domingo, 18 de noviembre de 2012

19 Noviembre: Día Mundial del Ajedrez


En 1988 la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)  proclamó el 19 de diciembre como Día Mundial del Ajedrez en honor a la fecha de nacimiento del gran ajedrecista cubano  José Raúl Capablanca. Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927.

José Raúl Capablanca y Graupera (1888 - 1942), comenzó en el juego ciencia  a los 4 años después de observar varias veces jugar a  su padre con amigos. 
Entre 1918 y 1924 (siete años) Capablanca no perdió ninguna partida. Un récord que nadie ha igualado. En total jugó 583 partidas oficiales: ganó 302, entabló 246 y perdió 35. Escribió varios  libros de ajedrez que aun hoy en día son obras de referencia para aficionados y expertos. Grandes Maestros y Campeones se vieron influenciados por su técnica.
Falleció a las 5:30 a.m. del  8 de marzo de 1942 en el Hospital Monte Sinaí, Nueva York y fue sepultado en el Cementerio de Colon, La Habana, Cuba.
En su tumba se levanta un Rey de mármol pulido, obra del escultor Florencio Gelabert.

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre se celebra en Expo Guadalajara la XXVI Feria internacional del Libro. Chile,  país invitado de honor, trae una nutrida delegación  con 63 autores, 88 editoriales y  actividades colaterales, entre ellas, muestras de artes visuales, un ciclo de cine, obras de teatro y varias propuestas musicales que incluye un homenaje a Violeta Parra.
Se entregaran los Premios FIL, habrá  homenajes a Rogelio Cuéllar , Carlos  Fuentes  y   Fernando del Paso y se celebrarán los 80 años de Elena  Poniatowska, entre otras actividades.
Más de 500 autores y  mil 900 editoriales de 42 países esperan por Usted.

19 noviembre 1819- Inauguración del Museo del Prado (en Madrid, España)
20 noviembre 1959- La ONU aprueba la Declaración de los Derechos del Niño
21 noviembre 1877- Thomas A. Edison anuncia su invento: el primer fonógrafo
23 noviembre 1876 -Nace el compositor Manuel de Falla, autor de “El Amor brujo”
24 noviembre 1859 -Se publica “El Origen de las Especies” de Charles Darwin
24 noviembre 1908 -Nace Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Novela de ajedrez (1944)
Autor: Stefan Zweig

Última novela del escritor, considerada su obra maestra. El relato es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quién jamás regresaría a su Austria natal.
Narra la historia de un genio del ajedrez muy particular, que durante un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se encuentra a un contrincante a su medida, un judío que huyó de los nazis. Frente al tablero de ajedrez ellos son exactamente como el color de las piezas, blanco y negro…

Frases de la semana

- El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia y es además, un medio de acercamiento social e intelectual.
J. R. Capablanca

- El Ajedrez, con toda su profundidad filosófica, es ante todo un juego en el que se ponen de manifiesto, la imaginación, el carácter y la voluntad.
 GM Boris Spasski, ex-Campeón Mundial

- Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida.
 G.M P. Keres

Sabía Usted que…
-El primer evento deportivo internacional tras la Segunda  Guerra Mundial fue un match de ajedrez jugado entre la Unión Soviética y  Estados Unidos por radio en 1945 (lo que a su vez fue el primer match de la Historia jugado por radio).
Fue además el debut de la Unión Soviética en el deporte internacional. Nunca antes un equipo representando a la Unión Soviética se había enfrentado a ningún otro país en ningún otro deporte.

- José Raúl Capablanca fue el primero en jugar contra más de 100 contrincantes en simultáneas cuando se enfrentó a 103 fuertes jugadores de Estados Unidos el 4 de febrero de 1922 en Cleveland. Entabló una partida y ganó las restantes.

- El 24 de diciembre de 2010 se estableció un nuevo Record Guiness de simultáneas de ajedrez en  Ahmedabad, India.
 En total fueron 1.024 maestros que se enfrentaron con 20.480 jugadores aficionados y, por primera vez, también participaron 140 jugadores invidentes. Aparte de los propios jugadores de ajedrez, también tomaron parte 480 personajes célebres, entre ellos ministros, estrellas de cine y actores de televisión, 12.000 escolares, más 3.000 estudiantes universitarios y alrededor de 5.000 jugadores de diferentes clubes de ajedrez.
El record anterior lo tenía México alcanzado el domingo 22 de octubre de 2006 durante el  III Festival de Ajedrez  celebrado en la plaza del Zócalo de la ciudad de México. Participaron en total 13.446 jugadores y 700 maestros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario