domingo, 27 de octubre de 2013

Centenario del Nacimiento de Burt Lancaster

El  2 de noviembre de  1913 nace el actor , director y  productor Burt Lancaster cuya larga y fructífera carrera ha enriquecido la historia cinematográfica de Estados Unidos.
De buena apariencia física, fue preferido para papeles de carácter fuerte y rudo lo que se acoplaba bien con su personalidad. Protagonizo filmes de todo tipo, desde bélicos hasta de aventuras, algunos de ellos considerados clásicos del cine,  convirtiéndose en un actor destacado de su tiempo y uno de los  8 primeros en recibir una  estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood al inaugurarse en 1958

A cien años de su nacimiento, nuestro reconocimiento por su labor y los  buenos momentos que nos hizo disfrutar  en el cine

Procedente de una familia numerosa, pasaba mucho tiempo jugando al aire libre lo que hizo que se interesara por la actividad física y la gimnasia. Llego a trabajar en un circo pero una lesión le hizo abandonar ese camino y decidió probar como actor.
"Forajidos" (1946) fue su primera película, junto a Ava Gardner, dando así comienzo a una larga carrera cinematográfica que se extendió a Europa donde triunfó en filmes destacados
Fue autodidacta enfrentándose a papeles cada vez más complejos que lo llevaron a la cima de la fama y a variados reconocimientos, entre ellos, Globo de Oro y Oscar al Mejor Actor 1960 por su papel en el film " Elmer Gantry".
Se caso 3 veces y tuvo 5 hijos. Falleció en  Los Ángeles el  20 de octubre de 1994 consecuencia de un infarto de miocardio

Ciudad de México y La Habana están entre las 28 ciudades finalistas, elegidas entre 1.200 candidatas,  del concurso Ciudades Maravillas del Mundo, auspiciado por de la fundación suiza New7Wonders.
Las 7 ganadoras serán anunciadas el 7 de diciembre de 2014. Hasta entonces, todas las candidatas competirán por el voto del público, que se realiza a través de Internet.

27 octubre 1811:  Nace Issac Merrit Singer, inventor de la primera máquina de coser.
28 octubre 1886:  Grover Cleveland  inaugura la estatua de la Libertad en New York
31 octubre 1512: Se inaugura la Capilla Sixtina del Vaticano con su bóveda decorada por el genial pintor Miguel Ángel, después de cuatro años de duro y solitario trabajo.
31 octubre 1794: John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre
31 octubre 1816 - Nace Philo Remington, inventor del fusil que lleva su nombre.
1 noviembre 1604: Primera representación de “Otelo”, de Shakespeare
2 noviembre 1906: Nace Luchino Visconti, director de cine italiano

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Burt Lancaster: An American Life
Autor:  Kate Buford 

Kate Buford fue el primer escritor  en ganar la cooperación de la viuda de Burt  Lancaster y amigos cercanos para realizar una biografía que rápidamente fue un best seller. 
Publicada en 2002 , se convirtió  en la biografía mas vendida del protagonista de filmes que han marcado pauta en la historia del cine norteamericano como son" Elmer Gantry ", "De aquí a la eternidad" y  "El hombre de Alcatraz" , entre muchos otros.
Aspectos de la vida intima de Lancaster: el  marido, el mujeriego,  en algún momento bisexual y otros,  son develados en esta obra, logrando un retrato  convincente y completo , inteligente y definitivo de una de las mas  legendarias estrellas de Hollywood.

Frases de la semana

- Yo siempre trato de mejorar, para encontrar nuevas formas de expresarme, de seguir buscando la verdad y la originalidad.

-Estoy bastante contento, siempre me mantengo ocupado.

-Creo que debemos apelar a la gente en los niveles más altos.

Burt Lancaster

Sabía Usted que...

-Lancaster rodaba sin dobles todas sus escenas de peligro. Para mantenerse en forma, ordenaba instalar una barra fija de gimnasia en los platós de todas las películas en las que trabajaba. Cuando ya tenía 55 años, entre toma y toma hacía ejercicios de barra propios de un gimnasta.

-Protagonizó el film "Veracruz"(USA, 1954) del director Robert Aldrich junto a Gary Cooper  y la actriz española  Sara Montiel quien hacía su primera incursión en el cine norteamericano.
La película se ambienta en 1864 y narra las aventuras que viven en México dos cazafortunas (Cooper y Lancaster) cuando son contratados para escoltar un cargamento de oro destinado al emperador Maximiliano I.

- La actuación de Burt Lancaster en el inolvidable personaje del príncipe Don Fabrizio  Salina en "El Gatopardo" (Italia , 1963) del director Luchino Visconti, supuso un giro en su meteórica carrera. En la versión italiana, Burt Lancaster fue doblado por el actor Corrado Gaipa . En la versión en idioma inglés, que fue producida al mismo tiempo, se mantiene la voz original de Lancaster.
La película obtuvo diversos galardones, entre ellos, la Palma de Oro a Luchino Visconti en el Festival de Cannes

-  Burt Lancaster afirmó que rechazó el papel de Ben-Hur porque "no le gustaba la moral violenta en la historia". También lo rechazaron  Paul Newman y  Rock Hudson . Lo interpretó Charles Heston quien obtuvo el Óscar al Mejor Actor por su actuación.
"Ben Hur" (USA, 1959) del director William Wyler, obtuvo 11 Premios de la Academia, número alcanzado más tarde por Titanic ( 1997) y "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey" ( 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario