre Amaro"
26 noviembre 1904:  Nace Alejo Carpentier, autor de " El Siglo de las Luces".
26 noviembre 1942: Se estrena en Nueva York, la película "Casablanca" protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.
27 noviembre 1853: Nace William “Bat” Masterson, jugador, abogado y periodista cuya vida fue recreada en la serie para TV "Bat Masterson "(USA, 1958)
27 noviembre 1940: Nace el actor Bruce Lee,  Maestro de artes marciales.
30 noviembre 1835: Nace Samuel Clemens “Mark Twain”, autor de:  "El príncipe y el mendigo",  "Las aventuras de Tom Sawyer ", " Las aventuras de Huckleberry Finn" ,etc..

Rincón  Minerva…

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Mis Memorias
Autor: Libertad Lamarque

En un lenguaje preciso, claro, abierto y  sencillo Libertad Lamarque aborda aspectos de su vida doméstica, la de los matrimonios y la de la maternidad, así  como también los conflictos políticos. Da a conocer su verdad sin tapujos ante las deformaciones hechas por otros y  manifiesta sus protestas hacia comentarios malévolos.
En la publicación, confirmó su edad que hasta entonces era desconocida.
Además, expresó: «La escribí a mano, porque a máquina no me puedo inspirar»
En la presentación del libro declaró: «He puesto, incluso, aquellas cosas de las que hubiera preferido no acordarme nunca en la vida, pero quise que no quedaran dudas sobre mi verdad.»

Frases de la semana

- Si volviera a nacer sería tal cual soy: chapada a la antigua, petisa, gordita, vergonzosa, cursi...melodramática, y cantante de tangos con sabor y ritmo de tradición

- Quiero que la gente me regale su amor. No me interesan otras cosas. Quiero actuar hasta que no pueda más. Luego descansaré.

- Todo vino siempre a mí, lo bueno y lo malo
Libertad Lamarque

Sabía Usted que...
- La primera película de Libertad Lamarque fue "Adiós, Argentina"(1930) del director Mario Parpagnoli, perteneciente al cine mudo
En 1933 fue contratada por Argentina Sono Film para protagonizar junto a Tita Merello, Alberto Gómez, Alicia Vignoli, Pierina Dealessi y Carmencita Calderón ¡Tango!, obra de Luis José Moglia Barth.
Es el primer filme sonoro del cine argentino.

- Se tiñó de rubia para interpretar a Sofía / Regina en el film  "Eclipse de Sol" (Argentina, 1943) del director Luis Saslavsky

- Eva Perón y Libertad Lamarque  coincidieron en la película "La cabalgata del circo"(Argentina, 1945). Eva era muy impuntual y a causa de esto, las artistas tuvieron un gran altercado. Tiempo después, al Eva casarse con Perón, le cerro los contratos y Lamarque tuvo que emigrar a otros países de América estableciéndose en México.

- Libertad Lamarque nunca cantó opera ni trabajó en Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario