domingo, 21 de diciembre de 2014

A 115 años del Nacimiento de Humphrey Bogart

El 25 de  diciembre de 1899 nace el actor  Humphrey Bogart quien se convertiría en  una de las  leyendas de Hollywood.
Carismático , fumador, amante del  coñac, el póker,  el ajedrez y los perros.
Protagonizó películas de culto como "Casablanca",  "El halcón maltés", "La reina de África", "Tener o no tener", "El sueño eterno", "El motín del Caine" y  "El tesoro de Sierra Madre", entre otras.
Según la lista del American Film Institute, está considerado la primera estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine norteamericano.

Hijo un cirujano y una artista gráfica, no tuvo una infancia feliz , relegado por su madre y objeto de  burla de sus compañeros de escuela. Su vida cambió cuando en la Academia Philips de Massachusetts, conoció a su amigo William Brady, hijo del productor de teatro William A. Brady quien lo  estimuló a  ser actor de teatro.
Se alistó en la Marina en la I Guerra Mundial y fue destinado como marinero al buque USS Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó, sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgó la boca, afectando para siempre su forma de hablar.
Al regresar, fue administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, propiedad del padre de su amigo. Realizó algunos papeles secundarios hasta "Tres vidas de mujer (1932)", película que contribuyó a sacarle del anonimato.
Su carrera como actor fue en ascenso protagonizando películas que formarían parte de la historia del cine. Se caso 4 veces, su última esposa fue Lauren Bacall con quien tuvo 2 hijos y permaneció  a su lado hasta su muerte ocurrida el 14 de enero de 1957.

 El 15 de diciembre 2014 una carta de Karl Marx  escrita el dos de junio de 1881 junto a una fotografía  del pensador alemán fue subastada en  China por 678 mil dólares.
Formaba parte de un lote de documentos originales de los pioneros del comunismo presentado por la casa Xiling Yinshe en Hangzhou, al este del país.

21 diciembre 1913:  Arthur Wynne publica el primer crucigrama en el periódico New York World
21 diciembre 1921: Nace Augusto Monterroso, autor del relato más breve jamás escrito que dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
22 diciembre 1858: Nace  Giacomo Puccini, autor de  "La Bohème", "Tosca" y  "Madame Butterfly"
23 diciembre 1986: Dick Rutan y Yeana Yeager, obtienen record al dar la vuelta al mundo sin escalas y sin repostar combustible en 9 días, 3 minutos y 44 seg.
24 diciembre 1868: Nace Emanuel Lasker, campeón mundial de ajedrez de  1894 a 1921.
27 diciembre 1822: Nace Louis Pasteur, creador del proceso de pasteurización y de varias  vacunas, entre ellas la de la rabia.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy

Humphrey  Bogart de la  "A" a la  "Z"
autor: Juan M. Corral

A través de una completa filmografía, multitud de anécdotas y pequeñas biografías de las personas que formaron parte de su círculo cercano.
Este diccionario recopila todos los detalles importantes de la vida del mítico protagonista de películas como Casablanca, Tener y no tener, El sueño eterno o La reina de África.


Frases de la semana

-No hago planes por anticipado

-Siempre nos quedará París.

-La tocaste para ella, tócala para mí. Si ella pudo soportarlo, yo también podré. ¡Tócala Sam!¡Tócala!

Humphrey Bogart en la película Casablanca.


Sabía Usted que...
- A pesar del éxito alcanzado en el film "Casablanca"protagonizando a Rick  por el que fue Nominado como Mejor Actor al Oscar 1943 , sólo obtuvo el máximo galardón de la Academia en 1951 por su actuación en "La reina africana".

- Humphrey Bogart se enamoró de la actriz Lauren Bacall, durante el rodaje de la película “Tener o no tener” (1944).  Con esa película se hizo tan famosa la frase de Lauren Bacall, “Si me necesitas, sólo tienes que silbar”, que cuando se casaron Bogart le regaló un colgante con un silbato de oro.

Humphrey Bogart fue el actor principal del capitulo final de la 6 temporada  de la teleserie "Historias de la cripta", titulado "Tú, asesino" , dirigido por Robert Zemeckis  y rodado en 1995 , a 38 años de su muerte.
El actor aparece pocas veces en pantalla, porque todo este capítulo está narrado a través de los ojos de su personaje. Lo que vemos en pantalla es lo supuestamente que ve el personaje de Bogart, al propio Bogart sólo se  ve cuando su imagen se refleja en algún espejo.
Para que Bogart apareciese a pesar de estar muerto, se utilizaron efectos digitales con los que su imagen fue recortada de sus viejas películas e incorporada a este episodio.
Este episodio es una parodia de  Casablanca, en el cuál un criminal muy buscado por la policía se hace un cirugía y queda idéntico a Humphrey Bogart.

-Fue portada de la Revista Time el 7 de junio de 1954

-Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

-Estados Unidos le dedicó  un sello de correos de 32 centavos emitido  el 31 de julio  de 1997
También aparece en  sellos de  Argentina, Bulgaria, Cuba,  Granada, República del Congo, República Dominicana y República de Guinea

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario