domingo, 7 de septiembre de 2014

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde 2003 la Organización Mundial de la Salud celebra todos los años el   10 de septiembre como el  Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
Son cifras alarmantes que convierten el suicidio en un problema de salud mundial. El Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013- 2020 de la Asamblea Mundial de la Salud  compromete a todos 194 estados miembros a reducir sus tasas de suicidio por 10% para el año 2020.
Tema 2014: Prevención del Suicidio: Un mundo conectado.

Es necesario crear  redes locales y nacionales de investigadores,  voluntarios, médicos y profesionales para compartir  experiencias y conocimientos a fin de reducir estas cifras.

En México como promedio cada día,  al menos 20 personas  intentan suicidarse,  por cada una que lo consigue y se afectan al menos 6 personas cercanas.
El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años.
El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria.
El bullying es una de las principales causas. 

Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera. el principal sitio donde ocurren tanto en hombres como en mujeres, es dentro su casa.
En 2013  México  ocupo  el noveno lugar en muerte autoinfligida. Las entidades federativas con mas alto número de suicidios son: Estado de México con 600 casos , Jalisco con 453 y  Distrito Federal con 413.
Solo en cinco de cada 10 intentos de suicidio se busca ayuda médica.
La sociedad mexicana necesita  un sistema de salud que ayude a los individuos a reconocer este problema y se atiendan oportunamente.

El 28 Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Asociación para la Prevención del Suicidio Quebec, la Asociación Canadiense para la prevención del suicidio y Suicidio  Acción de Montreal, se celebrará del 16 a 20 junio 2015 en Montreal, Quebec, Canadá.
Tema: Nuevas Tecnologías y Nuevos descubrimientos en la prevención del suicidio.

8 septiembre: Festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba
9 septiembre 1828: Nace León Tolstoi, autor de "Guerra y paz" y "Anna Karenina"
13 septiembre 2007: La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
14 septiembre 1920: Nace el destacado escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti

RIncón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

El  Suicidio,  Prevención y Manejo
autores: Oscar Pérez Barrero y Dolores Mosquera

El suicidio y su prevención es el resultado de un enriquecedor y fructífero intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales de distintas áreas de la salud. Su publicación surge a raíz de la realización de un curso en el que se han reunido diversos profesionales motivados por el interés y preocupación que les sus cita este tema, con el fin de compartir experiencias, profundizar en conocimientos y ayudar a las personas que se ven envueltas de alguna manera en esta problemática. El suicidio es abordado de manera amplia y práctica por el profesor y suicidólogo Sergio Pérez, quien plantea aspectos relevantes como los mitos, los factores de protección y de riesgo, las medidas de prevención y las actitudes que se adoptan en diferentes países, así como las distintas etapas de la vida con mayor incidencia, entre las que se encuentra la adolescencia, y el duelo por un suicida. A partir de aquí, analiza condiciones inherentes al ser humano como la impulsividad, contextos específicos como el suicidio en la cárcel y problemas puntuales en los que la persona no posee los recursos ni las habilidades para solucionarlos.

Frases de la semana

- Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.
Napoleón I
- Las personas más hermosas que he conocido son aquellas que han conocido las derrotas, el dolor, que han conocido las luchas, las pérdidas y que han encontrado su camino de salida desde las profundidades.
Elisabeth Kübler-Ross , psiquiatra

Sabía Usted que...
Según la OMS:
Números del suicidio en el mundo
 •Casi un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año
 •250 mil suicidios anuales son de adolescentes y jóvenes menores de 25 años
•3.000 personas se suicidan por día
•20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue

Números del suicidio en las Américas
 •Más de 60 mil personas se suicidan cada año en las Américas
•El suicidio ocupa el lugar número 20 entre todas las causas de mortalidad en las Américas
•Entre los 10 y los 24 años de edad ocupa el tercer lugar
•La mortalidad por suicidio es 4 veces mayor en los hombres que mujeres
•Las mayores tasas de suicidio están en las personas entre los 45 y 59 años (12 muertes por 100.000 habitantes) y en los mayores de 60 años (10.6 muertes por 100.000 habitantes).

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario