domingo, 13 de abril de 2014

Charlot 125 Años después...


El 16 de abril de 1889 nace en Inglaterra el actor, compositor, guionista, productor y director de cine Sir Charles Spencer Chaplin, icono del cine mudo y uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
Rubio y de ojos azules, zurdo,  amante de los perros, con una intensa vida amorosa, fumador ocasional, excelente mimo,   perfeccionista con su trabajo y de ideas progresistas.Con más de 80 películas cautivó a espectadores de varias generaciones  y  actualmente sigue en la preferencia de cinéfilos de todo el mundo. 

Nacido en una familia ligada al espectáculo, tuvo una infancia triste y complicada que lo marcó para siempre y reflejó en algunas de sus obras.
Incursionó desde muy joven en el teatro musical y desempeñó otros oficios para buscarse el sustento.
El ingreso de Chaplin a la compañía de mimos de Fred Karno en 1907 seria fundamental para su carrera posterior.
Su personaje Charlot  aparece por primera vez en" Carreras sofocantes", estrenada el 7 de febrero de 1914 y siguió luego  en cortos y largometrajes.
Chaplin escribió, produjo, dirigió y actuó en filmes de Essanay Studios, Mutual Film Corporation, First National y United Artists.

Asumió la dirección de sus películas desde 1918. En 1923 ya tenía sus propios estudios en Hollywood.
Recibió un Óscar Honorífico en 1928  por interpretar, guionizar, producir y dirigir "El circo" .
Oscar Honorifico 1971 " por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo, el cine".
A partir de "Luces de la ciudad" (1931) también escribió las partituras de sus películas. En 1972 obtuvo Óscar como «Mejor música original» por "Candilejas", el cual compartió con Raymon Rasch y Larry Russell.
Falleció el 25 de diciembre de 1977 en Suiza.
Entre los reconocimientos recibidos se destaca la Orden del Imperio Británico y su nombramiento de Sir, otorgado por Isabel II  el  2 de marzo de 1975. Muchos países han emitido sellos en su honor y  hay estatuas suyas en el Reino Unido.

El 12 de mayo 2014 será subastado por la casa Bonhams de Londres un violín Amati del siglo XVIII que perteneció a Benito Mussolini   con un precio estimado en 150 mil libras (250 mil dólares). El lote incluye una foto de Musollini  mientras toca un violín Amati similar al que será subastado.
Es una subasta de instrumentos de cuerda históricos de origen italiano y francés.

14 abril 1922: Nace María Luisa Bemberg, guionista y directora cinematográfica
15 abril 1452:  Nace Leonardo da Vinci, uno de los grandes maestros del Renacimiento
16 abril: Día Mundial de la Voz
16 abril 1844:  Nace en París Anatole France.  Premio Nobel de Literatura 1921
18 de abril - Día Internacional de los Monumentos y Sitios
20 abril 1893: Nace Joan Miró, uno de los  máximos exponentes del surrealismo

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Mi Autobiografía
Autor: Charles Chaplin

La vida de Chaplin nos ofrece la posibilidad de conocer las experiencias de un hombre genial que conoció desde niño la miseria, que se convirtió en cómico y actor único, y que fue creador de un personaje universal, Charlot, capaz de hacer llorar y reír a la vez a niños y mayores. Contada con toda la ternura y el humor de que sólo Chaplin es capaz, su autobiografía es también un recorrido por los acontecimientos más importantes de una gran parte de nuestro siglo.
Un relato sugerente y atractivo de una de las vidas más notables del siglo XX.

Frases de la semana

-Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana.

-La vida es maravillosa si no se le tiene miedo.

-Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido.
Charles Chaplin



Sabía Usted que...
-Su film preferido:"El Acorazado Potemkin"(1925)
-Chaplin tiene una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1970
-El asteroide Chaplin  3623, descubierto en 1981 por la astrónoma soviética Lyudmila Karachkina fue  llamado así en su honor
- 6 películas suyas han sido seleccionadas para formar parte del Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos:
"The Immigrant" (1917), "The Kid" (1921), "The Gold Rush" (1925), "City Lights "(1931), "Modern Times" (1936) y  "The Great Dictator" (1940).

"A Dog’s Life"(USA, 1918)fue el primer corto de Chaplin con la First National. Para encontrar al perro perfecto recogió 21 perros de la perrera de Los Ángeles y los llevó a su casa,  al protestar los vecinos, redujo la cantidad a 12.
Finalmente se decidió por  una perrita mestiza de American Pit Bull Terrier a la que llamó Mutt, quien era muy inteligente  y aprendía con rapidez todo lo que se le enseñaba. La película fue un gran éxito.
Gracias a su afectuoso carácter, Mutt fue adoptada por Charlot y pasó el resto de su vida como un miembro más de la familia Chaplin.

El bastón y el sombrero bombín que caracterizaron a Charlot el vagabundo en cortos y largometrajes  fueron vendidos  por 62.500 dólares en una  subasta de  Bonham en Los Ángeles  en noviembre 2012.
Chaplin decidió usar el sombrero del suegro de su colega Fatty Arbuckle completando su atuendo con unos enormes pantalones de Arbuckle, una chaqueta que le quedaba pequeña de Charles Avery, un par de zapatos talla 14 que intencionalmente usaba al revés y un bigote diseñado para el intérprete Mack Swain.
Lo único  suyo era el bastón...
Tiene la inscripción C-C-L-T, en referencia a su papel como Pequeño Vagabundo (Little Tramp).

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario