domingo, 17 de noviembre de 2013

21 Noviembre: Día Mundial de la Televisión

La Asamblea General  de la ONU proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión mediante la resolución 51/205 del 17 de diciembre de  1996,  en conmemoración a la fecha en que se celebró en ese año el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.
Se exhorta  a los Estados a celebrar  el Día Mundial promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.

La televisión tiene la capacidad y posibilidad de llegar a muchas personas.
Los adelantos de los últimos años permiten que televidentes de todo el planeta disfruten en vivo de espectáculos y deportes, conozcan al momento hechos que suceden en cualquier región del mundo,  adquieran conocimientos y se entretengan  a través de este medio de comunicación.
Conocer otras culturas, visitar lugares exóticos y remotos, enterarse de descubrimientos, inventos y curiosidades, disfrutar  películas,  series, telenovelas y programas de participación y en muchos lugares, recibir educación a distancia.
El intercambio de programas con otros países nos enriquece y mejora  nuestra calidad de  vida.

Pero nada es perfecto,  hay programas de entretenimiento que enajenan y una publicidad subliminal que modifica nuestros comportamientos.
Después de la radio, es el segundo medio de comunicación preferido,  influye en nuestras vidas,  por lo tanto, tenemos derecho a exigir,  opinar, criticar y proponer nuevas ideas  y métodos que mejoren  la calidad de la programación diaria.
Gobernantes, directivos, programadores y otros, toman las decisiones.
Hagamos que el Día Mundial de la Televisión sea el detonante para cambiar y mejorar muchas cosas...

El mayor diamante naranja del mundo fue vendido el 12 de noviembre 2013  a un precio récord de $31.5 millones por la casa de subastas Christie's en Ginebra, Suiza. Esta piedra excepcional fue hallada en Sudáfrica y pesa 14.82 quilates.
El 13 de noviembre un diamante rosa de 59’6 quilates y características perfectas, denominado Pink Star, se vendió en 62 millones 318, 713 euros en una subasta organizada por Sotheby’s.

19 noviembre 1819: Inauguración del Museo del Prado en Madrid, España
20 noviembre 1959: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la "Declaración de los Derechos del Niño"
21 noviembre 1694: Nace Francois Marie Arouet, “Voltaire”, escritor francés
22 noviembre 1819:  Nace George Eliot, novelista inglés
23 noviembre 1859:  Nace Billy the Kid, famoso bandido estadounidense
23 noviembre  1887:  Nace Boris Karloff, actor  famoso por sus películas de terror

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Sobre la Televisión
Autor: Pierre Bourdieu  

Este breve libro, que tan poderoso impacto causó en Francia, reúne los textos de dos emisiones televisivas realizadas en el Collège de France. En ellas, Pierre Bourdieu presenta los logros de su investigación sobre la televisión. La primera desmonta los mecanismos de la censura invisible que se ejerce sobre la pequeña pantalla. La segunda explica cómo la televisión ha alterado profundamente el funcionamiento de universos tan diferentes como los del arte, de la filosofía o de la política, e incluso de la justicia y de la ciencia; y ello produciendo en estos campos la lógica de los índices de audiencia, es decir del sometimiento demagógico a los requisitos del plebiscito comercial.
Por indicación del autor se han añadido a la edición española dos textos y un posfacio. En palabras de Bourdieu: «Para mí, el mensaje más importante de este libro era una llamada a la constitución de un movimiento en favor de un periodismo cívico y crítico

Frases de la semana

- La televisión construye la realidad, provoca el shock emocional y condena prácticamente al silencio y la indiferencia a los hechos que carecen de imágenes
Ignacio Ramonet, periodista y escritor español

- La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo.
 Gilbert K.  Chesterton, periodista y escritor

Sabía Usted que...
- El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. Fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).

-El primer televisor comercial fue creado el 26 de enero de 1926 por John Logie Baird. Entre 1930 y 1933 se vendieron varios miles de unidades.

-El primer televisor totalmente electrónico (sin elementos mecánicos para generación de la imagen) con tubo de rayos catódicos fue manufacturado por Telefunken en Alemania en 1934. Pero no fue hasta el desarrollo de los tubos de rayos catódicos con 3 cañones, que se empezaron a fabricar masivamente televisores en color totalmente electrónicos.

- En la primera década del siglo XXI el tubo desapareció dando paso a televisores con pantallas planas de diferentes tecnologías.

-El Telstar fue el primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo, y fue puesto en órbita terrestre por los Estados Unidos.
Fue lanzado el 10 de julio de 1962 por un cohete Delta, y estaba diseñado para retransmitir televisión, teléfono y datos de comunicaciones a alta velocidad.

- En México, según datos de la Cofetel, la televisión satelital acumuló 7.1 millones de clientes, mientras que la televisión por cable llegó a los 5.97 millones en mayo 2013.

Guillermo González Camarena, ingeniero e  investigador  mexicano, inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color: el sistema tricromático secuencial de campos basado en los colores rojo, verde y azul.
Más tarde, en 1960, creó un sistema más simple para generar color: el sistema bicolor simplificado para transmitir televisión en color.
González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC. 
Se puede decir que el sistema de color NTSC está basado en el sistema de tricromatico de Camarena. 
El  21 de enero de 1963 se  iniciaron las transmisiones a color por  el Canal 5 cuyo nombre oficial es XHGC.
En honor a Guillermo González Camarena, las últimas letras son las  iniciales de sus apellidos. El primer programa fue  la serie "Paraíso Infantil".


No hay comentarios:

Publicar un comentario