domingo, 3 de noviembre de 2013

Centenario del Nacimiento de Vivien Leigh

El 5 de  noviembre de 1913 nace la actriz británica Vivien Leigh, considerada  una de las cien actrices más bellas de todos los tiempos.
Dulce y profesional, amante de los gatos, aunque  obtuvo grandes éxitos  en su carrera cinematográfica, prefería trabajar en teatro.
Una gran estrella de Hollywood  que recordamos hoy a 100 años de su nacimiento.

Hija de una familia acomodada, recibió una buena educación. Debutó en escena a los 3 años  recitando "Little Bo Peep" para un grupo de aficionados de teatro ingleses amigos de su madre.
Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres. 
Se casó con Leigh Holman a los 19 años y a los 20 tuvo a su hija Suzanne.
Comenzó en el cine con un pequeño papel en la película" Las cosas están mejorando".
Trabajó en el  Ambassadors Theatre de Londres.

En 1939 es seleccionada entre 1400 actrices para interpretar a Scarlett O'Hara  en el film "Lo que el viento se llevo" dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. Por su actuación, obtuvo Oscar a la Mejor Actriz 1939.
En 1940 se casó con Laurence Olivier, después de haberse divorciado ambos de sus respectivas parejas. Compartieron escenarios en varias puestas teatrales.
En 1951 obtuvo Oscar a la Mejor Actriz por su papel en "Un tranvía llamado deseo". Tuvo problemas de salud que le impidieron seguir trabajando.
Falleció el 7 de julio de 1967 en Londres, Inglaterra. 
A lo largo de su vida recibió premios y reconocimientos incluyendo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM),tendrá lugar en Oaxaca del 18 al 22 de noviembre.
Participarán 238 alcaldes, quienes contribuirán a innovar y renovar los instrumentos de gestión y regulación de las 10 ciudades mexicanas que cuentan con dicha declaratoria, informó el INAH.
México está próximo a alcanzar los mil lugares en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales más de 400 tienen implicaciones de carácter urbano.

3 noviembre 1901: Nace André Malraux, novelista, historiador y político francés, autor de" La Condición Humana",  publicada en 1933.
4 noviembre 1879: En EE.UU., el tabernero James Ritty, presenta la primera caja registradora que imprime en un rollo de papel los movimientos de dinero.
6 noviembre 1861: Nace James A. Naismith, inventor del basketball en 1891.
7 noviembre 1929: Se abre al público  el Museo de Arte Moderno (MoMA)en New York.
8 noviembre 1793:  Se abre al público el Museo del Louvre, en París
8 noviembre 1847 : Nace el  escritor irlandés Bram Stoker, autor de Drácula.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Lo que el viento se llevó
Autor:  Margaret Mitchell

Excelente novela cuya acción se desarrolla en el Sur de los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, justo antes de comenzar la guerra de Secesión.
A través de los ojos de Scarlett, miembro de la adinerada familia O’Hara propietaria de Tara, una plantación de algodón, el lector asistirá a una historia de amor y desamor entre los personajes principales de la novela y en torno a la cual gira toda la historia. Pero también será partícipe de la plácida vida de la sociedad sureña de antes de la guerra, del inicio de la misma, de las situaciones que provocan el conflicto bélico y las desgracias que conlleva, del fin de la esclavitud, del derrumbamiento de la sociedad sureña, de las penurias de la posguerra y de los intentos de un pueblo derrotado por reorganizar sus vidas.

Frases de la semana

- Yo no soy una estrella, soy una actriz. Ser estrella solamente es igual a tener una vida falsa, al tiempo que adquieres valores falsos. Las actrices permanecemos durante mucho tiempo, y siempre habrá obras maravillosas para crear.

- Muy a menudo he tropezado contra muros de piedra. Me he levantado y pasado sobre ellos.

Vivien Leigh

Sabía Usted que...
- Le obsesionaba esconder sus grandes manos, tenía más de 150 pares de guantes.

-Estados Unidos, Reino Unido, Granada y Fuyaira en los Emiratos Árabes,  han rendido homenaje a Vivien Leigh y al film "Lo que el viento se llevó" a través de diferentes emisiones de sellos.

- El museo londinense Victoria & Albert anunció el 14 de agosto 2013  la adquisición del legado de la actriz británica Vivien Leigh , una auténtica joya que incluye correspondencia privada nunca antes vista, diarios personales, fotografías y guiones cinematográficos.
Se destacan  las más de 7.500 cartas que Leigh atesoró meticulosamente a lo largo de su vida y que reflejan la relación que mantuvo con personajes como el poeta T.S. Eliot, Arthur Miller, Marilyn Monroe o Winston Churchill.
Los archivos de la artista se mostrarán al publico este  otoño y  estarán disponibles para los investigadores una vez se produzca su completa digitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario