domingo, 9 de febrero de 2014

Día del Odontólogo en México

El 9 de   febrero  se celebra el Día del Odontólogo en México al igual que en España, Guatemala,  Nicaragua y Panamá en homenaje a Santa Apolonia, patrona de los dentistas  y de quienes padecen enfermedades dentales.
Es día para reconocer a estos profesionales de la salud que brindan sus servicios en ciudades y pueblos, prontos a mejorar  y prevenir todo tipo de enfermedades bucodentales en adultos y niños.

Apolonia nació en la ciudad de Alejandría en el siglo tercero, en tiempos del emperador Filippo, el árabe quien permitía la práctica libre del cristianismo.  Pero su sucesor Decio, desató una persecución contra los cristianos y fueron detenidos varios creyentes, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente.
A pesar de dicha tortura y amenazas de echarla a la hoguera, Apolonia permaneció firme en su religión hasta que murió calcinada. La leyenda dice que mientras se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento.
Apolonia fue canonizada en el año 249
Cuando se representa a Santa Apolonia se muestra como una joven y hermosa virgen, que sostiene en su mano un fórceps con una molar extraída. Otros artistas la describen con un diente dorado colgado de su cuello.

En septiembre 2012 se dio a conocer que  un equipo de científicos halló un empaste de cera de abeja en un diente roto del neolítico. El registro más antiguo de una práctica dental es una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la Corte.
Aristóteles (384 A.C.-322 A.C.) escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. Sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.
Tiempo después los barberos además de cortar el  cabello, ponían sangrías y hacían extracciones dentales a los clientes aquejados de dolor. El doctor francés Pierre Fauchard (1678-1761) es considerado el padre de la Odontología, por sus novedosos aportes y por la  profesionalización de la práctica dental.
En 1728 publicó “Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” (El cirujano dentista; o tratado sobre los dientes)
La Odontología siguió avanzando hasta nuestros días.

En 2013 según la  Organización Mundial de la Salud , 9 de cada 10 personas en todo el mundo presentan riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, desde caries hasta enfermedades de las encías.
Las enfermedades bucales constituyen un problema de salud pública que afecta a toda la población 
Una incorrecta higiene bucodental favorece la proliferación de bacterias, las cuales pueden pasar directamente a la sangre y, con ello, afectar a otros órganos, por eso es  importante el cuidado y la prevención.
8 de cada 10 mexicanos tiene problemas bucales, desde caries hasta mala oclusión por lo que se  hace necesario crear una cultura de higiene bucal desde edades tempranas , visitar periódicamente  al dentista y evitar el exceso de refrescos y alimentos azucarados.

La   Feria Internacional del Libro Cuba 2014 se realizará del 13 al 23 de febrero  en La Habana y hasta el 9 de marzo en las demás provincias del país  bajo el lema Leer es crecer.
Dedicada a Ecuador, como país invitado de honor, y a los escritores cubanos Nercys Felipe y Rolando Rodríguez.

9 febrero 1891- Nace el Striptease en el Moulin Rouge de París
9 febrero 1986: Ultima aparición del Cometa Halley, volverá el 28 julio 2061
10 febrero 1863:  Alanson Crane patenta el primer extinguidor de incendios
12 febrero 1809:  Nace Charles Darwin, naturalista británico
12 febrero 1809:  Nace Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos
13 febrero 1903: Nace el escritor belga, Georges Simenon, padre del "comisario Maigret", entrañable personaje literario. Por superstición, ya que nace un viernes 13, es oficialmente inscrito como nacido el  12.
15 febrero 1946: J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián?
autor:  Gabriela Vázquez.

Esta obra escrita por una  odontóloga, es un cuento con intención didáctica, para niños pequeños, que habla sobre la salud bucal, a través de una historia divertida,  donde el compañerismo, la amistad y solidaridad están presentes.

Recomendado para chicos a partir de los 4 años.

Frases de la semana

- Opino que lo que se llama belleza, reside únicamente en la sonrisa.
León Nikolaievich Tolstoi

- Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy.
Jorge Luis Borges


Sabía Usted que...

Existen países latinoamericanos que celebran el Día del Dentista en  otras fechas:
- 27 de Septiembre: Chile
- 29 de Septiembre: El Salvador.
- 3 de Octubre: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
- 25 de Octubre: Brasil.
- 11 de Noviembre: Honduras.
- 4 de diciembre: Perú

- En la Inglaterra victoriana los caballeros solían usar un estuche de piel con un mondadientes de oro para limpiar sus dientes después de comer. Charles Dickens tenía 1 de oro y marfil con sus iníciales grabadas el cual retraía el mango como un catalejo diminuto. Fue vendido en subasta por $ 9150 dólares en 2009.

-En julio 2010 la dentadura postiza del ex primer ministro británico, Winston Churchill fue subastada en Inglaterra por 15.200 libras esterlinas, unos 23.700 dólares, cifra que triplicó el precio de salida.

-En noviembre 2011 el dentista Michael Zuk pagó US$ 30.000 por un molar cariado  de John Lennon, en una subasta  de la casa Omega en Stockport, Inglaterra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario