domingo, 20 de abril de 2014

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2014

En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Esta fecha recuerda el día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
Tema 2014: El Cine, una pasión universal
En este día se realizan  actividades que muestran como la Propiedad Intelectual contribuye al florecimiento de la música y las artes así como  para fomentar la innovación tecnológica en todos los ámbitos de la vida.

La propiedad intelectual, según la definición de la OMPI es toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores.
La propiedad intelectual incluye dos categorías: Derecho de Autor( Derechos patrimoniales, Derechos morales y Derechos conexos) y Derecho de Propiedad Industrial (Patentes, Diseños industriales, Secretos industriales, Marcas, Nombres Comerciales y Avisos Comerciales)
Los derechos de autor en el cine protegen a directores, actores, cine fotógrafos y músicos fundamentalmente.

México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales, que involucra desde prendas de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes.
México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de piratería y el primero en América Latina, fenómeno que atenta contra la propiedad intelectual y el comercio formal, es por ello que constantemente se incautan  películas piratas y equipos con el fin de erradicar esta mala práctica.
México  firmó el 11 de julio  2012  el ACTA  (Acuerdo Comercial contra la Falsificación) ante el gobierno japonés, depositario del Acuerdo, que establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales

 El actor Leonardo DiCaprio protagonizará "The Revenant", nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
"The Revenant"es un thriller basado en la novela de Michael Punke "The Revenant: A Novel of Revenge", publicada en 2003 y ambientada en la década de 1820.
Comenzará a rodarse en septiembre 2014 y será estrenada en  otoño 2015.

21 abril 1816: Nace la escritora Charlotte Brontë, autora de "Jane Eyre".
22 abril: Día Internacional de la Madre Tierra.
23 abril 1925: Primera edición de "Don Quijote de la Mancha" en sistema Braille
24 abril 1854: En Viena  se celebra la  boda del emperador austríaco Francisco José I y la princesa bávara Elizabeth, más conocida por Sissí.
25 abril 1953: Los científicos James D. Watson  y Francis Crick  anuncian en la revista "Nature" el descubrimiento de la estructura molecular del ADN
26 abril 1900: Nace Charles Richter, inventor junto a Beno Gutenberg, de la  escala para medir los terremotos.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

La Magia del Cine. Los Inventos de los Hermanos Lumière.
Autor: Carmen Gutiérrez

Obra para niños entre 9 y 12 años. El fin que pretende todo libro de lectura fácil es convertir la literatura en un placer y que, al mismo tiempo, sea un trampolín al mundo y al conocimiento. El eje fundamental de trabajo de estas lecturas es la comprensión lectora. Con un lenguaje sencillo y directo se acerca al lector "La magia del cine. Los inventos de los hermanos Lumière". El cine es arte, es crear ilusión y provocar emociones a través de imágenes en movimiento. Sin embargo, hasta que el cine que hoy todos conocemos se hiciera realidad, fueron necesarios muchos inventos, imaginación y trabajo. La fotografía y sus técnicas, que los hermanos Lumière dominaban, el celuloide y el kinetoscopio, entre otros inventos, aportaron claves fundamentales para la invención del cine. Desde la  primera película, en la filmaron a  los obreros que salían de su fábrica, hasta La invención de Hugo, reciente película de Scorsese, hemos vivido muchas vidas en el cine. ¡Te invitamos a conocerlas!

Frases de la semana

- Hay que rodar siempre como si fuera la primera o la última vez
Nicholas Ray

- Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original.
 Woody Allen


Sabía Usted que...

- El Museo de Productos Falsificados  en Bangkok se centra en la infracción de la propiedad intelectual en Tailandia y se compone de más de 4,000 bienes. 
Se muestran  productos verdaderos y  falsos uno al lado de otro, en un esfuerzo por ayudar a la gente a detectar un fraude.

- Hay Organismos y Leyes que protegen la Propiedad Intelectual en México:

IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)
INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor)
SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México)
APCM ( Asociación Protectora de Cine y Música de México) creada en 2008 con el objetivo de  coadyuvar a combatir la piratería de música y películas.
Ley de la Propiedad Industrial aprobada en 1991
Ley Federal del Derecho de Autor aprobada en 1996

ISBN: Para Libros o impresos con más de cinco hojas; Publicaciones en microformas; Publicaciones en lenguajes especiales para discapacitados; Publicaciones en medios mixtos;. Obras literarias grabadas en fonogramas; Cintas legibles por computadora diseñadas para producir listas; Programas de computación y Otros medios similares, incluidos los audiovisuales
México tiene asignado los números  968 y 970

ISSN: Para Impresos o folletos que se publiquen periódicamente; Publicaciones periódicas en microformas; Publicaciones periódicas en lenguajes especiales para discapacitados; Publicaciones periódicas en medios mixtos; Publicaciones periódicas grabadas en fonogramas; Cintas legibles por computadora diseñadas para producir listas, siempre que se publiquen periódicamente y  Otros medios similares de difusión periódica incluidos los audiovisuales

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario