domingo, 26 de enero de 2014

45 Años del Concierto en Apple Corps...

El 30 de enero de  1969 fue la   última aparición pública del grupo The Beatles  en un concierto dado en la azotea del edificio Apple Corps en la calle Savile Row en Londres.
Era una época difícil para el   Cuarteto de Liverpool, desavenencias y problemas afectaban al grupo. Pocas semanas después de esta aparición la banda se separó y sus integrantes siguieron sus carreras  en solitario.
Han pasado 45 años de esa fecha pero el mundo los recuerda y añora...
Aunque todos triunfaron de forma independiente, nada será igual sin The Beatles...

The Beatles, la banda de rock más famosa en la historia de la música popular se formo en Liverpool en la década de los 60 del siglo XX.
Constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista)
Con una carrera ascendente y exitosa , fueron galardonados con 7 premios Grammy  y recibieron un total de quince premios Ivor Novello de parte de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, más  que cualquier otra agrupación musical.

Concierto en Apple Corps.

Inmersos en la grabación del álbum  "Lei it be", los integrantes de la banda estaban en su peor momento en cuanto a relaciones interpersonales, distintas opiniones, la presencia de Yoko Ono en las grabaciones y otros problemas que auguraban la desintegración del grupo.
Después de considerar diferentes  locaciones, decidieron  hacer el concierto en la azotea de Apple Corps, empresa creada por ellos en 1968. Es nombrado popularmente como concierto en la terraza, concierto en el tejado y concierto en Apple Corps.
A la hora del almuerzo del 30 de enero de 1969 comenzó el concierto que solo duró  42 minutos,  ya que se vio interrumpido por la policía de Scotland Yard , quienes subieron al tejado y ordenaron parar el concierto.
Intepretaron: "Get Back" (3 veces),  "Don't Let Me Down" (2 veces), "I've Got a Feeling" (2 veces), "One After 909" y  "Dig a Pony".
Además,tocaron  una breve versión del himno nacional británico
El 20 de agosto fue la última vez que los 4 Beatles estuvieron juntos en el mismo estudio. McCartney anunció públicamente la separación del grupo el 10 de abril de 1970. La disolución de la asociación ocurrió en  1975

King, la empresa creadora del popular juego "Candy Crush Saga", logró registrar la palabra "Candy" en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), por lo que la compañía impedirá que otra utilice el nombre de su aplicación.
"Candy Crush Saga" fue el juego gratuito más descargado para iPhone y iPad en 2013.


26 enero 1905-  En Sudáfrica, en la mina Premier de Trasvaal, se descubre el diamante más grande del mundo con una masa de 3.016 quilates, que sera nombrado  diamante "Cullinan".
27 enero 1756: Nace Wolfgang Amadeus Mozart
27 enero 1945:  Los aliados liberan Auschwitz, campo de exterminio nazi. Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto.
28 enero 1853: Nace José Martí Pérez,  pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 en Cuba.
31 enero 1797:  Nace el compositor Franz Schubert
1 febrero 1884: Se publica el primer volumen del “Oxford English Dictionary”

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.


Libro de Hoy

Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones (2013)
Autores:   Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin

Los autores  han construido un relato muy ameno y revelador sobre el proceso creativo de las canciones de los Beatles desde puntos de vista contextuales y técnicos basándose en datos, documentación y bibliografía muy seleccionados, debidos siempre a información de primera mano proveniente de los propios Beatles, de colaboradores suyos directos, o de gente de su entorno profesional o personal fiable con el fin de acercar al lector a la veracidad y alejarlo de las numerosas leyendas urbanas y hechos difícilmente comprobables que circulan sin control, sobre todo desde que hay red.
 Se trata en suma de una pormenorizada y muy detallada analítica de todas y cada una de las canciones grabadas por los de Liverpool en sus ocho años de andadura colectiva y que aparecieron en sus diferentes álbumes, epés, singles y –en algún caso, también en recopilatorios– oficiales desde 1962 a 1970.

Frases de la semana

- Gracias, por toda su ayuda y su apoyo, esperemos haber pasado la audición.
John Lennon al finalizar la canción Get Back, en el último concierto de Los Beatles de Apple Corps 

-Ringo nos dejó cuando estábamos haciendo el Álbum Blanco, porque decía que ya no creía que fuese tan divertido tocar con nosotros nunca más.


- Hemos estado promoviendo la paz desde los 60 y John escribió esa hermosa canción (Give Peace a Chance). Y si digo “dale una oportunidad a la paz” es porque todavía creo en eso.
Ringo Starr

- El mayor hito en mi carrera fue ser parte de los Beatles en 1962. El segundo hito desde entonces fue separarme de ellos
George Harrison

Sabía Usted que....
The Beatles fundaron Apple Corps Ltd. en 1968 con el fin de reemplazar a su primera compañía, Beatles Ltd., y formar un conglomerado para sus intereses personales y artísticos.
La sede principal de Apple quedaría situada primero en el número 94 de Baker Street, en el que albergó también a Apple Boutique, y luego en el número 3 de Savile Row en Londres, conocido como el Apple Building, que también albergó los estudios de grabación de Apple.


El logo de Apple Corps tiene su historia:
En  1968, Paul Mc Cartney se enamoró del famoso cuadro "The Listening Room", que el belga Rene Magritte pintó en 1952 y al que después hizo otra versión con el mismo nombre en 1958.
 Lo comento con el grupo y John Lennon sugirió como nombre de la empresa  combinar las letras, “Apple-core/apple-corp”.
Así surgía Apple Corps Ltd., nombre que se mantiene actualmente. Su principal división  es Apple Records, las otras divisiones son Apple Electronics, Apple Films, Apple Publishing y Apple Retail, la empresa más conocida es Apple Boutique en Londres.

En la versión de 1958 de la obra "The Listening Room", la manzana aparece en  una habitación de ladrillo gris con una ventana al aire libre arqueada.
Tiempo después, Mc Cartney recibió una agradable sorpresa: Estando sentado en su jardín inmerso en el arreglo de una canción para la cantante Mary Hopkin, se aparece Robert Fraser, principal dealer del momento y le anuncia que le ha conseguido el cuadro.
A partir de ese momento,  el cuadro forma parte de la colección de arte del ex Beatle.
El single de Mary Hopkins con  la canción arreglada y producida por Mc Cartney, "Those Were the Days", salió  el 30  de agosto de  1968 y se convirtió  en el hit  numero 1 de la lista de sencillos en el Reino Unido. 
Ella fue una de las primeras artistas en grabar bajo el sello Apple Records.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario