domingo, 5 de abril de 2015

Centenario del Nacimiento de Billie Holiday

El 7 de abril de 1915 nace  Billie Holiday, cantante estadounidense considerada una de las grandes voces del jazz de todos los tiempos.
Arriesgada y pasional, con genio y orgullo. Siempre con dos  gardenias en el pelo, amante de los perros, el alcohol y las drogas,  admiraba a  Bessie Smith, la emperatriz del blues  y  Louis Armstrong, el trompetista de Nueva Orleans,  su singular voz y forma de interpretar canciones jamás han sido igualadas
Se consagró como uno de los más grandes iconos  musicales del siglo XX.

Nacida de padres adolescentes, tuvo una infancia dura y desgraciada que la impulso a prostituirse y llegar a la cárcel. En los años 30 comenzó a cantar en varios clubes de Nueva York hasta que integro el grupo de Benny Goodman con quienes debuto comercialmente  el 27 de noviembre de 1933 con la canción "Your Mother's Son-In-Law".
Rápidamente alcanzó el éxito gracias a la tesitura de su voz y la pasión con la que interpretaba sus canciones. Tuvo una vida turbulenta donde se mezclaban su profesión con el alcohol y las drogas.
Compuso numerosas canciones como “God Bless The Child” y popularizó “Strange Fruit” de Abel Meeropol, que describía los linchamientos racistas del Sur de los EE.UU. , calificada como la canción del siglo por la revista “Time” en 1999.
Recibió muchos premios , entre ellos varios Grammy
Falleció el 17 de julio de 1959 (44 años) en Nueva York.

El Museo de Cera de Guadalajara, está listo para recibir a chicos y grandes durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Totalmente renovado cuenta un nuevo espacio llamado  “Viaje Fantástico” y 10 nuevas figuras, entre ellas , Letizia Ortiz y Felipe,  Rey de España y  el “Piojo” Herrera .

- 5 abril 1908: Nace Herbert von Karajan,  destacado director de orquesta , estuvo  35 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín
-6 abril 1943: Sale la primera edición de  "El principito", obra de  Saint-Exupéry
-7 abril 1889: Nace Gabriela Mistral,  Premio Nobel de Literatura 1945
-8 abril 1971: Primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano
-10 abril 1970: Paul McCartney  emite un comunicado de prensa publicado en el diario británico "Daily Mirror" en el que anuncia la separación definitiva de "TheBeatles".
-11 abril 1755: Nace James Parkinson, científico que  describió la  enfermedad que  lleva su nombre
-12 abril 1981: Se lanza desde Cabo Cañaveral, en Houston (EE.UU.), la primera nave espacial reutilizable de la historia: el trasbordador Columbia

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

El libro de hoy

Con Billie Holiday
autora: Julia Blackburn

A lo largo de la década de los 70, una joven periodista llamada Linda Kuehl entrevistó a más de 150 personas con el propósito de escribir una biografía de Billie Holiday.
Kuehl murió en 1978, sin que esas entrevistas llegaran a ser publicadas, pero sus grabaciones sobrevivirían para acabar convirtiéndose en la materia prima de esta extraordinaria aproximación a la vida de la gran dama del jazz de los Estados Unidos. Kuehl complementa los testimonios y las confesiones de los entrevistados con datos obtenidos en los archivos de diversas instituciones sanitarias, transcripciones de causas judiciales, liquidaciones de royalties, listas de la compra, postales y correspondencia privada. La magnitud de esta empresa y la negativa final de los editores a publicar la obra pudieron con su salud emocional. Al poco tiempo, después de asistir a un concierto de Count Basie, la noche del 1 de enero de 1979, se quitó la vida y todo el material recopilado acabó en manos de un coleccionista.
Blackburn, tras dar finalmente con el propietario de las cintas, dispuso de un solo día para poder realizar una selección del material y optó por dar voz simultáneamente a varios de los entrevistados en cada capítulo: “Quise conceder a cada uno de los entrevistados la oportunidad de expresar su opinión al respecto de las diversas cuestiones tratadas

Frases de la semana

- No hay dos personas en la tierra  iguales, y tiene que ser de esa manera en la música o no es música.

- Lo difícil  puedo hacerlo  hoy. Lo imposible se llevará un poco más de tiempo.

- Alguien dijo una vez que nunca se sabe lo que es suficiente hasta que sepamos lo que es más que suficiente.
Billie Holiday

Sabía Usted que...

- Billie Holiday tenía el  apodo de Lady Day  dado por su amigo el saxofonista Lester Young

- A pesar de ser una de las cantantes más famosas de su género, Billie  Holiday  tenía prohibido entrar por la puerta principal en hoteles y  sitios donde iba a dar un concierto debido a su color de piel, asimismo, se le obligaba a esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de salir al escenario.

- Billie amaba los perros, tenía varios entre ellos  un beagle, chihuahuas y un gran danés.
Su favorito era un boxer llamado Míster que la acompañó en las buenas y en las malas,  inclusive en su legendariO debut en 1948  en el Carnegie Hall de Nueva York.

-  Poco antes de su muerte, Billie Holiday publicó su autobiografía en 1956: " Lady Sings the Blues" que fue llevada al cine:
  "El ocaso de una estrella" (USA, 1972), director: Sidney J. Furie. Reparto:  Diana Ross, Billy Dee Williams, Richard Pryor, James T. Callahan, Paul Hampton, Sid Melton, Virginia Capers, Yvonne Fair, Scatman Crothers, Robert L. Gordy, Harry Caesar
 Obtuvo 5 nominaciones a los Oscar, incluyendo a la mejor actriz (Diana Ross), mejor guión original y mejor canción.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario