domingo, 29 de marzo de 2015

2 Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 62/139 designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El autismo  se manifiesta a partir de los tres primeros años de edad y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. Actualmente, alrededor de uno de cada 175 niños de todo el mundo padece  este trastorno, aunque varía en cada país.
Lamentablemente va en aumento.
De ahí la importancia  de un  diagnóstico temprano y la intervención apropiada para garantizar una mejor calidad de vida a esos niños .

El autismo suele afectar más a los niños que a las niñas, y puede ocurrir que,  en niños que parecen normales se presente una situación  que detone el autismo.
Las características principales del autismo son un crecimiento irregular, dificultad para establecer relaciones sociales, escasas habilidades para comunicarse, marcado rechazo al contacto físico con otras personas y gran apego a realizar actividades rutinarias. Tienden a realizar movimientos corporales repetitivos y suelen alterarse ante cualquier cambio en el ambiente físico que los rodea o en sus rutinas
 Se estima que en México hay 45 mil niños autistas entre toda la población.

Tema  2015: El empleo: la ventaja del autismo

Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo en el mundo están desempleados.
Entre las cualidades de un autista están: Mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.
Estas personas son las más indicadas para determinados trabajos, como las pruebas de software, el registro de datos, el trabajo de laboratorio o la corrección de pruebas, entre otros.
En la mayoría de los países existe apoyo insuficiente para que ocupen puestos laborales  y una discriminación generalizada. 
Es hora de cambiar,  gobiernos y empleadores deben considerar sus excepcionales cualidades y contribuir a  su  inserción en la sociedad.

Un grupo de investigadores  de Gran Bretaña ha logrado descubrir qué sonido concreto emiten las estrellas . La emisión es muy aguda y se produce cuando sustancias como polvo o gas caen en las cercanías de una estrella.
El sonido generado se halla a una frecuencia tan alta que animales como los murciélagos y los delfines tendrían problemas para escucharlo.


29 marzo 1895: Nace el novelista, filósofo y ensayista alemán Ernst Jünger
31 marzo 1918: En Estados Unidos y por primera vez en la historia, se adelantan los relojes una hora para acoplarse al denominado "horario de verano" y lograr un "ahorro energético".
1 abril 1809: Nace el escritor  ruso Nicolás Gogol., autor de "Almas muertas" , considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.
2 abril 1805: Nace Hans Christian Andersen, escritor y poeta romántico danés, famoso por sus cuentos para niños
3 abril 1933: Los británicos Clydesdale y McIntrye sobrevuelan por primera vez la cumbre del Everest y toman  fotografías aéreas de su cima nunca vistas.
4 abril: Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.
4 abril 1914: Nace  Marguerite Duras, autora "L'Amant".

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

Recomendamos

"Rain Man" (USA, 1988), director: Barry Levinson. Reparto: Dustin Hoffman, Tom Cruise  y otros

Sinopsis: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo. (FILMAFFINITY)
Premios: 1988: 4 Oscar: Mejor película, director, actor (Hoffman), guión original ; David di Donatello: Mejor film y actor extranjero (Hoffman);  Globos de Oro: Mejor película Drama y actor (Hoffman). 1989: Festival de Berlín: Oso de Oro

Frases de la semana

-Tenemos que aprender a ver el mundo a través de los ojos de una persona con autismo. Cuando seamos capaces de comprender porque la vida les resulta difícil, podremos mover obstáculos y desarrollar respeto por los esfuerzos que hacen para sobrevivir entre nosotros
Theo Peeters, neurolingüista belga

- Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal"
Ángel Riviére, psicólogo y científico español

Sabía Usted que...
La Nueva Medicina Germánica  (NMG) creada por el  médico  Dr. Ryke Geerd Hamer, especialista en Medicina Interna que ejerció durante 15  años como jefe de diversos servicios en varios hospitales de Alemania, plantea que:
Todas las enfermedades son producto de conflictos por los que pasa un ser humano y repercuten en tres niveles:  Psíquico, cerebral y orgánico. Se exceptúan los accidentes, los envenenamientos y algunas pocas malformaciones hereditarias.
Esto está fundamentado  en Cinco Leyes Biológicas que explican la causa, el desarrollo y sobre todo la curación natural de las llamadas "enfermedades".

Según la NMG las causas del autismo son la coincidencia de dos impactos conflictuales a nivel cerebral (constelación cerebral), en la corteza territorial (lóbulo temporal) con las siguientes características:
- Conflicto de susto territorial
- Conflicto de contrariedad territorial
Además, combinado con otra constelación del Tronco Cerebral que produce "consternación"

Manifestación
Comportamiento autístico. Se cierra en sí mismo, no te escucha cuando lo llamas. Capacidad para trabajar concentrado por horas hasta terminar la labor.
Si el conflicto en el lado izquierdo (maniaco) está acentuado: dependiendo de la magnitud de los conflictos implicados puede mostrar su retracción de una forma más o menos psicótica, pero también como una hiper-productividad en su propio mundo.
Esta constelación puede producir  artistas, científicos y escritores excepcionales (estos últimos junto con una constelación mito).
Si el conflicto en el lado derecho (depresivo) está acentuado: el autismo "pasivo" puede oscilar desde un grado de retracción psicótica total hasta una timidez "normal"
 Más información: pasadofuturo

- Se sospecha , sin que se haya podido confirmar, que personajes como Bill Gates, Bobby Fischer, Albert Einstein, Stanley Kubrik, Daryl Hannah, Al Gore o Vincent Van Gogh también encajan dentro del autismo.( www.20minutos.es)

- En Ecatepec, Estado de México se encuentra el Centro Autismo Teletón (CAT), el cual cuenta con los más altos estándares de calidad para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre 2 y 8 años de edad. Este Centro tiene una capacidad de atención anual de 110 niños y sus familias, ofreciendo más de 122 mil 100 servicios anuales.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario