domingo, 28 de julio de 2013

Henry Ford, inventor revolucionario

El 30 de  julio  de 1863 nace en Detroit, Estados Unidos,  Henry Ford, empresario   y fundador de  la compañía de automóviles Ford Motor Company.
Considerado el padre de las cadenas de producción en masa, invento que revolucionó la economía norteamericana.
Prolífico inventor con mas de 160 patentes registradas, de polémica personalidad, masón, interesado en la reencarnación, aficionado a las carreras de autos, amante de las tradiciones navideñas y del cine, llegó a tener miles y miles de kilómetros de película que reflejaban la vida de América en el siglo XX.

Nacido en una granja, su afición por las maquinas de vapor hizo que se interesara por los motores llegando a inventar su propio motor de gasolina  a partir de desechos industriales.
En 1896 presenta su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, fue mejorando el prototipo. El 16 de junio de 1903 funda Ford Motor Company junto con otros 11 inversores desarrollando modelos de autos hasta presentar el modelo que lo haria famoso: Ford T.
El Ford T salió al mercado el 1 de octubre de 1908, tenía gran cantidad de innovaciones, era muy sencillo de conducir, barato y de fácil reparación.
Destinado al consumo masivo de la familia media estadounidense.

Tuvo un éxito sin precedentes en la incipiente industria automovilistica norteamericana,  gracias a su  fabricación en cadena que permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo. Para 1918 la mitad de los coches en Estados Unidos  eran del modelo T de Ford. La Compañía Ford, igual que otras, entró en el negocio de la aviación durante la I Guerra Mundial, construyendo motores Liberty.
En diciembre de 1918 Henry Ford pasó la presidencia de su compañía a su hijo, Edsel Ford, aunque mantuvo su autoridad sobre las decisiones finales. Se abrieron plantas en varios países de Europa, India y  Australia. A finales de 1927   termina la  producción del Ford T,  se habían vendido  15.007.034 unidades.

El Ford A apareció en diciembre de 1927 y fue fabricado hasta 1931 con una producción total de unos cuatro millones de automóviles.
En 1943 muere Edsel  y toma la presidencia su hijo Henry Ford II quien logró salvar los inconvenientes surgidos en la empresa, posicionando la marca Ford nuevamente en el mercado.
Henry Ford falleció a los  83 años, está enterrado en el cementerio Ford de Detroit.

En Coahuila, México  un grupo de paleontólogos encontró la cola de un dinosaurio de 72 millones de años.
El fósil  fue identificado como el de un hadrosaurio, también conocido como pico de pato con cresta, un hervíboro que alcanzaba hasta 12 metros de largo y cuatro metros de altura. La cola, de cinco metros de largo, esta  articulada y tiene 50 vertebras.

28 julio 1951- Se estrena “Alicia en el País de las Maravillas”, de los estudios Disney
31 julio 1976- La gimnasta Nadia Comaneci se convierte en la primera en la historia en obtener un puntaje de 10 puntos en los Juegos Olímpicos de Montreal
1 agosto  1819-   Nace el escritor  Hermann Melville,  autor de "Moby Dick"
3 agosto 1778- Inauguración del Teatro La Scala en Milán, con la ópera “Europa Riconosciuta”, de Antonio Salieri
3 agosto 1904 -Nace Dolores del Río, máxima estrella del cine mexicano de la Edad de Oro y de Hollywood , durante el cine mudo y principios del sonoro
4 agosto 1693 – El monje Dom Perignon inventa el Champagne.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

I invented the modern age: the rise of Henry Ford, 2013
Autor: Richard Snow
Una fascinante historia llena de escenas e incidentes de la vida de Henry Ford. Sus talentos mecánicos , su  trabajo pionero de combustión interna  al construir su primer motor de gasolina y su  ascenso a la fama a través de su mayor invento, el Modelo T, un auto tan rápido y tan barato que sus propios trabajadores podrían pagarlo fácilmente.
La obra describe tambien la competencia con otros fabricantes de automóviles, el impacto de los inventos de Ford en la cultura estadounidense y como Estados Unidos se convirtió en una potencial mundial capaz de producir a gran escala no sólo los coches, sino además  aviones, barcos,  maquinaria, y una infinidad de aparatos domésticos.

Frases de la semana

-El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia

-El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

-La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos

-La mediocridad es el peor enemigo de la prosperidad
Henry Ford

Sabía Usted que…

- Henry Ford publicó el libro: “The case against the little white slaver” en 1914,  donde documentaba  los peligros del tabaco a traves de testimonios de investigadores y personalidades.

- En 1970 Estados Unidos publicó  un sello de 12 centavos con la imagen de Henry Ford y el modelo Ford T. Tambien Ford aparece en sellos de Afganistán, Austria,  Gambia, Guinea, Irlanda, Mali,  Palau y  Saint Vincent.
En 2008, coincidiendo con el 100 Aniversario del Ford T, Hungria emitió un sello de 145 ft. (Forintos) en homenaje al ingeniero mecánico húngaro József Galamb quien diseñó muchas de las piezas de este famoso coche y   fue uno de los co-creadores de la línea de montaje en 1913.

-The American Experience es una serie para TV sobre personajes, lugares y hechos importantes en la historia de Estados Unidos. Comenzó  en 1968 y continúa hasta el presente. El 29 de enero de 2013 se estrenó el episodio “Henry Ford” dirigido por Sarah Colt, con Oliver Platt de narrador.

- “The ’49 Ford In Your Future” es un video sobre la vida y obra del nieto de Henry Ford quien al morir su abuelo, saco de la quiebra a  la compañía en 1945 en medio de la Segunda Guerra Mundial,  elevándola hasta lograr en 1980 cuando se retiró,  que fuese la cuarta multinacional industrial más grande del mundo.

-Henry Ford ha sido portada del TIMES, en varias ocasiones

The Henry Ford Museum en Michigan, Estados Unidos, forma parte de un complejo de edificios históricos inaugurado el 21 de octubre de  1929  por el Presidente Herbert Hoover. Al principio exhibía  objetos históricos de la colección personal de Ford.
Hoy en dia tiene ademas, maquinarias antiguas, medios de transporte relacionados con  personalidades famosas como el Lincoln en que viajaba J.F. Kennedy al sufrir el atentado, el ómnibus donde Rosa Parks renunció a dar su asiento, etc., locomotoras, aeronaves y otras piezas históricas.
Tiene un teatro IMAX donde se exhiben documentales científicos e históricos. A la entrada del museo hay un monumento en  honor de este gran inventor americano.
Al lado del Museo se encuentra “The Automotive Hall of Fame”, museo  que describe la historia del automóvil y de los pioneros de esa industria. Exhibe más de 200 autos y recibe más de 30 mil visitantes al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario