domingo, 25 de mayo de 2014

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo es el  Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer por  acuerdo tomado en el V Encuentro Internacional Mujer y Salud celebrado en Costa Rica en mayo 1987. Se celebra  anualmente con el propósito de reafirmar el derecho a la salud física y mental como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

La  atención a la salud de la mujer abarca diferentes aspectos como el cuidado del embarazo, las infecciones de transmisión sexual, VIH-sida, cáncer de mama y cérvico uterino así como problemas  cardiovasculares, la osteoporosis y otros padecimientos crónicos  degenerativos comunes entre las mujeres mayores.
Otros factores  biológicos y sociales también afectan la salud femenina: riesgos para la reproducción, el embarazo o la lactancia en el ámbito laboral, la contaminación del aire en hogares pobres donde la mujer cocina con estufas de carbón y madera, la violencia intrafamiliar, la obesidad, etc.
La mujer en general tiende a priorizar el cuidado de sus hijos, de su esposo y de sus padres, pero descuidan la suya y sólo acuden al médico en casos extremos.
Es necesario que interioricen la importancia del autocuidado para así  tener una salud integral y una mejor calidad de vida

De los 112 millones 336 mil 538 mexicanos, 57 millones 481 mil 307 son mujeres.
De ellas, 19 millones 379 mil mujeres forman parte de la población económicamente activa, muchas sufren violencia y acoso en sus lugares de trabajo, un  47% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia, por parte de su novio, compañero o esposo en  la relación.
Hay una alta tasa de embarazos en la adolescencia y se calcula que cuatro de cada cinco indígenas son víctimas de la violencia, lo que se refleja en el maltrato, la humillación, ridiculización y en agresiones psicológicas, físicas y verbales en el control del embarazo, el parto o al solicitar atención en los servicios de salud.
Recientemente se han documentado incidentes de parto en la recepción, pasillos o en jardines de los hospitales al serles negada la atención médica.
A pesar de existir el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Clínicas especializadas y programas de salud dedicados a la mujer, es necesario implementar políticas para erradicar  la violencia de género, promover la salud sexual , la detección precoz de diversas enfermedades y la atención de la salud mental. 

1000 Tambores Guadalajara  tendrá lugar el 21 de junio en la explanada del Instituto Cultural Cabañas a las 16:00 horas.
Organizado por Casa Lahak, tiene como objetivos saludar la vida y  unificar    a  todos  los  Seres identificados  con sus  Raíces   y  comprometidos  en  el  Desarrollo  Espiritual,  la Integración y Respeto a la  madre  naturaleza y a Todos los Seres Humanos .

26 mayo 1907: Nace John Wayne, destacado actor hollywoodense
27 mayo 1941: Es hundido el acorazado Bismark, orgullo de la armada nazi.
29 mayo: Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas
30 mayo 1846: Nace en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, Peter Carl Fabergé, famoso joyero que manufacturará hermosas piezas con forma de huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, y bomboneras.
30 mayo 1909: Nace Benny Goodman, destacado músico estadounidense de jazz
31 mayo: Día Mundial Sin Tabaco
1 junio 1926: Nace Marilyn Monroe, icono y leyenda de Hollywood

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer:  Una Guía para la salud Fisica y Emocional
autor: Christiane Northrup

Este libro ofrece una información completa y detallada de todo lo referente a la salud de la mujer, y combina los últimos avances en medicina con terapias alternativas que implican tanto el cuerpo como la mente. Desde una perspectiva holista que tiene en cuenta las emociones, el desarrollo personal y la vida espiritual, pon e al descubierto el patriarcalismo de la profesión médica y muestra la cara oscura de algunas creencias muy extendidas. La sinceridad de los testimonios recogidos y las valientes reflexiones de la autora acerca de las necesidades y los conflictos íntimos de las mujeres llevarán a muchas lectoras a ver sus experiencias bajo una nueva luz. Descubrirán que la ambivalencia de sentimientos hacia los hijos es natural, que el instinto maternal es un impulso creativo que no se agota en la descendencia, y que si quieren sanar y permanecer sanas deberán llevar a cabo cambios radicales en su vida y en su forma de pensar.

Frases de la semana

- La primera riqueza es la salud.
Ralp W. Emerson

-La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. 
Françoise Sagan

- Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad
Eva Perón

Sabía Usted que...
- La  Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países en  septiembre de 2000 . Contiene  ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que deberían alcanzarse en 2015. El quinto Objetivo es: Mejorar la salud materna. Incluye:  Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015 y Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 500 mil muertes maternas se generan al año en el mundo y  diez millones de mujeres padecen una secuela del embarazo o del parto,  algunas pueden ser descapacitantes  como anemia, incontinencia, daño en los órganos reproductivos e infertilidad.

- En México  hay alrededor de 6 mil 500 parteras y alrededor de 700 parteros, reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social por el liderazgo que tienen en sus comunidades y el ejercicio de una labor que salva vidas

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario