domingo, 19 de enero de 2014

Somerset Maugham, 140 Años después...

El 25 de enero  de 1874 nace William Somerset Maugham en la Embajada Británica de Paris, escritor, dramaturgo, ensayista y  espía en la I Guerra Mundial.
Observador, tímido y tartamudo, irónico , bisexual, coleccionista de arte, fumador de tabacos y pipa, amante de los perros, viajero incansable, pero necesitado de acompañante para ir a cualquier actividad social.
Considerado el escritor más exitoso y rico del mundo en la década del 30 del siglo XX.

Huérfano de padre y madre a los 10 años, quedó al cuidado de un  tío frio y distante quien lo matriculó en la King's School de Canterbury donde  lo pasó mal debido a su tartamudez  y  físico.
A los 16 años viajó a Alemania y al regreso matriculó Medicina,  época en la que estuvo en contacto con diferentes personas y situaciones que después le serian útiles para el desarrollo de sus obras.
A pesar de que comenzó a escribir a los 15 años, solo  después del éxito de su segundo libro: "Liza of Lambeth" (1897) dejó la Medicina para ser escritor´.
En junio de 1917 fue reclamado por el Servicio Secreto Británico, para ejecutar una misión especial en Rusia, de esos años extrajo experiencias para algunos  de sus cuentos. En 1928, Maugham adquirió Villa Mauresque, en la Riviera francesa, siguió escribiendo para el teatro, novelas, ensayos y libros de viajes.

Pasó casi toda la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos  en Hollywood  como guionista siendo uno de los primeros escritores en conseguir  buen dinero  con las adaptaciones cinematográficas de sus obras. En ese periodo dio conferencias patrióticas de apoyo a los aliados.
Durante su carrera realizó más de 100 historias cortas y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos.
Principales obras: " El filo de la navaja"(1944) y "Servidumbre Humana" (1946). Algunas novelas y cuentos han sido llevados al cine en varias ocasiones.
Al final de su vida tuvo escándalos y  disgustos que  agriaron  aun mas su carácter.
Falleció el 16 de diciembre de 1965, en su casa de Niza, Francia.

El 23 de Enero 2014 en 'Morton Casa de Subastas' en la Ciudad de México, podrán ser adquiridas mediante puja, obras de  arte plástico mexicano del Siglo XX.
Se destacan en el lote:  "Boceto para mural" de  Carlos Mérida ; "Señal con rayas", de Vicente Rojo y  "Crow soup", litografía de Leonora Carrington. 

19 enero 1809:  Nace Edgar Allen Poe, prolífico escritor estadounidense
20 enero 1920:  Nace Federico Fellini, guionista y director de cine italiano
21 enero 1905:  Nace Christian Dior, diseñador de modas
21 enero 1923:  Nace Lola Flores, cantante flamenca
24 enero 1935: En Krueger, una pequeña cervecería de Newark, Estados Unidos, se vende cerveza en lata por primera vez: Finest Beer.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Servidumbre Humana
Autor: Somerset Maugham

Huérfano, con un pie deforme y educado por unos tíos muy religiosos, Philip Carey parecía destinado a una anodina vida provinciana, Pero su pasión por la vida, sus ansias de aventura y libertad le llevan a viajar por Europa con el sueño de convertirse en artista. Pero sus esperanzas no se cumplen y de regreso a Inglaterra, mientras estudia medicina, conoce a Mildred, una mujer vulgar pero seductora que despertará en él una desaforada pasión que le cambiará la vida. Considerada como la más autobiográfica de Maugham, esta novela de iniciación es uno de los libros más leídos del siglo XX. Una lectura maravillosa, sugestiva de principio a fin,
Un compendio de las experiencias, los sueños, las esperanzas, los miedos, la desilusiones, las rupturas y la filosofía de un alma insólitamente hambrienta.

Frases de la semana

- La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.
- Si la gente sólo hablara cuando tuviera algo que decir, el ser humano perdería muy pronto el uso del lenguaje.
- Si no quieres que te mientan, no preguntes.
- La mayoría de las personas abandonan sus vicios sólo cuando les causan molestias.

Somerset Maugham

Sabía Usted que...
-El escritor estadounidense Jeffrey Meyers cuenta en su libro  "Somerset Maugham: A life" que  en un viaje a China una mendiga a la que Somerset Maugham le negó una limosna le lanzó una maldición. Desde ese día, colgó en su escritorio un símbolo contra el mal de ojo, lo cosió en la ropa y lo dibujó en sus manuscritos.

-Somerset Maugham comenzó a coleccionar pinturas teatrales en 1912 y continuó a través de toda su carrera. Su colección llegó a ser la segunda más importante e incluye obras de Zoffany, Francis Hayman and Samuel de Wilde.
En 1948 anunció la donación de su colección al "Trustees of the National Theatre", allí se exhibió un tiempo.
Luego pasó al Theatre Museum in Covent Garden hasta que finalmente están ahora compartidas entre el   Holburne Museum  y el  Theatre Royal,  Bath, Reino Unido.

 -Entre  cine y TV  se han hecho más de 20 adaptaciones a las  obras de Maugham.
 La primera: "Sadie Thompson" (USA, 1928), película muda dirigida por Raoul Walsh con Gloria Swanson y Lionel Barrymore como protagonistas. Basada en el cuento "Miss Thompson" que posteriormente se renombró a "Rain".
"Cautivo del deseo" (USA,  1934) fue la primera adaptación a cine de "Servidumbre Humana", dirigida por John Cromwell. Reparto: Bette Davis y Leslie Howard.
Fue el primer éxito de Bette Davis, quien obtuvo su primera nominación al Oscar. 
Bette Davis también protagonizó  "The Letter"( USA, 1940)dirigida por William Wyler.
La ultima adaptación: "El velo pintado" (USA, 2006), director: John Curran. Reparto: Naomi Watts y Edward Norton. Basada en la novela del mismo título. En 1934 se hizo la primera adaptación con la película "The Painted Veil", protagonizada por Greta Garbo.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario