domingo, 25 de noviembre de 2012

Louise M. Alcott: Una Mujer adelantada a su tiempo


El 29 de noviembre de  2012 se celebran  los 180 años del nacimiento de la escritora estadounidense Louise May Alcott, autora de “Mujercitas”.
Tuvo  una educación privilegiada  para su época, guiada por su padre y  apoyada por sus amigos Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller y  Ralph Waldo Emerson.  Esto perfiló a una joven que trabajaba para ayudar a su familia, con ideas abolicionistas y que apoyaba el voto femenino.

Entre sus obras se encuentran apasionadas y fogosas novelas y cuentos que escribió bajo el seudónimo A. M. Barnard. 
Pero lo que la llevó a la preferencia del joven público lector fue la novela de corte romántico, de superación y crecimiento personal "Mujercitas" que introduce ideas modernas en una  época en que el papel de la mujer era cuidar de los hijos y la familia.
Completan la saga de la familia March: “Aquellas Mujercitas”, “Hombrecitos” y” Los muchachos de Jo”.
También se destacan  sus novelas “Bajo las lilas”, “Señoritas”, “Los primitos”,  “Una chica a la antigua” y  “Jack y Jill”.
Entre 1862 y 1863 Louise May Alcott  fue enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown, D.C.  Enfermó de fiebre tifoidea  y le administraron medicamentos que contenían mercurio. Esto afectó su salud toda la vida. 
Falleció en Boston el  6 de marzo de 1888 debido a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su enfermedad.

Paralelo a la FIL 2012 de Guadalajara tiene lugar en la ciudad el VIII Festival de las Letras Alternativo con venta de publicaciones y la instalación de los "kioscos móviles" en plazas públicas y municipios como Tlaquepaque, Ocotlán y Tepatitlán con el objetivo de brindar un  espacio para  aquellos escritores de calidad que no pueden costear los gastos para una gran presentación.
Con la presencia de escritores  mexicanos, chilenos, españoles y venezolanos ofrece un variado programa: presentaciones de libros, exposición de plástica Marea Lunar, el proyecto de "biomúsica", además de lecturas colectivas de poesía y canciones dedicadas al medio ambiente.

25 noviembre 1562 - Nace Félix Lope de Vega y Carpio, autor de “Fuenteovejuna”
27 noviembre 1832- Nace el escritor Lewis Carroll autor de “Alicia en el País de las Maravillas” que fue publicada el 26 noviembre de 1865
28 noviembre 1924 -Publicación de la novela “La montaña mágica”, de  Thomas Mann
30 noviembre 1835- Nace Mark Twain, autor de Las Aventuras de Tom Sawyer
1 diciembre 1887 – Nace Sherlock Holmes con la publicación de “A Study in Scarlet”

Rincón Minerva

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Mujercitas
Autor: Louise May Alcott

Mujercitas (en inglés, Little Women) es la historia de los March, una familia acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército de la Unión, las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre. La novela  describe valores como el amor por la familia, la solidaridad y  la amistad y  defectos como la vanidad representada por Meg, la ira por Jo y el egoísmo por Amy, los cuales a través de  las lecciones de la vida irán superando.

Frases de la semana

- Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho

- Tengan horas determinadas para el trabajo y el recreo; comprendan el valor del tiempo usándolo bien.

- Los buenos libros y los buenos amigos son pocos y escogidos; cuanto más selectos, más agradables.


Sabía Usted que…

- Louise May Alcott apareció en un sello de los Estados Unidos en 1940 dentro de la serie Autores famosos.

- “Mujercitas” ha tenido muchas ediciones a lo largo del tiempo. Al principio se eliminaron capítulos y reflexiones de su autora para adaptarla al gusto femenino de entonces inclinado a historias amorosas. También ha sufrido de malas traducciones.

- En 2009 se publica “Louisa May Alcott: The Woman Behind Little Women” de la autora Harriet Reisen que refleja la vida y obra de esta destacada escritora. Apoyada por  sus diarios y  cartas que escribió a familiares, amigos, admiradores  y editores. 
También existe un documental  de 90 minutos  con el  mismo título dirigido por Nancy Porter y otros. Reparto: Elizabeth Marvel (Louisa May Alcott), Daniel Gerroll (Bronson Alcott), Jane Alexander (Ednah Cheney), etc. Ganó PBS Award-Winning Documentary 2009.

- “Mujercitas” ha sido llevada al cine en: 1917, 1918, 1933, 1946, 1949, 1950, 1958, 1970, 1978, 1979 y 1994.
En 1933 el film “Little Women” del director  George Cukor con  Katharine Hepburn como Jo, Spring Byington como Marmee, Joan Bennett como Amy March, Paul Lukas como Prof. Friedrich Bhaer, Edna May Oliver como Tía March, Jean Parker como'Beth' March, Frances Dee como 'Meg' March y  Douglass Montgomery, como Laurie.
Obtuvo Óscar al Mejor Guion Adaptado

En México se ha rodado: “Mujercitas” (1973) del director José Díaz Morales. Protagonistas: Nubia Martí, Ricardo Cortés y Delia Peña Orta.
Y, “Adorables mujercitas” (1974), director José Díaz Morales. Protagonistas: Rocío Banquells, Nubia Martí y  Maritza Olivares

- También se ha escrito a partir de ella un musical de Broadway y una ópera. Se ha adaptado a teatro en varias ocasiones.
En 1987 en Japón, Nippon Animation llevó a cabo su adaptación de la novela en una serie de animación, Ai no Wakakusa Monogatari. La serie duró 48 capítulos de 23 minutos cada uno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario