domingo, 5 de enero de 2014

160 Años después, Sherlock Holmes sigue triunfando...

El 6 de  enero de 1854 nace el famoso detective Sherlock Holmes.
Excéntrico, metódico, observador, analítico, ingenioso, perspicaz, irónico, agudo  y sumamente inteligente…
Fuma en pipa, gusta de tocar su  violín Stradivarius, es un experto apicultor, excelente boxeador y  tiene grandes  conocimientos de química.

Conan Doyle, su creador

Sir Arthur Conan Doyle (1859 -19301 ), procedía de una familia que se dispersó a consecuencia del alcoholismo del padre . Con el apoyo de sus tíos pudo acceder a la escuela.
En 1876 ingresa  en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina.
Siendo estudiante escribió  relatos cortos. Continuó luego en momentos en los que no tenia pacientes en su clínica.
Fue un prolífico escritor de novelas , relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.
También practicó y se destacó en varios deportes.

El  personaje Sherlock Holmes está basado en Joseph Bell, uno de sus profesores universitarios y  pionero de la ciencia forense quien tenía gran inteligencia y una personalidad muy analítica. 
Arthur Conan Doyle envió una carta al profesor agradeciéndole la inspiración:
"Sin duda, es a usted al que le debo el personaje de Sherlock Holmes (...)
Alrededor de la deducción y observación que he oído que usted inculca he tratado de construir un hombre"
Sherlock Holmes y el Dr. Watson aparecen en 4 novelas y 56 relatos .

El famoso detective ha sido llevado al cine muchas veces protagonizado por diferentes actores,  el más logrado es  sin lugar a dudas,  el Sherlock Holmes de Basil Rathbone teniendo  a Nigel Bruce como su compañero Watson.
Holmes ha inspirado obras de teatro,  novelas, relatos, historietas, dibujos animados, programas radiales  y series de televisión.
A 160 años de su nacimiento sigue estando en la preferencia de lectores de todo el mundo.

El 1 de enero 2014 comenzó  la tercera temporada de "Sherlock", serie de la BBC inspirada en las cuatro novelas y 57 relatos que componen el "canon holmesiano" de Conan Doyle.
Con tres entregas de 90 minutos cada una responde a los misterios abiertos en el último capítulo, revela pistas sobre la vida personal de Sherlock y muestra a un Watson   enamorado. 
"Sherlock" se estrenó en julio de 2010. Protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.

6 enero 1883:  Nace el poeta Kahlil Gibrán
7 enero 1934:  Primera edición de la historieta  “Flash Gordon”
8 enero 1935: Nace Elvis Presley
9 enero 1954: IBM presenta  la primera computadora de circuitos integrados
10 enero 1863:  Se inaugura el servicio público en el Metro de Londres, fue el primer sistema de ferrocarril suburbano subterráneo para transporte de viajeros del mundo.
11 enero 1638: Nace Nicolas Steno , anatomista y científico, padre de la Geología
.
Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes (2013)
Javier Casis

Sherlock Holmes, el detective creado por sir Arthur Conan Doyle, protagonizó cuatro novelas y 56 relatos, la mayoría publicados en THE STRAND MAGAZINE; pero, además, junto a su inseparable Watson, pudo participar en más de un centenar de casos inéditos. Javier Casis rescata ocho de esas aventuras en este libro en el que da nueva vida al sabueso del 221B de Baker Street, fiel a su pipa, a sus disfraces, utilizando siempre el razonamiento deductivo, lo mismo asesorando a Scotland Yard que echando mano de sus irregulares cuando le hacen falta o ayudándose de su hermano Mycroft cuando lo necesita.
Después de haber vivido una peligrosa aventura, la primavera de 1904 transcurre apaciblemente para Holmes y Watson hasta que el detective sugiere a su amigo que le acompañe a una subasta de Christie's. A partir de ese momento se encadenan vertiginosamente una serie de sucesos, resueltos de forma diestra y sagaz a pesar de la acechante sombra del enigmático Thadeus Garrison.

Frases de la semana

- Donde no hay imaginación, no hay horror.

- Las mujeres son secretistas por naturaleza, y les gusta practicar el secreto por su cuenta.

-Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad.



Sabía Usted que...
- La expresión : "Elemental, mi querido Watson", frecuentemente atribuida al personaje Sherlock Holmes, no aparece en las obras del Arthur Conan Doyle, aunque sí en libros, películas e historietas posteriores de otros autores. Fue pronunciada por primera vez en el film "The Return of Sherlock Holmes "(USA, 1929), dirigido por Basil Dean y  protagonizado por Clive Brook.

- Varios países han emitido sellos en honor a Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes, entre ellos: Alderney, Canada, Comoro Islands, Dominica, Funafuti -Tuvalu, Great Britain, Guernsey, Guinea, Liberia, Liechtenstein, Mónaco,  Nicaragua, République du Congo, San Marino, South Africa y  Turks & Caicos. 

La Casa-Museo de Sherlock Holmes se encuentra en el 221 B de Baker Street.
Es una construcción de 3 plantas que data de 1815 y donde supuestamente viviera entre 1881 y 1904 el famoso investigador.
En realidad, era la  residencia  de Conan Doyle en Londres que tenía otro número, al fallecer el escritor, se convirtió en esta Casa Museo donde se  reproducen la época y los relatos. 
En la primera se encuentra la habitación de Holmes y su despacho. En la segunda están los cuartos del Doctor Watson y Mrs. Hudson.
En ellas se  pueden observar las pertenencias de los personajes con todo preparado, como si fueran a regresar en cualquier momento.
La tercera planta tiene diversas figuras de cera que representan algunos de los personajes de los casos más importantes a los que se enfrentó el arriesgado detective.
La Casa-Museo tiene una tienda donde se pueden comprar souvenirs: juegos de ajedrez con figuras de los personajes, sellos de correos, bustos, monedas, juguetes, gorras, camisetas, etc.

- Hay un monumento a Sherlock Holmes y el doctor Watson cerca de la embajada británica en Moscú, construidos en 1997 por  escultor Andrey Orlov.
Hay otra escultura de Sherlock Holmes en Meringen, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario