domingo, 19 de agosto de 2012

Emilio Salgari, el primero que nos hizo soñar...


21 de agosto 2012: 150 años del nacimiento de Emilio Salgari, escritor y periodista italiano. Hombre de difícil carácter. Llevó tumultuosas relaciones con su esposa, la actriz de teatro Ida Peruzzi, que terminaron en un suicidio trágico.
De fértil imaginación, creó novelas  ambientadas en  lugares tan lejanos entre sí como Malasia y  el Mar Caribe, el desierto  y  la selva africana, el oeste de Estados Unidos y  las selvas de Australia e incluso en los mares árticos.
Sus famosos personajes Sandokan, El Corsario Negro, el Capitán Tormenta y otros han hecho  soñar con grandes aventuras a lectores de varias generaciones.

Nació en Verona el 21 de agosto de 1862, pertenecía a  una familia de pequeños comerciantes. En 1878 comenzó sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval «Paolo Sarpi», en Venecia, pero no llegó a obtener el título de capitán de gran cabotaje.
Su experiencia como marino se limitó a unos pocos viajes de aprendizaje en un navío escuela y un viaje posterior, probablemente como pasajero, en el barco mercante Italia Una, que navegó durante tres meses por el Adriático, atracando en el puerto de Brindisi.
Pero esto le bastó para crear novelas que pueden agruparse en series o colecciones con personajes relacionados entre sí: Piratas de Malasia, Piratas de las Antillas, Piratas de las Bermudas,  Aventuras en el Far-West, Capitán Tormenta, La Flor de las Perlas, Los hijos del aire y Los dos marineros.
Además escribió muchas novelas independientes.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) invita a los emprendedores a participar en el Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales. Podrán participar aquellos interesados que presenten proyectos individuales o colectivos dedicados a la creación, generación, producción, enseñanza, conservación, difusión, distribución o venta de bienes y servicios culturales.
Los mejores 10 proyectos  registrados antes del próximo 14 de septiembre en: creatuempresacultural@conaculta.gob.mx  serán acreedores de 10 mil pesos cada uno. Sin embargo si las propuestas registradas son menores, el millón de pesos será dividido entre los participantes, por lo que la suma otorgada puede variar.
El jurado calificador, integrado por personalidades culturales, dará a conocer su fallo durante el mes de octubre y notificará a los ganadores, quienes se comprometerán a ser capacitados por la Nacional Financiera, para el desarrollo de sus empresas culturales.

 21 agosto- Día del trabajador social
 22 agosto 1950- La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos Humanos
23 agosto 1926- Fallece en New York el actor italiano Rodolfo Valentino
24 agosto 79 - En Italia, el volcán Vesubio entra en erupción arrasando las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.
25 agosto 1984- Muere en Los Angeles el escritor Truman Capote, autor de las novelas  “A sangre fría” y “Desayuno en Tiffanys”

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy
“Los tigres de la Malasia”
Autor: Emilio Salgari

También llamado “Los tigres de Mompracem”. La acción se desarrolla en tierras lejanas y mares de la actual Indochina, donde marinos, guerreros y piratas se lanzan a la aventura y protagonizan luchas heroicas.
Sandokan, joven príncipe malayo que busca vengarse de los británicos por haberlo destronado y dejado sin familia cuenta con el respaldo, la compañía y la ayuda de un grupo fiel compuesto por el portugués Yáñez, el bengalí Tremal-Naik y el mahrato Kammammuri. En esta ocasión, Sandokán, tras oír el relato de Yáñez acerca de “la Perla de Labuán”, decide abandonar Mompracem para llegar hasta el lugar donde se encuentra esa bella e impactante criatura.

Frases célebres sobre Salgari

-En cierto momento lo preferimos a todos los escritores del mundo, por cuanto cumplía, para nosotros, las funciones supremas de la creación literaria. Su ritmo era vivo, cinematográfico con golpes de teatro en cada página, fieras por millares y situaciones terribles de personajes agarrados entre el fuego y las boas, entre los dayacos y los elefantes, cayendo de un árbol cubierto de panteras, para precipitarse en un charco hirviente de caimanes.
Alejo Carpentier

-Quienes lo leyeron en la niñez incorporaron para siempre códigos éticos sustanciales: la justicia, la lealtad, el valor, el apego a la palabra empeñada.
Paco Ignacio Taibo II

- “Sandokan” de Emilio Salgari, fue  la primera obra que a los nueve años me emocionó.
Emilio Carballido

Sabía Usted que…

- El 22 de mayo de 2011 con motivo del centenario del  fallecimiento de Emilio Salgari,  Italia lanza una estampilla de 0. 60 euros. También el sobre con matasellos.

- Las obras de Salgari no fueron adaptadas al cine hollywoodense. Italia las llevo al cine y la televisión en varias ocasiones:
En la época del cine silente el director Vitale Di Stefano adaptó: Jolanda, la figlia del corsaro nero (1920) “La regina dei Caraibi” (1921), “Gli ultimi filibustieri” (1921),” Il corsaro nero” (1921) y “Il figlio del corsaro nero” (1921). En 1936 el director Amleto Palermi hace una versión de “ll Corsaro nero”. Enrico Guazzoni dirige” La figlia del corsaro verde” (1940) y “I pirati della Malesia “(1941)
Primo Zeglio dirige” Il Figlio del corari rosso”  en 1958.

Otros directores también hicieron adaptaciones.
Durante los años 60 se destacan: “Sandokan, la tigre de Mompracem” (1963) y “Los piratas de Malasia” (1964) del director Umberto Lenzi; “La venganza de Sandokan “(1964) y “El leopardo de Sarawak “ (1964) del director Luigi Capuano.

En 1976 Sergio Sollima dirige las miniseries para TV: “Sandokan”  y “El Corsario negro” protagonizada por el actor indio Kabir Bedi .




No hay comentarios:

Publicar un comentario