domingo, 17 de marzo de 2013

Nureyev, ícono del Ballet del siglo XX


El 17 de marzo de  1938 nace en la Unión Soviética  Rudolf Hametovich Nureyev, bailarín y coreógrafo, considerado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, y posiblemente, el mejor que jamás haya existido.
Rebelde, de carácter  fuerte y difícil, apasionado coleccionista de trajes, telas y alfombras, innovador en la danza, incansable viajero, de  azarosa vida y  final trágico.

Durante su infancia y adolescencia se destacó en la danza pero no fue hasta  1955 que  entra a estudiar en el Instituto Coreográfico de Vagánova, dependiente del Ballet Kírov en Leningrado, donde  pronto fue reconocido como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años.
Se le permitió viajar a Viena y París representado al ballet ruso.Estando en París en 1961 decide no regresar a su patria quedando como desertor ante los soviéticos. 
Nuréyev conoció a Margot Fonteyn, la principal bailarina británica de su época, quien lo introdujo en el Royal Ballet de Londres y que sería su partenaire durante muchos años. Fue solicitado por cineastas protagonizando filmes y documentales.

En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, donde además de ejercer de director también continuó bailando.
Supuestamente contrajo el VIH durante el comienzo de los años 1980. Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud.
En 1987, y por invitación expresa de Gorbachov,  pudo volver a su país y abrazar a su madre.
Alrededor de 1990, su enfermedad era evidente. Su última aparición, en 1992 en el Palacio Garnier de París, Nuréyev recibió una emocionante ovación del público. Falleció el 6 de enero de 1993.


 El 23 de abril es el Día Mundial del Libro. 
La Feria Internacional del Libro (FIL) y el Ayuntamiento de Guadalajara organizan el maratón de lectura en voz alta que tendrá lugar en la Rambla Cataluña y en otras sedes.
El público podrá votar a través del portal de la FIL:  www.fil.com.mx  cual libro será leído entre: 
"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen; "La metamorfosis"de Franz Kafka, y "Obras completas (y otros cuentos)" de Augusto Monterroso, los resultados se darán a conocer el 19 de marzo. Los interesados en participar pueden inscribirse.
En 2013 se conmemoran los 200 años de la publicación de "Orgullo y prejuicio", los 150 años del nacimiento de Kafka y 10 años del fallecimiento de Monterroso, autor de “El dinosaurio” (uno de los cuentos más cortos de la literatura), considerado como un renovador de la fábula.

18 marzo 1844- Nace el compositor Nikolai Rimski-Korsakov
19 marzo 1859 -Se estrena la ópera “Fausto”, de Gounod, en París
20 marzo 1828- Nace Henrik Ibsen, Premio Nóbel 1903, autor de “Casa de muñecas”
21 marzo 1963- Se cierra la prisión de Alcatraz (en San Francisco, California)
22 marzo 1904- El periódico estadounidense “Daily Ilustrated Mirror” publica por primera vez en la historia una fotografía en color
24 marzo 1949- Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood: la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

El Bailarín, 2000
Autor: Colum  McCann

McCann, autor irlandés, crea una obra de ficción extraordinaria a partir de los hechos documentados de la vida de Rudolf Nureyev. Su historia se mete bajo la piel del protagonista, en su cabeza, bajo la piel de quienes le rodean, en el corazón de la época que él llegó a representar, en lo que realmente significa dedicarse a la danza. Su estilo ambicioso, apasionado y extravagante armoniza a la perfección con la personalidad del personaje central, el bailarín.
Recrea la vida de Nureyev con intensidad y lirismo y que al mismo tiempo sabe ahondar en aspectos como la guerra fría, el exilio o la soledad del perfeccionista.

Frases de la semana

- Mi nacionalidad es la danza, mi domicilio un escenario

- El baile es lo que hago, esta es mi vida

-Es inmenso el placer que se experimenta en el recrear interpretando y en el sentir que se está transmitiendo al público un estado de emoción y goce.

Rudolf Nureyev


Sabía Usted que…
-A lo largo de su carrera Nureyev recibió varios reconocimientos: Premio a la Excelencia Técnica otorgado la Sociedad de Ballet del Kirov en su juventud,  Premio Nijinsky (1964), Capezio Dance Award (1967) y  Francia lo distinguió con los rangos de Chevalier de la Legion d'Honneur (1988) y Commandeur des Arts et des Lettres (1992).

- La pareja Margot Fonteyn/Rudolf Nureyev fue la más famosa pareja de danzas en la historia del ballet clásico. Durante una función en Viena, fueron llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo. 

-Nureyev estuvo muy ligado al séptimo arte, su filmografía abarca 64 obras entre filmes y  documentales, participando como  actor o bailarín y en algunos como  director o coreógrafo. Entre ellos:
“An Evening with the Royal Ballet” (1963), directores: Anthony Asquith, Anthony Havelock-Allan Reparto: Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev y David Blair; “Romeo and Juliet” (1966), director:  Paul Czinner. Reparto: Rudolf Nureyev,  Margot Fonteyn y el Royal Ballet; “Los héroes” (1970),  dirigida por Jean Negulesco, Nureyev coreógrafo; “I am a dancer “(1972) director: Pierre Jourdan. Reparto: Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn y Carla Fracci ; “Don Quixote” (1973), directores: Robert Helpmann, Rudolf Nureyev. Reparto: Robert Helpmann, Ray Powell, Rudolf Nureyev; “Valentino” (1977), director: Ken Russell. Reparto: Rudolf Nureyev, Leslie Caron, Michelle Phillips y “Un Cebo Llamado Elizabeth” (1983), director: James Toback. Reparto:  Nastassja Kinski, Rudolf Nureyev y  Harvey Keitel.

-Nureyev danzó con las mejores bailarinas de su época: Nina Vyroubova, Margot Fonteyn, Carla Fracci y Gelsey Kirkland, entre otras…
El 31 de julio de 1990, Alicia Alonso, Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba, compartió escenario con  Rudolph Nureyev y con la soprano española Victoria de los Ángeles, acompañados por un grupo de estrellas del Ballet Nacional de Cuba. 
Las dos figuras del ballet clásico del siglo XX unieron su talento para el estreno de "Poema del amor y del mar", de Alberto Méndez, durante el I Festival Internacional de Música y Danza de Palma de Mallorca, celebrado en el Palacio de la Misericordia.
Días antes Alicia Alonso había sido  huésped de  Nureyev en la casa que tenía en la legendaria isla Li Galli, frente a la costa de Amalfi en Italia donde prepararon  el programa y comenzaron a ensayar.

Temas relacionados












No hay comentarios:

Publicar un comentario