domingo, 10 de noviembre de 2013

Carlos Fuentes: Vida y Obra

El 11 de noviembre de  1928 nace el destacado escritor, intelectual y diplomático mexicano Carlos Fuentes,  considerado uno de los autores más destacados de las letras hispanoamericanas.
Autor de novelas como "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz", "Aura" y "Terra Nostra", múltiples ensayos y guiones cinematográficos, acreedor de premios y reconocimientos por su obra,  da nombre al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en  Idioma Español, creado en julio 2012.

De padre diplomático,  paso  su infancia en distintos países latinoamericanos y visitaba  México en vacaciones.
A los 16 años  se asienta en México, estudia bachillerato, trabaja como periodista colaborador,  obtiene su primer premio en un Concurso Literario, se gradúa en Derecho en la UNAM  y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
En 1972 pasó a ser miembro de El Colegio Nacional, fue delegado de México en numerosos organismos internacionales y desde 1972 hasta 1976, fue Embajador de México  en Francia.
Destacó como profesor en las universidades de Princeton y Columbia y catedrático en las de Harvard y Cambridge.
Fue nombrado  Doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras.

Prolífico autor fue acreedor de: Premio Rómulo Gallegos  1977,  Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1984, Premio  Cervantes 1987, el Príncipe de Asturias 1994, Premio Real Academia Española de Creación Literaria 2004, Premio Internacional don Quijote de la Mancha 2008 y otros.
Distinguido con varias  medallas y condecoraciones: Medalla Picasso de la Unesco 1994, Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia 2003 y  Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica 2009, entre otras
Falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012.
Descansa en el Cementerio de Montparnasse,  París, junto a  los restos de sus hijos Carlos y Natasha.

El "Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria" se entregará el 11 de noviembre de 2014. El martes 5 de noviembre Rafael Tovar y de Teresa, titular del CONACULTA y Silvia Lemus, viuda de Fuentes, llegaron  al acuerdo  de que este importante premio fuera entregado una vez cada dos años.
La convocatoria de participación será publicada en su oportunidad.

10 noviembre 1925:  Nace Richard Burton, actor británico
11 noviembre 1821:  Nace Fiodor Dostoyevsky, autor de "Crimen y Castigo"
11 noviembre 1997: La UNESCO  proclama la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos
12 noviembre1651:  Nace la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz
13 noviembre 1850: Nace Robert Louis Stevenson, autor de “La isla del tesoro”
14 noviembre : Día mundial de la Diabetes
16 noviembre 1945: Se funda en Londres la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Aura
Autor: Carlos Fuentes

La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y ....

Frases de la semana

 - Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistades la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba.

- Nuestra cultura es dos cosas: peregrina y mestiza. Mezcla de muchas razas y culturas: ésta es la razón de su continuidad y su fuerza.
Carlos Fuentes

Sabía Usted que...
- El 20 de noviembre 2008 se estrenó Santa Anna, ópera de Carlos Fuentes, en el teatro  "Esperanza Iris" de Ciudad de México. 
La obra ridiculiza al  militar Antonio López de Santa Anna, quien fuera  presidente de México 11 veces. 
Con libreto de Fuentes y música del compositor cubano José María Vitier, fue interpretada por Fernando de la Mora, la soprano Lourdes Ambriz, las mezzosopranos Verónica Alexanderson y Grace Echauri, y el tenor Hernán del Riego.

- Carlos Fuentes era un gran aficionado al cine, escribió guiones para varios filmes y a su vez, varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande.
La más conocida: Gringo Viejo (USA, 1989), director: Luis Puenzo . Reparto: Jane Fonda, Jimmy Smits, Gregory Peck, Pedro Armendáriz Jr y otros, que  narra la relación entre una profesora de escuela americana, su secuestrador revolucionario y el escritor Ambrose Bierce.

Otros filmes basados en sus obras: "Un alma pura" (México, 1965), director: Juan Ibáñez. Reparto: Arabella Arbenz, Enrique Rocha y  Veit Gentry;" Las dos Elenas" ( México, 1965), director: José Luis Ibáñez. Reparto: Julissa, Enrique Álvarez Félix y Beatriz Baz; "Las diabólicas del amor" (Italia, 1966), director: Damiano Damiani. Reparto:  Richard Johnson, Rosanna Schiaffino, Gian Maria Volonté, etc.;" Muñeca reina" (México, 1971), director: Sergio Olhovich. Reparto: Enrique Rocha, Ofelia Medina, Helena Rojo, etc.; "Complot Petróleo: La cabeza de la hidra" (México, 1981), director: Paul Leduc. Reparto: Arturo Alegro, José Alonso, etc. y  "Vieja moralidad" (México, 1988), director: Orlando Merino. Reparto: Jorge Russek, Liliana Abud y Rodrigo Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario