domingo, 14 de julio de 2013

El Legado de Ingmar Bergman

El 14 de julio de  1918 nace en Suecia Ingmar Bergman, guionista, director de teatro y cine y  considerado como uno de los creadores claves de la cinematografia mundial.

De fuerte personalidad,  obsesionado con su trabajo, reflejó con  rigor y expresividad en su amplia filmografía temas como la muerte, la salvación humana, la existencia de Dios, el perdón y   la soledad. Ha inspirado e influenciado a muchos creadores y directores del mundo audiovisual.

Criado bajo rigidos preceptos religiosos, volcó sus sentimientos y experiencias en  peliculas que reflejan las relaciones humanas desde distintos angulos, entre ellas,  la relacion padre-hijo y las del matrimonio.
Se licenció en Letras e Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo.
Durante la II Guerra Mundial, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. 
Realizó su primer guion en 1944 basado en su cuento Tortura,  a la vez fue script y rodó algunos exteriores.. 

A partir del éxito alcanzado, comenzo a dirigir peliculas, “Crisis” (1945) fue la primera  y siguio sin parar durante muchos años hasta alcanzar la cifra de 40 obras.
Entre ellas se destacan: “El verano con Monika” (1953), El séptimo sello (1956) su obra maestra y gran éxito internacional,” Fresas salvajes” (1957), El rostro” (1958), “El manantial de la doncella” (1959, “Persona” (1966), “Una pasión” (1969),su  primer film en color y obra maestra considerada como uno de los mejores filmes de la historia, “Gritos y susurros” (1972), “El huevo de la serpiente” (1977), “Sonata de otoño” (1978), “Fanny y Alexander” (1982) y su ultimo film “Saraband” (2003).
Obtuvo: 3 Óscar a la mejor película de habla no inglesa (1960, 1961 y 1983), 6 Globos de Oro y  Premio en Memoria de Irving Thalberg en 1970, entre otros muchos reconocimientos.
Dirigió obras de teatro, piezas teatrales para televisión e hizo nueve cortos publicitarios del jabón Bris para AB Sunlight.
Falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö. 

El 15 de julio se estrena en  Mexico  “Baktún'”, primera telenovela  en lengua maya  del director Bruno Cárcamo con  Hilario Chi Canul  como protagonista, interpretando  el papel de un joven maya inmigrante en Estados Unidos donde habla inglés y usa Twitter, pero sigue manteniendo sus costumbres y vistiendo ropas tradicionales.
'Baktún', significa la unidad del calendario maya. La lengua maya es la segunda lengua indígena mayoritaria en el país, con una comunidad de unos 758.000 hablantes.

14 julio 1995: Un grupo de investigadores del Instituto Fraunhofer, de Alemania, nombran  ".mp3" a la extensión de un novedoso formato de audio digital comprimido, patentado en  1986.
15 julio 1606-  Nace el pintor y grabador holandés  Rembrandt, en cuya obra de unos 700 cuadros y aguafuertes, destacan "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" y "La ronda de noche"
15 julio 1973 - Muere misteriosamente el actor Bruce Lee
17 julio 1975-  La nave espacial soviética “Soyuz XIX” y la estadounidense “Apolo”, se encuentran en el espacio, primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS
18 julio 1991 - Primera Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara (México), donde se reúnen 21 jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y países iberoamericanos.
20 julio- Día del Bibliotecario en México. Se celebra desde  2004

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos.
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Linterna Mágica
Autor: Ingmar Bergman

Ingmar Bergman, cineasta y hombre de teatro sueco, ha pasado a ser ya todo un mito en la historia del cine mundial. Pero pocos son los que saben que se casó siete veces, que tuvo ocho hijos, que mantuvo numerosas relaciones amorosas, algunas célebres, y que se codeó, entre otros, con gente como Greta Garbo, Chaplin o Ingrid Bergman. Y casi nadie sabía antes de leer estas memorias como, a muy temprana edad, se instaló el miedo en su alma, como descubrió, deslumbrado, el cine, con qué problemas tuvo que enfrentarse como artista y realizador, como amó a las mujeres a quienes más amó; y cómo la figura del padre, pastor luterano, marcó gravemente toda su existencia -y parte de su obra. Al lector le sorprenderá con qué especial sensibilidad de escritor y con cuanta conmovedora sinceridad ha sabido Bergman narrar éstos y otros episodios de su dilatada vida.

Frases de la semana

-Ningún arte traspasa nuestra conciencia como el cine; sólo el cine toca directamente nuestros sentimientos hasta llegar a los oscuros recintos de nuestra alma

-Filmar una película es organizar un universo entero

-Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena
Ingmar Bergman

Sabía Usted que…

- Bergman  amaba los libros y la lectura
-Ingmar Bergman  fue portada del TIMES en  Marzo  14 de 1960
-  Ingmar Bergman  aparece en sellos emitido en 2008 por Suecia con un Valor facial: 5.50 kr.  y 11 kr. (Corona Sueca)
-La calle Ingmar  Bergman en Estocolmo, Suecia, se encuentra a solo 1 cuadra del Teatro Nacional donde el director trabajara varias décadas.

Bergman se estableció en la Isla Fårö, Suecia, a finales de los años ’60. Allí construyó su casa y  otras viviendas más pequeñas: para escribir,  recibir a la familia y otros invitados.
Una de ellas era  un antiguo establo de mas de 150 años que convirtió en sala de cine con 25 butacas, iba todos los días a las 3 de la tarde a ver películas que le interesaban..
La isla contaba con una filmoteca de mas de 1500 filmes.
En una entrevista en 1989 declaró que le gustaban los westerns y todo tipo de películas, aun las malas…le aportaban datos sobre como se pensaba en la época en que transcurre la trama, la decoración y  forma de vestir.
Entre las que le habían gustado españolas: La Muerte de un Ciclista, de Bardem, Mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodóvar y las de Saura.

La Isla de Bergman (Suecia, 2004), documental dirigido por Marie Nyreröd y estrenado por la cadena pública SVT 1.
Se divide en 3 partes: Bergman y el cine, Bergman y el teatro y Bergman y la isla de Faro.
Marie Nyreröd, periodista de la SVT y productora de la película, compartió varios meses con el famoso director hablando sobre amor, la muerte, la infancia y sus demonios.
“Pero también veíamos la televisión y paseábamos en bicicleta”, declaró la directora al diario Aftonbaldet .

No hay comentarios:

Publicar un comentario