domingo, 20 de octubre de 2013

El Legado de Alfred Nobel

21 de  octubre de  1833 nace Alfred  Nóbel, inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre.
En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz
Los 4 primeros premios se entregan en Estocolmo, y el de la Paz en Oslo.
La primera entrega fue en 1901 a: Sully Prudhomme ( Literatura), Jacobus Henricus van 't Hoff (Química), Wilhelm Conrad Röntgen (Física), Emil von Behring (Medicina o Fisiología) y el de la Paz a Henry Dunant y  Frédéric Passy.

Procedente de una familia de ingenieros, se traslada a Rusia a los 9 años con su familia donde recibe una solida educación en ciencias naturales y humanidades.
A los 26 años y tras la muerte de su padre,  regresa a Suecia dedicándose  a investigaciones. En 1867 patentó la dinamita y en 1887 patentó una pólvora sin humo a la que le puso el nombre de "balistita".
También escribió poesía en ingles.
Falleció el 10 de diciembre de 1896, su fortuna era de 33 millones de  coronas, de las que legó a su familia solo 100 mil coronas. El resto pasó a los Premios Nobel.

México y los Premios Nobel

Tres mexicanos han recibido Premio Nobel:
- Alfonso García Robles,  Nobel de la Paz 1982
- Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990.
- Mario J. Molina,  Nobel de Química 1995.
Premios Nobel que han visitado México: Madre Teresa de Calcuta, Pablo Neruda,  Gabriel García Márquez , Rigoberta Menchú,  Mario Vargas Llosa y  Herta Müller, entre otros.  
A la FIL 2013 asistirán Vargas Llosa, Shimon Peres y Ada Yonath.

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013, anunció que no irá a Suecia en diciembre a recibir el Premio debido a su delicado estado de salud.
Munro tiene  82 años.
Aún no se sabe el formato que tendrá  el discurso de recepción ni a quién se le entregará el Premio en su nombre.

21 octubre 1917: Nace Dizzy Gillespie, creador del jazz moderno
21 octubre1920: Nace  en Cuba Celia Cruz, llamada La Reina de la Salsa.
22 octubre 1811: Nace Franz Liszt, compositor y pianista húngaro
24 octubre1945: 50 naciones constituyen la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad norteamericana de San Francisco.
25 octubre 1838 - Nace Jorge Bizet, compositor de la ópera "Carmen"
25 octubre 1881 - Nace en Pablo Picasso, pintor y escultor español.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

La voluntad de Alfred Nobel . ¿Qué pretendía realmente el Premio Nobel de la Paz?
Autor: Fredrik S. Heffermehl
El Nobel de la Paz es el premio con más repercusión mediática, ya que ha conseguido centrar la atención del mundo entero desde hace 110 años.
El autor  nos desvela el porqué de las últimas elecciones del Comité del Nobel, basadas en la política, la geopolítica y los intereses comerciales que  han ido desdibujando cada vez más estos premios y  muestra las divergencias entre las decisiones del Comité y la voluntad de Nobel .
En su testamento redactado en 1895, Alfred Nobel quería que el premio recompensara a «la personalidad que haya contribuido en mayor medida o mejor al acercamiento de los pueblos, la supresión o la reducción de los ejércitos permanentes, a la reunión o la propagación de congresos pacíficos».
Sin dudas, un libro polémico y que hará reflexionar al lector

Frases de la semana

- Si tuviera mil ideas y sólo una resultase ser buena, estaría satisfecho.

- Tengo la intención de dotar después de mi muerte un gran fondo para la promoción de la idea de la paz, pero soy escéptico en cuanto a sus resultados

- La preocupación es el peor veneno del estómago

Alfred Nobel

Sabía Usted que...
- El elemento químico Nobelio cuyo su número atómico es 102, fue  identificado por primera vez en forma correcta en 1966 por científicos del Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares en Dubna, Rusia y  llamado así por Alfred Nobel
-También llamaron a un asteroide (6032) Nobel, y un cráter lunar lleva su nombre.

- Extrañas omisiones han ocurrido en  la premiación de los Nobel, entre los más famosos casos están Jorge Luis  Borges, Franz  Kafka y James Joyce
- El abogado, pensador y político indio Mahatma Gandhi  (1869 – 1948) fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948 al Premio Nobel de la Paz.  Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.  

Alfred Nobel ha sido tema de documentales y películas, entre ellos:
- "The Story of Alfred Nobel "(USA, 1939),documental del  director: Joseph M. Newman. Reparto: John Nesbitt, Gene Coogan, Lalo Encinas y otros.

-" El corazón del mundo" (RFA, 1952), director: Harald Braun. Reparto: Hilde Krahl, Dieter Borsche, etc.

- "Alfred" (Suecia, 1995), director: Vilgot Sjöman. Reparto: Sven Wollter, Rita Russek, Judit Danyi, Féodor Atkine, etc.

- El Museo Nobel se encuentra en el corazón del casco antiguo de Estocolmo en el mismo edificio de la Academia Sueca. Está dedicado a Alfred Nobel, los premios y los galardonados.
Abrió sus puertas en 2001 al conmemorar los 100 años del Premio Nobel.
Mediante visitas guiadas, películas y objetos, se puede  conocer la historia de Alfred Nobel y la dinamita. Además, repasar los trabajos de más de 700 ganadores, y la evolución de las ciencias y letras durante más de un siglo.
Tiene una tienda y el  café Satir  donde se sirve el helado “Nobel”.
También está el Museo Nobel de Karlskoga en la región occidental de Suecia,  ubicado en la residencia privada de verano de Alfred Nobel conocida como la Casa señorial de Björkborn; donde pasó los últimos veranos de su vida.
El museo cuenta con varias exposiciones permanentes que ofrecen información detallada sobre su vida y obra, incluida una reconstrucción de su laboratorio, máscara mortuoria, medallas y artículos personales.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario