domingo, 14 de diciembre de 2014

El Legado del Dr. Lázaro Zimenhof

El 15 de diciembre de  1859 nace  Ludwick L.  Zamenhof, médico oftalmólogo, creador de la lengua internacional "esperanto",  al que apodarán Doktoro Esperanto, que significa Doctor Esperanzado.
El esperanto es una lengua auxiliar planificada para  facilitar  la comunicación  internacional  tanto hablada como escrita y  para  ser usada  como segunda lengua de comunicación después del idioma natal. Reconocida por la Conferencia General de la Unesco  en 1954, se estima que  actualmente 2 millones de personas lo dominan por lo que se considera  que  es la lengua planificada más hablada del mundo.

De familia judía,  Zamenhof  siempre tuvo gran facilidad para los idiomas,  dominaba  el ruso, el polaco y el yidish o judeoalemán,  alemán,  latín, hebreo, francés, griego e inglés. De español, italiano y algunos otras idiomas, solo tenía conocimientos básicos.
Estudió en diferentes escuelas hasta graduarse de  médico oftalmólogo en 1886 en Viena, profesión que ejerció hasta su muerte.
El hecho de vivir en una ciudad con diferentes comunidades,  idiomas y religiones donde se producían conflictos por la comunicación  lo motivó a  buscar una solución al problema, y con el paso de los años fue desarrollando el esperanto, en un proceso largo y laborioso.

En 1887 logró publicar un folleto con  los principios de la nueva lengua: Lingvo internacia. Antaŭparolo kaj plena lernolibro (Lengua Internacional. Prefacio y libro de texto completo), con el seudónimo de Doktoro Esperanto. 
En 1905 se celebra el primer Congreso Universal de Esperanto en Boulogne-sur-Mer (Francia), que consolida el movimiento, fija la Declaración del Esperantismo y  se prueba el Fundamento de Esperanto.
En 1909 durante el V Congreso Universal de Esperanto en Barceloma, el rey de España, Alfonso XIII, nombró a Zamenhof Comendador de la Orden de Isabel la Católica.
Zamenhof murió en Varsovia en 1917. Sus tres hijos (Adam, Sofía y Lidia) perecieron durante el Holocausto  al igual que casi toda su familia.

Benicio del Toro, quien recibió un Coral de Honor en el 36 Festival de Cine de La Habana 2014, anunció que encarnará al conquistador español Hernán Cortés en una serie de TV dirigida por Martin Scorsese.
Hernán Cortés fue el conquistador español del Imperio Mexica, primer Marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.

15 diciembre 1907: Nace  el  destacado arquitecto Óscar Niemeyer
16 diciembre 1775: Nace la escritora Jane Austen, autora de "Orgullo y Prejuicio"
17 diciembre 1790: Es hallado el "Calendario Azteca" o "Piedra del Sol" bajo la Plaza Mayor de la Ciudad de México.
18 diciembre: Día internacional del Emigrante
19 diciembre 1915:Nace Édith Piaf, canciones como "La vie en rose", "Les amants d'un jour" y "Non, je ne regrette rien" le darán fama universal.
20 diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy

El hombre que desafió a Babel
autores: René Centassi  y  Henri Masson.

Esta biografía es el retrato de un humanista, médico, idealista, visionario, de un hombre que desafió a Babel en la Varsovia ocupada por los alemanes v que vivió en su propia carne el problema de la comunicación entre los pueblos. La obra aclara aspectos desconocidos de la historia, de la ideología y de la estructura del esperanto.
Desde hace más de un siglo, innumerables esperantistas continúan la obra de Zamenhof en todos los continentes. Su trabajo, avalado por una cultura de esperanto amplia y plural, es suficiente para afirmar que Babel se puede derrumbar.

Frases célebres

- La idea interna del Esperanto es: fundándose sobre un idioma neutral, hacer desaparecer las barreras entre los pueblos y hacer que la gente se acostumbre a ver al resto del mundo solamente como personas y como hermanos
L. L. Zamenhof

- La historia y la ideología del esperanto me parecen fenómenos interesantes: son su lado desconocido. Las personas perciben el esperanto como la propuesta de un instrumento. No saben de la idea que lo mueve. Sería necesario dar a conocer más este aspecto . Umberto Eco.

Sabía Usted que...
- La Asociación Universal de Esperanto (UEA) mantiene relaciones oficiales con la UNESCO, las Naciones Unidas, UNICEF, el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos y la Organización Internacional de Normalización
Nominada en 2008 al “Premio Nobel de la Paz”.
Cuenta con secciones organizadas en 62 naciones con concentraciones notables en Brasil, Bulgaria, China, Cuba, Francia, Irán, Japón y Madagascar.

En Mexico el esperanto entró  en 1903 a través de empresarios franceses , se fundó   en Santa Rosa Necoxtla -hoy Ciudad Mendoza, estado de Veracruz, México-, la "Asocio por la desvastigo de Esperanto en Meksiko"
En 1905 en Guadalajara la "Okcidenta Esperanto-Societo" y en la ciudad de México la "Centra Meksika Societo".
Entre 1904 y 1905 salió a la luz la publicación esperantista "Meksica Lumturo".
 Ya para 1909 existían agrupaciones de esperantistas en más de 30  ciudades y con el tiempo surgieron  otros grupos.
La Federacion Mexicana de Esperanto  promueve el  Congreso Mexicano de Esperanto desde hace 13 años.

- Los simbolos del esperanto son:
La estrella verde (Verda Stelo), propuesta por primera vez en 1892 en un artículo de La Esperantisto como símbolo de reconocimiento mutuo entre los esperantistas. Las cinco puntas de la estrella simboliza los continentes como se contaban tradicionalmente (Europa, América, África, Asia y Oceanía).
La bandera del esperanto (Esperanta flago),  inicialmente creada por el club de Esperanto de Boulogne-sur-Mer en Francia. En 1905 fue aprobada  en el I  Congreso Mundial de Esperanto (Universala Kongreso de Esperanto. el campo verde de la bandera simboliza esperanza, mientras que el recuadro blanco simboliza paz y la estrella representa los cinco continentes mediante sus 5 puntas
En 1987 se creó el tercer  símbolo, jubilea simbolo,  en celebración del centenario del idioma.

- El  himno oficial es "La Espero", con letra del propio iniciador del idioma L. L. Zamenhof y música de Félicien Menu de Ménil

- La medalla  Ludwik Lejzer Zamenhof  fue  diseñada en 1959 por el polaco Józef Gosławski

No hay comentarios:

Publicar un comentario