domingo, 31 de marzo de 2013

Bette Davis, la eterna Jezabel


El 5 de abril de 1908 nace en Massachusetts , Estados Unidos, Bette Davis, uno de los principales y más grandes mitos del séptimo arte. Actriz de mil facetas, interpretó  personajes complicados y retorcidos.
De  temperamento fuerte,  autodisciplinada,  de gran profesionalidad, perfeccionista y combativa. Charlton Heston la describió como “una de las mujeres más influyentes del cine americano”.

Al separarse sus padres, fue enviada a estudiar en un internado en las montañas Berkshires, después partió a New York junto a su madre y hermana.
Comenzó su inclinación por ser actriz siendo aceptada en fue aceptada en la escuela de teatro de John Murray Anderson. 
Trabajo en algunas obras de teatro hasta que buscador de talentos de Universal Studios la invitó a Hollywood para realizar una prueba de cámara. 
Al principio no le fue bien hasta que finalmente debutó en “Bad sister “(1931).
Interpreto más de 20  papeles en varios films hasta que  con “Of Human Bondage” (1934) obtuvo su primer éxito entre la crítica.

Sus actuaciones abarcaban desde melodramas a filmes históricos y ocasionalmente, comedias, aunque sus mayores éxitos ocurrieron en dramas románticos.
Con más de 100 películas, ciclos televisivos y obras teatrales en su haber, fue la primera mujer presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Obtuvo el Oscar Mejor Actriz en 1935 y  1938
Fue la primera persona en alcanzar las 10 nominaciones a los Oscar por sus actuaciones y la  primera mujer en recibir el premio a la Trayectoria del American Film Institute.

Una carta de Marilyn Monroe escrita a Lee Strasberg, en la cual describe su inseguridad, y un borrador de John Lennon dirigido a Paul McCartney en 1971 , serán subastadas en Internet el 30 de mayo por la casa Profiles in History.
La carta escrita por John Lennon tendrá un precio inicial de más de 60 mil 740 dólares, la de Monroe al reconocido profesor de actuación podría facturar entre 30 mil y 50 mil dólares.

1 abril 1901- El ingeniero James Gibb inventa el tenis de mesa o ping pong
2 abril 1805 -Nace Hans Christian Andersen, escritor y poeta romántico danés, famoso por sus cuentos para niños gracias a la sencillez de su narración
2 abril 1840 -Nace Emile Zola, escritor francés y creador del naturalismo
3 abril 1924 - Nace Marlon Brando, ganador del Óscar al mejor actor en 1954 y 1972.
4 abril Día 1975 - Bill Gates y Paul Allen fundan la sociedad Microsoft
6 abril 1896 - En Atenas se inauguran los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.


El libro de hoy

Más que una mujer: Una biografía íntima de Bette Davis
Autor: James Spada

Después de de tres años de investigación y más de ciento cincuenta entrevistas, James Spada presenta una biografía fascinante e  inolvidable, sobre la vida de Bette Davis. En ella nos descubre a la mujer impetuosa, intransigente, a la artista torturada, a la amante pasional, a la madre traicionada y a la niña perdida, insegura, que se oculta tras la superestrella. Ha logrado que los familiares, amigos y colegas de Bette Davis hablen claro por primera vez, y ha tenido acceso a nueva documentación, transcripciones judiciales supuestamente «traspapeladas» y correspondencia personal para pintar un retrato muy bien perfilado de una de las mujeres más complejas, versátiles, explosivas y a la vez mal conocidas de la historia de Hollywood.

Frases de la semana

-Este ha sido siempre mi lema: Intenta lo imposible para mejorar tu trabajo.

-La clave de la vida es aceptar desafíos. Una vez que alguien deja de hacer esto, está muerto.

- Sobreviví porque yo era más fuerte que cualquier otra persona


Sabía Usted que…

- De nombre Ruth Elizabeth Davis , fue llamada en su infancia Betty, apodo que cambió a  «Bette» después de leer la novela “La prima Bette”  de Honoré de Balzac.

- Salió en la portada de Life el 23  Enero 1939.

- Bette Davis  posee dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su carrera cinematográfica y la otra por sus diversos papeles en series y películas de televisión.

- El 19 de julio de 2001, Steven Spielberg compró en una subasta de Christie's el Oscar conseguido por Bette Davis como mejor actriz en "Jezabel"(1938) por 207.500 USD y lo devolvió a la Academia.

-El 14 de diciembre de 2002, Steven Spielberg volvió a comprar de manera anónima el Oscar que Bette Davis ganó por su actuación en "Peligrosa"(1935). Lo hizo en una subasta de Sotheby's en Nueva York al precio de 578.000 USD y lo devolvió a la Academia. La estatuilla formaba parte de un lote vendido por la cadena de restaurantes Planet Hollywood.

-En 2008 Estados Unidos  lanzó un sello de 42 centavos con la imagen de Bette Davis en el rol protagónico de Margot Channig en el film “All about Eve “(USA, 1950) conocida como “La Malvada”  en México,  del  director Joseph L. Mankiewicz.
Esta película está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra "The Two Mrs. Carrolls" entre 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orrganó .
“All about Eve “ganó 6 Oscar 1950: Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto, Mejor guión adaptado, Mejor sonido y Mejor vestuario en blanco y negro. Fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.
También Sierra Leona le dedicó  una estampilla










2 comentarios:

  1. Mi actriz preferida, y Jezabel es la película que más me gusta de ella, incluso la prefiero a Lo que el viento se llevó.
    Tienes una errata en la fecha de los Oscar.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    A mi también me gusta mucho Jezabel.
    Gracias por el alerta de la errata, ya lo arreglé
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar