domingo, 18 de agosto de 2013

23 Agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

En 1998 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 23 de agosto de cada año: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana el 23 de agosto de  1791,  una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de eslavos.

Al llegar a América, los colonizadores españoles   utilizaron a los pueblos  indígenas como mano de obra para su expansión y lucro. Debido a los maltratos y las condiciones infrahumanas a que estaba sometida, la mayoría murió,  por lo que España comenzó a traer  esclavos africanos para sustituirlos.
También Portugal, Estados Unidos, Francia e Inglaterra importaron esclavos.
Entre 1492 y 1870 la trata de esclavos  africanos  trajo a América más de 11 millones de hombres y mujeres que fueron empleados en las minas, plantaciones de caña de azúcar, café, algodón y cacao así como en otros trabajos. Otros millones no lograron sobrevivir al viaje y descansan en las profundidades del mar…

Para que esta tragedia no sea olvidada, la UNESCO creó en 1994 en Ouidah (Benín), el proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", a propuesta de Haïti y de países africanos.
De acuerdo con los objetivos de  este programa, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO adoptó la Resolución 29C/40 el  29 de julio de 1998 donde se invita a todos los Estados Miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año.
Ocasión propicia para recordar y rendir homenaje  a todos los que murieron y  lucharon contra esa opresión


La ópera de cámara  “Las cartas de Frida”, rescata algunos textos del diario y cartas de  Frida  Kahlo dirigidas a Diego Rivera y  amigos donde habla de su pintura,  el dolor, el surrealismo, sus relaciones personales y sus ideales. Estrenada en 2011 en Heidelberg (Alemania), regresa a México.
Rebautizada como  “ópera de toilette”, por haber sido encontrados los documentos en 2004  en el baño de la Casa Azul, se presentará  nuevamente en el Teatro Esperanza Iris  de la Ciudad de México el 23, 24 y 25 de agosto.

21 agosto 1890- Nace  H. P. Lovecraft, autor de obras de terror y ciencia ficción.
22 agosto 1920 -Nace Ray Bradbury, autor de "Crónicas Marcianas" y "Fahrenheit 451"
24 agosto 79-  Pompeya y Herculano son sepultadas por la lava del Vesubio
24 agosto 1899 - Nace el escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los grandes autores de la literatura del siglo XX
25 agosto 1648 -Muere José de Calasanz (1556-1648), canonizado como San José de Calasanz, protector de las escuelas primarias y secundarias

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

La Trata de Esclavos
Autor: Hugh Thomas

La trata atlántica fue una de las mayores y más complejas empresas marítimas y comerciales de la historia. Entre 1492 y 1870 fueron transportados diez millones de esclavos negros de África a las Américas con destino a las plantaciones de tabaco, caña, café, algodón y arroz, a las minas de oro y plata o al servicio doméstico por traficantes portugueses, ingleses, franceses, holandeses, españoles y norteamericanos. Hugh Thomas analiza este extraordinario comercio desde que lo iniciaron los portugueses hasta su fin tras la guerra civil norteamericana. Estudia también el movimiento abolicionista, cuyas raíces se encuentran entre los cuáqueros de Estados Unidos y Gran Bretaña, los filósofos franceses y unos cuantos sacerdotes católicos ilustrados. Dedica atención especial a los traficantes de Europa y, cuando ya estaba prohibido, a personajes tan curiosos como Félix de Sousa, un brasileño establecido en Dahomey, y Julián Zulueta, el último de los grandes negreros de Cuba.

Frases de la semana

- La historia de la trata negrera plantea problemas que inciden en los cimientos mismos de nuestra humanidad.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
 Declaración Universal de Derechos Humanos,  1948.

Sabía Ud. que…
-Varios  países tienen esculturas y monumentos en homenaje a los esclavos: Monumento a Kunta Kinte, inaugurado en  1981 en Annápolis (Maryland) Estados Unidos. Es uno de los pocos monumentos del mundo que llevan el nombre de un esclavo africano verdadero. También están las esculturas  de Zumbi (del Quilombo de Palmares, en Brasil), la de Bussa, en Barbados  y la del esclavo Yanga en Veracruz, México.
En Matanzas, Cuba, está el Monumento al Esclavo Rebelde y  hay  una escultura de San Pedro Claver en Cartagena de Indias (Colombia) evangelizando a un negro africano. Otras obras se encuentran en Tanzania, Senegal y  Curazao.  

El Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, se inauguró en junio 2009 en el Castillo de San Severino en Matanzas, Cuba.
Este museo es el primero de su tipo en América. Tiene 4 salas: la Casa del comendador, Presentación arqueológica, La esclavitud y Los Orishas con objetos, piezas y fotografías..
La fortaleza de San Severino comenzó a construirse el 13 de octubre de 1693 y se finalizó en 1734.En sus muros se aprecian huellas imborrables de la presencia esclava en ese territorio como las  marcas que hacían los esclavos utilizados como peones en la construcción para señalar el cumplimiento de la fatigosa tarea.

Libros, peliculas y series para TV nos acercan al fenómeno de la esclavitud, desde diferentes puntos de vista.  Particularmente la miniserie “Raíces” (USA, 1977) tuvo  más de 130 millones de espectadores y fue un rotundo éxito.
En 1997 el director Steven Spielberg estrenó  el film “Amistad” protagonizado por Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman y Anthony Hopkins. Basado en un hecho real ocurrido en 1839: un barco español fue  tomado por los esclavos que llevaba  a bordo, la muerte del  capitan y el posterior juicio en donde se les acusaba  de asesinato mientras salía a relucir el debate sobre la esclavitud. Este hecho impulsó el movimiento abolicionista en los Estados Unidos.

-“Tula: The Revolt “(Netherlands, 2013), director: Jeroen Leinders.  Reparto: Danny Glover, Jeroen Krabbé, Obi Abili y  Aden Gillett. Estrenado el pasado 4 de abril, narra la historia real de una enorme rebelión de esclavos africanos, que sucedió en 1795 en la isla caribeña de Curaçao  , entonces bajo dominio holandés, y  del  hombre que se atrevió a levantarse contra sus opresores para conducir a su pueblo en una marcha pacífica por la libertad, la igualdad y la fraternidad. 

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario