domingo, 21 de julio de 2013

Kubrick y el sueño que no pudo cumplir...

El 26 de julio de 1928 nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense considerado uno de los más influyentes en la historia del séptimo arte.
Excéntrico y enigmático, obsesivo y  perfeccionista, amante de la fotografía, el ajedrez, el jazz y la literatura.

Sus filmes “The Killing” (1956),  “Spartacus” (1960), “Lolita" (1962),” Dr. Strangelove” (1964),  "2001, una Odisea del Espacio" (1968), “A Clockwork Orange” (1971),  “The Shining” (1980) y “Full Metal Jacket” (1987) son clásicos del cine.
Recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos: Oscar 1968 a los Mejores Efectos Visuales en “2001: A Space Odyssey”,  Globo de Oro 1961 a la Mejor película: “Spartacus”,   3 BAFTA y  4 Premios David de Donatello.

Kubrick y Napoleón

Kubrick admiraba a Napoleón Bonaparte, según algunos estudiosos, se identificaba con su personalidad. 
Obsesionado, en 1967  planificó hacer un film que titularía “Napoleón”, para ello investigó a profundidad en más de 500 libros,  acumuló 25 mil fichas de biblioteca con datos y recopiló casi 15 mil fotografías de locaciones y 17 mil diapositivas.
Presentó su proyecto a  la MGM: el film duraría  3 horas, necesitaría 30.000 extras para algunas de las escenas de batallas más impactantes que quería rodar en Francia, Rumanía,  tomas en estudio en Gran Bretaña y un gran presupuesto de 4 millones. Con David Hemmings como Bonaparte y Audrey Hepburn como Josefina.
No se lo aceptaron. Coloco todo el material en 88 cajas, de las que nunca  quiso separarse (las trasladaba de casa en casa cuando se mudaba).  

En 1975 utilizó esa información para el film “Barry Lyndon” protagonizado por Ryan O'Neal y Marisa Berenson.
Cuenta las peripecias del aventurero irlandés , su ascensión y caída en la sociedad inglesa.
El film ganó 4  premios Óscar: A la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor vestuario y a la mejor música.
En marzo 2013, Steven Spielberg anunció que está trabajando en la re-escritura del guión del “Napoleón” de Stanley Kubrick para convertirlo  en una miniserie para la televisión.
Admiradores de Spielberg, historiadores y  cinéfilos esperan con ansiedad esta nueva producción.

"Antropológicas" es el titulo de una nueva serie de TV mexicana del Canal Once.
33 episodios que darán  a conocer el trabajo de los especialistas en la conservación y difusión del acervo histórico del país.
Entrevistas, reportajes y cápsulas mostrarán la labor académica y de investigación del INAH  y los diversos procesos de trabajo en un museo, una zona arqueológica o un archivo.

21 julio 1983-  En la estación antártica de Vostok, se registra la temperatura más baja jamás alcanzada en nuestro hermoso planeta, 89,2 º C bajo cero (-128,6 grados Fahrenheit).
24 julio 1895- Nace el escritor británico Robert Graves, autor de “Yo Claudio”
24 julio 1911-  El arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubre la ciudad inca Machu Picchu, en los Andes peruanos a 2490 metros de altura
25 julio 1978-  Nace en el Reino Unido Louise Brown, primer bebe probeta del mundo.
26 julio 1875- Nace Antonio Machado, escritor español
27 julio 1958- Creación de la NASA por Ley firmada por el presidente Eisenhower

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

La filosofía de Stanley Kubrick
Editor: Jerold J. Abrams, 2012

A lo largo de medio siglo de carrera, Stanley Kubrick produjo algunas de las imágenes cinematográficas más evocadoras e indelebles de la historia del cine. Sus películas abordan una amplia variedad de temas y de preguntas sobre la vida, la conducta y las emociones humanas. Dentro de esta gran variedad temática, Kubrick examina los diferentes aspectos de la realidad y los unifica en una rica visión filosófica similar al existencialismo. Los ensayos de este volumen examinan los intereses de Kubrick en la moralidad y el destino, y ponen de manifiesto una mentalidad estoica en muchas de sus películas
En películas como La naranja mecánica o 2001, una odisea del espacio, Kubrick se enfrenta a la noción del hombre en lucha contra sus propias creaciones científicas y tecnológicas. Tomados en conjunto, los ensayos de La filosofía de Stanley Kubrick constituyen una lúcida mirada a la visión que tenía el gran director de un universo físico y moral en constante transformación, y aportan profundidad y complejidad a la interpretación de la obra de Kubrick.

Frases de la semana

-Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas y a las alegorías.

-Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado.

-Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que tú debes permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena idea o si hay otras ideas mejores.
Stanley Kubrick


Sabía Usted que…

- El terror que Kubrick tenía a volar (aerofobia) hizo que pasara gran parte de su vida  en su residencia a las afueras de Londres, lugar donde vivió casi recluido desde que abandonó Hollywood  a principios de los 60.
De tener que viajar, lo hacia en barco.

-“Eyes Wide Shut” (Reino Unido, 1999),  fue la ultima película que dirigió Kubrick. La crítica de la época enfatizó que había  sido el rodaje más largo del cine (17 meses) ya que   la mitad del reparto inicial abandonó el proyecto, por lo que hubo que rodar nuevamente algunas escenas  lo que elevó la producción a más de  60 millones de dólares.

- Stanley Kubrick amaba los gatos. Tenía varios y a menudo los llevaba al set o a la sala de edición, trataba a los animales con la misma atención  que ponía en sus películas, a tal punto que,  entregó a su familia un documento de 15 paginas de cómo cuidar a sus gatos cuando el estuviese ausente.

- A los 12 años  su padre lo enseñó a jugar  ajedrez, al que pronto se aficionó. En 1945 se hizo socio del Marshall Chess Club, presidido por el ex-campeón americano Frank Marshall, para despues cambiar al  Manhattan Chess Club. 
Cuando el club cerraba solía frecuentar bares y cafés donde se jugaba al ajedrez y asistía a  las partidas  que se organizaban al aire libre en Washington Square. 
En muchos casos apostaba…
Siendo director de cine, acostumbraba jugar al ajedrez con los actores y los técnicos de sus películas durante los descansos.
El ajedrez aparece en sus filmes: “The Killing” (1956),  “Lolita" (1962) y "2001: una Odisea del Espacio" (1968)


No hay comentarios:

Publicar un comentario