domingo, 7 de julio de 2013

Ferdinand von Zeppelin y los Dirigibles

El 8 de julio de 1838 nace el conde Ferdinand von Zeppelin, militar e  inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin.
Los zeppelines iniciaron una era de transporte aéreo de pasajeros que duró hasta 1937. El más importante fue el Graf Zeppelin. 

 Desde joven mostró gran interés en los globos aerostáticos  durante sus viajes a  Estados Unidos logrando adquirir sólidos conocimientos sobre ellos..
En julio de 1900 estrena  su primer dirigible rígido: el Luftschiff Zeppelin (LZ1) que realizo varios viajes con gran éxito, logrando  el apoyo del gobierno alemán y del público.
Se creó Luftschiffbau Zeppelin y una Fundación Zeppelin. A partir de 1909 los dirigibles se utilizaron en la aviación civil. Surgió la compañía DELAG de transporte aéreo de pasajeros mediante dirigibles. Hizo más de mil vuelos y transporto mas de 35 mil personas.
En la I Guerra Mundial se utilizaron  más de cien dirigibles para reconocimiento y bombardeos al enemigo por el ejército y la marina de Alemania. Al terminar la guerra, los zeppelines siguieron usándose como transporte de pasajeros.

El Graf Zeppelin  viajó por todo el planeta, volando millones de Km.
El lamentable suceso del Dirigible Hindenburg, cuyo accidente el 6 de mayo de 1937 en New Jersey conmocionó al mundo y fue una de las causas que dejaran de usarse como medio de transporte civil.
Durante la II Guerra Mundial, los dirigibles se utilizaron para patrullar y escoltar navíos cerca de las costas estadounidenses y protegerlos de ataques submarinos.
Hoy en día se usan  para publicidad, como plataforma para cámaras de TV en los grandes eventos deportivos y viajes turísticos.

México presidirá el Comité contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la UNESCO.
Actualmente el comité está conformado por 18 países.
México ocupa el primer lugar de sitios en América inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

7 julio 1902- Nace el cineasta Vittorio de Sica
10 julio 1962- Se lanza el "Telstar 1", primer satélite de telecomunicaciones del mundo, propiedad de la American Telephone and Telegraph Company, haciendo posible la transmisión directa de televisión entre Estados Unidos, Europa y Japón, además de soportar varios cientos de canales de voz para mantener conversaciones telefónicas.
11 julio 1903- Primera carrera de barcos a motor
12 julio 1854-  Nace George Eastman, inventor e industrial estadounidense. Funda la compañía Eastman Kodak, industria de cámaras fotográficas y cine
12 julio 1920- Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos.
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy

El Desastre de Hindenburg, 2010
Autor: Jesús Hernández

El 6 de mayo de 1937, el dirigible alemán Hindenburg estalló en llamas cuando intentaba aterrizar en la base norteamericana de Lakehurst, en Nueva Jersey. Los espectadores de las salas de cine de todo el mundo asistirían horrorizados a las sobrecogedoras imágenes de la catástrofe proyectadas en los noticiarios; aunque sólo murieron 36 personas, el impacto causado por la tragedia fue enorme. La traumática destrucción del Hindenburg supondría un duro golpe al orgullo del Tercer Reich, así como el abrupto final de la era de los grandes zepelines. En esta obra el lector encontrará una vívida crónica al segundo de aquel dramático episodio y podrá experimentar el horror que vivieron los que se hallaban en Lakehurst aquel funesto día. Pero a través de estas páginas también descubrirá la apasionante historia del dirigible, presenciará el majestuoso vuelo de los zepelines y vivirá la emocionante e irrepetible experiencia de viajar a bordo de aquellos fascinantes colosos del aire.

Frases de la semana

- No me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible, antes de que estuvieran en el dominio de las realidades científicas. Cuando hablé de ellos en mis libros como de cosas reales, ya estaban inventadas a medias.
Julio Verne

Si pudiera, llevaría a mi chica especial en un globo aerostático.
Justin Bieber

Sabía Usted que…
- Los dirigibles han sido  tema de  novelas, libros de ciencia ficción y de aventuras desde fines del siglo  XIX, entre ellos: “Robur, el conquistador” (1886)y “Dueño del Mundo” (1904) de Julio Verne; “El Tren Volador” de Emilio Salgari; “Guerra en el aire” (1907) de H.G.Wells;  “Mortalidad humana” (1993); “Trilogía marciana “ de Kim Stanley Robinson y  “ Crónicas de una ciudad hambrienta” de Philip Reeve.
También en varios filmes: “El infierno del ángel” (1930); “Dirigible” (1931) de Frank Capra;“Zeppelin” (1971) con Michael York; “Hindeburg” (1975) dirigida por Robert Wise; “Indiana Jones y la última cruzada” (1989); “Sky Captain and the World of Tomorrow” (2004); Up Pixar (2009) ,etc.
Algunos juegos tienen dirigibles para transporte o como  elemento destructivo.

- El grupo de hard rock inglés Led Zeppelin tiene  la imagen del accidente del Hindenburg en  la portada de su primer disco.

Nickelodeon Kids Choice Awards (KCA) es una entrega anual de premios, que generalmente tiene lugar a finales de abril, que honra a lo más grande del año en televisión, cine y música, votadas por los niños que ven el canal de cable Nickelodeon y Disney Channel.
En 1990, los Kids Choice Awards introdujeron el premio del Dirigible Naranja,  el mismo color del logo del canal Nickelodeon.
El 4 de septiembre del 2010 fueron realizados por primera vez los Kids Choice Awards México en el Teatro Chino de Six Flags México, DF.  Se ha realizado a partir de entonces anualmente.
El 17 de junio de 2013 comenzó la votación de los pre-nominados.de este año

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario