domingo, 5 de agosto de 2012

Centenario del Nacimiento de Jorge Amado


Agosto  fue un mes importante en la vida de Jorge Amado: nació el 10 de agosto de 1912 y falleció el 6 de agosto de 2001.
El éxito de la literatura latinoamericana de la década de los años 60 tuvo un precursor en la obra de este autor, en cuyas obras mezcla el realismo social,  con unas acertadas dosis de humor, erotismo y sensualidad.
Graduado en Derecho en 1935, militante comunista. En el año 1945, fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, por el Partido Comunista Brasileño (PCB), siendo el diputado más votado del estado de São Paulo. Como diputado, fue el autor de la ley que asegura la libertad de culto religioso.

Desde  1961 formó parte de  la Academia Brasileña de Letras. Recibió diversos premios brasileños y extranjeros, el título de Doctor Honoris Causa de universidades de Brasil, Portugal, Italia, Israel y Francia y  el título de Obá de Xangô en la religión Candomblé.
De fértil imaginación, fue un prolífico autor de novelas, relatos, literatura infantil, una obra de teatro, biografías y memorias.
Sus libros están traducidos a 49 idiomas y publicados en 55 países. Existen también publicaciones en Braille, y cintas de audio grabadas para ciegos.
Entre sus obras se destacan: Cacao (1933), Jubiabá (1935), Mar Muerto (1936), Capitanes de la arena (1937), Tierras del sin fin (1943), San Jorge de los Ilheus (1944), Gabriela, clavo y canela (1958), Doña Flor y sus dos maridos (1966), Tieta de Agreste (1977) y Tocaia grande (1984).

“Tierra Sin Fin” fue considerada su obra maestra. Allí describe la vida dura de los trabajadores de las plantaciones de cacao.
Varias de sus obras  fueron adaptadas al cine y a la TV, entre ellas:  “Doña Flor y sus Dos  Maridos” (1976) del director Bruno Barreto y protagonizada por Sonia Braga con record de taquilla y  Gabriela (1983) de Bruno Barreto con Sonia Braga y Marcello Mastroianni.
“Tieta de Agreste” se adaptó a  telenovela  (1989) en Rede Globo con 197 capítulos. Betty Faria en el papel de  Tieta. En junio 2012 Rede Globo estrenó la telenovela “Gabriela” con motivo del Centenario del nacimiento de Jorge Amado.
En 1987 se inauguró en Salvador, Bahía, la Fundación Casa de Jorge Amado, que abriga y preserva su acervo para investigadores y contribuye con actividades culturales para la comunidad.

México convoca  a participar en el II Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en español Paula Benavides 2012. Podrán participar  libros animados interactivos de ficción, desarrollados para plataformas múltiples como Internet, computadoras personales y/o dispositivos móviles. El software para el desarrollo del libro será de libre elección.
Los libros  deberán ser inéditos y originales, escritos en español. Ningún elemento del libro deberá haber sido publicado en ningún medio o soporte.
Los trabajos deberán ser entregados en las instalaciones del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, de la Ciudad de México, a más tardar el 28 de septiembre de 2012. Ofrece un premio único e indivisible de 500 mil pesos

5 agosto 1850- Nace el escritor Guy de Maupassant
6 agosto 1928 -Nace Andy Warhol, artista estadounidense famoso por sus retratos de personalidades, entre ellas, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Liz Taylor y  Kennedy .
9 agosto 1930- Nace Betty Boop, personaje animado del cine y la televisión
10 agosto 1897- Felix Hoffmann registra el ácido acetilsalicílico, componente básico de la aspirina
11 agosto 1793 - Se inaugura el Museo del Louvre en París

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy
Gabriela, clavo y canela (1958)
Autor: Jorge Amado

Relata  la vida social  urbana y la transición política del Brasil. Se convirtió en uno de los mayores éxitos editoriales de la literatura brasileña.
Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, huyendo del campo y de la miseria en busca de una vida mejor, se traslada a Ilhéus, ciudad del  Estado brasileño de Bahía, transformada súbitamente centro de la zona cacaotera en  1925. Gabriela conoce a Nacib, un pintoresco comerciante de origen árabe, soltero empedernido  con quien tiene  un amor desenfrenado…

Frases de la semana

- Creo que el verdadero escritor es aquel que escribe sobre lo que él experimentó.

- Sigo considerando seriamente cambiar el mundo y creo que la literatura tiene una gran importancia.

- No hay derecho mayor y más inalienable que el derecho a soñar. El único derecho que ningún dictador puede recortar y suprimir.

Sabía Usted que…

- El País del Carnaval, su primera novela, fue publicada cuando  Jorge tenía  18 años.

- Tieta do agreste fue escrito en Londres. George pasó un año encerrado en una casa de la misma manera que lo hizo cuando estaba escribiendo Tocaia grande.

- Uno de los platos favoritos de Jorge Amado era el cerdo, también el sarapatel (que se hace de carne de cerdo), pasta de marañón, langostinos y el  guiso de cangrejo suave. 
La cocina juega  un papel esencial en sus novelas  “Gabriela clavo y canela”  y “Doña Flor y sus dos maridos” donde aparecen recetas de platillos brasileños  desde las primeras páginas. Algo poco usual en la novela latinoamericana hasta entonces.








No hay comentarios:

Publicar un comentario