domingo, 28 de diciembre de 2014

2015: Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/68/440/Add.2 proclamó al año 2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, reconociendo así su  importancia  para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad
Entre sus objetivos están  promover el desarrollo sostenible y proporcionar soluciones a los desafíos mundiales en energía, educación, agricultura, comunicaciones y salud.

Sin luz no hay vida.
Científicos a través de la historia han estudiado la luz y sus posibles aplicaciones: Gracias a Newton, Faraday, Maxwell,  Fresnel , Hondros y Debye, Colladon y Babinet , John Tyndall, Max Planck, Einstein, Theodore Maiman , Narinder Singh Kapany, Kao-Hockman,  Panish y Hayashi, John MacChesney y otros hoy en día la luz está al servicio del hombre .
En Medicina, Ingeniería, Defensa, Arquitectura y otras ramas , el laser ofrece beneficios al hombre y la sociedad. Gracias a él se han desarrollado productos que todos usamos actualmente: : impresoras láser, CD, ratones ópticos, lectores de código de barras, punteros láser, termómetros, hologramas, aplicaciones en iluminación de espectáculos, tratamientos cosméticos y cirugía estética.

La combinación de la óptica y la electrónica del siglo XX  ha alcanzado su clímax en el campo de las telecomunicaciones.
La fibra óptica es fundamental para la red de Internet, gracias a ella  las personas pueden  comunicarse y acceder a la información más eficientemente. Debido a sus mínimas pérdidas de señal y a sus óptimas propiedades de ancho de banda, puede ser usada a distancias más largas que el cable de cobre. 
Se emplea en enlaces transoceánicos o entre ciudades, y se va extendiendo su uso desde las redes troncales de las operadoras hacia los usuarios finales.
La tecnología   a nuestra disposición para lograr  una mayor eficiencia energética y  la reducción de la contaminación lumínica.

A finales de 2015 México dejará de transmitir por señal analógica para dar paso a las pantallas planas con tecnología digital cuando el Gobierno federal termine su Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Se estima que 40 millones de aparatos analógicos  dejarán de funcionar en 2016, salvo las que tengan servicio de televisión de paga o hayan instalado un decodificador.

28 diciembre 1852: Nace el inventor Leonardo Torres Quevedo quien en 1915  diseñó el trasbordador que atraviesa las cataratas del Niágara, entre Estados Unidos y Canadá, y que hoy en día sigue operando.
30 diciembre 1865: Nace Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura 1907
1 enero 1919: Nace J. D. Salinger, autor de "El guardián entre el centeno"
1 enero 2002: Entra en circulación el euro como moneda única en  Europa.
2 enero 1853: Richard Wagner, compone  su primera ópera "El buque fantasma"
4 enero 1809: Nace  Louis Braille, inventor del  sistema de lectura para invidentes

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy

Historia de la  Luz
autor: Ben Bova

Este libro pretende mostrar la enorme influencia de la luz en todos los aspectos de nuestras vidas, desde las creencias religiosas hasta la conducta sexual. El autor explica conceptos como la relatividad, la física cuántica, la perspectiva o la pintura de una forma gráfica, amena y accesible, con ejemplos fáciles de entender que ayudan a esclarecerlos.

Frases de la semana

- He agarrado la luz. He detenido su vuelo.
Louis Daguerre,  inventor del daguerrotipo y precursor de la fotografía.
- La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.
Claude Debussy.
- La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma
Le Corbusier. Arquitecto, urbanista y pintor
- La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz.
Antoni Gaudí

Sabía Usted que...
- La luz y la fotónica están a punto de convertirse en las tecnologías clave del futuro.  Fotónica es la ciencia de la luz. Es la tecnología de generar, controlar y detectar las ondas de luz y fotones, que son partículas de luz
En todo el mundo, científicos, ingenieros y técnicos realizan la investigación de vanguardia que rodea el campo de la fotónica.
Uno de  los 10 hechos científicos más notables de 2014 según la revista Science :
Expertos implantaron fibras ópticas en el cerebro de ratones genéticamente modificados para enviarles impulsos de luz.

- Ralph H. Baer (1922 -2014)fue un ingeniero e  inventor germano-estadounidense.
Conocido como "el Padre de los videojuegos" y reconocido por sus grandes contribuciones a los juegos y la industria de los videojuegos.
Baer patentó un total de 150 inventos, entre ellos la primera pistola de luz en los años 30.
Estos primeros juegos de disparo empleaban pequeños objetivos (generalmente en movimiento) dispuestos en una válvula sensible a la luz; el jugador usaba una pistola (un rifle en la mayoría de los casos) que emitía un rayo de luz cuando el pulsador era accionado.
Si el rayo golpeaba el objetivo, se producía un acierto.
Las pistolas de luz modernas basadas en pantallas trabajan con el principio opuesto: el sensor se construye en la propia pistola y los objetivos de la pantalla emiten luz ,en vez de la pistola.
La primera pistola de luz de este tipo se empleó en el ordenador MIT Whirlwind.

- El arpa láser es un instrumento musical electrónico, en el que las cuerdas de un arpa convencional son sustituidas por haz láser. El término arpa láser, así como su primer diseño funcional, fueron inventados por Bernard Szajner en 1981.
Hoy en día  sigue siendo un instrumento poco conocido aunque está aumentando su popularidad. Prueba de ello es que ha sido utilizado en diversos recintos públicos dedicados al arte como ejemplo, el arpa creado por Jen Lewin, expuesto en el Lincoln Center en el año 2000 y en el Burning Man en 2005.
Entre sus usuarios más conocidos están el músico francés Jean-Michel Jarre y el español Santi Liaño.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario