domingo, 6 de abril de 2014

Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de  Abril es el  Día Internacional del Pueblo Gitano así denominado en conmemoración al primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano celebrado en Londres, Reino Unido,  el 8 de abril de 1971 donde se decidió el himno y la bandera que representan al pueblo gitano

Bajo la denominación  de romaní,  gipsy, tzigano, zigeuner, zíngaro y otros,  el gitano es un pueblo nómada cuyos orígenes se remontan a una zona comprendida entre  India y Paquistán, su migración los llevo a distintos países del mundo, donde aún viven.

 Por sus  tradiciones, costumbres y cultura propias fueron marginados, perseguidos, discriminados y durante la Segunda Guerra Mundial formaron parte de las  víctimas del Holocausto.
Todo esto ha provocado y acentuado el carácter itinerante de esta comunidad
Se estima que la población mundial de romaníes podría superar  los doce millones de personas, de los cuales diez se concentran en Europa.
En México la población de origen gitano, o romaní asciende a 15.850 personas, según el Censo de Población del año 2000

"Celia & Johnny", el clásico de la salsa de 1974 de Celia Cruz y Johnny Pacheco, será preservado por la biblioteca del Congreso estadounidense junto a trabajos de la cantante de ascendencia mexicana Linda Ronstadt, la banda de rock irlandesa U2 y el cantautor y guitarrista estadounidense Jeff Buckley.

7 abril 1889: Nace la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945
8 abril 1892:  Nace la actriz de Hollywood Mary Pickford
9 abril 1933:  Nace en Milán, el actor italiano Gian María Volonté
10 abril 1775:  Nace el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía
10 abril 1970: Paul McCartney emite un comunicado de prensa publicado en el diario británico "Daily Mirror" en el que anuncia la separación definitiva de "The Beatles".
11 abril: Día Mundial del Parkinson.
12 abril 1981: Se lanza desde Cabo Cañaveral, en Houston (EE.UU.), la primera nave espacial reutilizable de la historia: el trasbordador Columbia.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Los Gitanos
Autor: Angus Fraser

El libro se inicia con una investigación de los orígenes de los gitanos en India. El autor sigue la pista de la migración gitana desde principios de la Edad Media hasta el presente, a través de Oriente Medio, Europa, y el mundo. Durante toda su historia conocida han sido famosos por su música, trabajo del metal, adivinación , curación y trata de caballos; pero desde el principio sufireon los prejuicios de las poblaciones con las que se encontraron; fueron hechos esclavos, acosados, proscritos y perseguidos. Pero a pesar de todas las dificultades los gitanos han sobrevivido, conservando una herencia y cultura características que transcienden las fronteras nacionales. Cómo lo consiguieron es el apasionante tema de este libro.

Frases de la semana

- El gitano es lo más elemental, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal.
Federico García Lorca

- Detrás de la mala suerte viene la buena.
Proverbio gitano

- Donde viváis, no hagáis daño, dice a sus hijos el gitano
Refrán español

Sabía Usted que...

 - Algunos gitanos  son conocidas estrellas del fútbol internacional, entre ellos: Andrea Pirlo, Zlatan Ibrahimovic, Rafael Van Der Vart, Quaresma, Milan Baros, Hristo Stoichkov, Eric Cantona, Gica Hagi , Gica Popescu, Dimitrescu, Adrian Ilie,  Lacatus, Valiatti, Gigi Meroni, Abardonado, Valbuena , Gicnac, Jesús Navas, Jose Marí, José Antonio Reyes, Arzú, David Cortés, Quique Sánchez Flores y  Dani Güiza.

- La boda, es una de las grandes fiestas que celebra la comunidad gitana. Los novios se casan por el rito evangelista o católico por la mañana. Según la tradición gitana, la novia  tiene que llegar virgen al matrimonio. Si  la niña no es virgen, no se puede casar. A no ser que encuentre un hombre que no esté casado y que se quiera juntar con ella. La tradición gitana así lo dice.

- El brazo  gitano es un pastel relleno, un bizcocho cubierto de una mermelada (fresa, mora, etc. ) o crema (nata, moca, chocolate, etcétera) y luego enrollado que puede estar decorado con azúcar glas o cubierto de chocolate, merengue, nata, etc.
En México, se le conoce como niño envuelto y suele ser rellenado con lechecilla (crema pastelera) y es espolvoreado con azúcar glas o cubierto de chocolate. También está la variante de prepararlo con lascas de jamón y queso amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario