domingo, 2 de marzo de 2014

75 Años de "La Diligencia"

El 2 de marzo de 1939 se estrenó en los cines de Estados Unidos  “La Diligencia”, dirigida por John Ford y filmada casi íntegramente en  exteriores con Monument Valley  y sus curiosas formaciones rocosas  como escenario .
Hoy está considerada como uno de los más grandes clásicos de la historia del cine.

Basada en el relato breve "Stage to Lordsburg" de Ernest Haycox, publicado el 10 de abril de  1937 en la revista Collier's y con un presupuesto de 546.200 dólares tuvo como protagonistas principales a: John Wayne, Claire Trevor, John Carradine, Andy Devine, Thomas Mitchell y George Bancroft.
El film nos plantea una situación: En 1880, una diligencia parte de Tonto,  Arizona,  hacia Lordsburg, Nuevo México, con un heterogéneo grupo de personas a quienes se les advierte que en el trayecto pueden ser víctimas de un ataque de los apaches liderados por Gerónimo...
Una interesante combinación de acción, aventura, drama, amor  y  escenarios espectaculares junto a algunas novedades técnicas: uso del travelling,  sombras y  primeros planos que revolucionaron el género del “western”.

Obtuvo 2 Oscar 1939:
Thomas Mitchell "A mejor Actor secundario" por su inolvidable doctor Josiah Boone, un médico borrachín y jovial
"A la mejor Banda Sonora", a cargo de Richard Hageman, Frank Harlin, John Leipold y Leo Shuken.
En  1970 el AFI  (American Film Institute ) empezó a restaurar películas clásicas para su preservación, y se encontraron con que todas las copias en 35 mm estaban dañadas. Wayne ofreció una copia perfecta al AFI que tenía guardada, para lograr un nuevo negativo que es la película que hoy puede verse en festivales
En junio de 2008, el AFI dio a conocer las 10 Mejores Películas del cine estadounidense por Géneros.
"La Diligencia" ocupó el noveno lugar en el género western.
Lo invitamos a ver este famoso film y disfrutarlo       

Con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz  que se cumple en marzo de 2014, se  inició el rodaje del  documental "Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951)" dirigido Enrique Márquez.
Producido por TV UNAM, se estrenará "casi simultáneamente" en  Ciudad de México y París.

2 marzo 1917: Nace Desi Arnaz, cantante y actor cubano que triunfó en Hollywood
3 marzo 1915: Se estrena  "El nacimiento de una nación", clásico del cine mudo
4 marzo 1678: Nace Antonio Vivaldi, autor de "Las Cuatro estaciones"
6 marzo 1937: Nace Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia
7 marzo 1875: Nace Maurice Ravel, autor del famoso "Bolero" que lleva su nombre.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Películas clave del Western
Autor: Quim Casas

Este libro está concebido como un largo y panorámico recorrido por la evolución del género a partir de cien películas clave. Cada una de ellas resulta importante por algún motivo en la historia del cine del Oeste, y en el texto se encuentran los suficientes elementos que contextualizan cada película, definen su importancia y documentan su gestación. Pero el western no sería nada sin sus actores, directores y escritores, sin aquellos que pusieron las palabras y dieron voz y gesto a los personajes legendarios. El libro incluye también textos sobre treinta verdaderos iconos del género a modo de complemento del comentario sobre las películas que realizaron estos grandes nombres, de John Ford a Clint Eastwood pasando por Henry Fonda, Gary Cooper, James Stewart, Anthony Mann o Sam Peckinpah. Aparecen también reseñados temas generales: los Oscar en el western, el Cinerama, la verdadera historia de algunos personajes legendarios del Far West, las series televisivas del Oeste, los cowboys cantantes, el spaghetti-western…

Frases de la semana

- El ejemplo ideal de la madurez de un estilo llevado a la perfección clásica. John Ford encuentra el equilibrio ideal entre el mito social, la reconstrucción histórica, la verdad psicológica y el tema tradicional de la puesta en escena del western. Ninguno de estos elementos domina por encima del otro. ‘La diligencia’ es como una rueda, está concebida con tanta perfección que permanece en equilibrio sobre su eje en cualquier posición
André Bazin, crítico francés

- Bueno, hay algunas cosas de las que  un hombre no puede huir. The Ringo Kid en La Diligencia (1939)

- Es más fácil conseguir que un actor se convierta en vaquero que convertir un vaquero en actor.  John Ford

Sabía Usted que...
- La escena donde aparece Wayne por primera vez se rodó la última. Ford lo hizo así porque después del castigo que le dio durante todo el rodaje, Wayne ya tenía la cara de sufrimiento que requería el personaje de Ringo.

-La parte filmada en estudio de "La diligencia" tenía techo, una práctica aún poco usual para la época. Con ello se trataba de crear un efecto de claustrofobia que contrastara claramente con la abierta expansión del Monument Valley.

- Los indios apaches de la historia fueran interpretados, en realidad, por indios navajos del lugar.

- La película tuvo una ganancia de $ 297.690

- El sombrero utilizado por John Wayne en “La diligencia” era suyo y  lo seguiría usando  hasta “Río Bravo” (1959). Desde entonces, el ya mítico sombrero fue exhibido en una vitrina de su casa.

Se han hecho 2 remake de " La Diligencia":
- " Hacia los grandes horizontes" (USA,  1966), director: Gordon Douglas. Reparto: Ann-Margret, Red Buttons, Mike Connors, Alex Cord, Bing Crosby, Robert Cummings y otros.
-" La diligencia" (USA, 1986)(TV), director: Ted Post. Reparto: Willie Nelson, Kris Kristofferson, Johnny Cash, Waylon Jennings, etc.

-En 1990 Estados Unidos lanzo una serie de sellos sobre filmes clásicos, entre ellos un sello de 25 centavos con John Wayne en" La Diligencia"

- El primer Oscar "A la mejor película" para un western lo obtuvo  “Cimarrón” (1931), dirigida por  Wesley Ruggles.

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Me encanta esta película, no soy muy película de "vaqueros" pero ésta me encanta.
    En el programa Saber y Ganar de TVE, una vez una de las pruebas consistió en adivinar quién era el personaje de una foto. Era Donald Meek, que hacía de vendedor de licores en La diligencia. Tardaron días en adivinarlo, y yo no hacía más que decir: Pero sí es muy fácil.

    ResponderEliminar