domingo, 19 de mayo de 2013

Internet:Cambio significativo para la Humanidad


El 23 de mayo 2002,  el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es concedido a Lawrence Roberts, Vinton Cerf,  Robert Kahn y a Tim Berners-Lee,  creadores de Internet.
El Día de Internet  se celebra en el mundo el 17 de mayo.  Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que ahora  se celebran juntos.
Al igual que la imprenta, la máquina de vapor y otros grandes inventos de la Humanidad, Internet ha significado un cambio importante para el hombre y la sociedad.

El británico Tim Berners-Lee es el creador de la World Wide Web (WWW),  el estadounidense Larry Roberts ideó el prototipo de lo que más tarde sería la Red, y Vinton Cerf y Robert Kahn, también de EEUU, pusieron en marcha el protocolo de comunicación TCP/IP, el lenguaje informático utilizado en Internet.
Internet  al principio solo se utilizaba a nivel militar, después pasó a las universidades hasta que finalmente usuarios de todo el mundo tuvieron acceso libre a ella.
Con el tiempo se fue desarrollando, se crearon sitios comerciales, redes sociales, blogs y otras formas de publicar e intercambiar  información facilitando  la interacción humana a distancia.
Surgieron nuevos medios de comunicación como teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados a Internet, muchos de ellos inalámbricos, esto trajo como consecuencia que las direcciones están a punto agotarse.
En  2012 se comienza la transición al IPv6 , un sistema de 128 bits, escrito en hexadecimal , mejor que el  IPv4, que era el que se usaba.
A su vez, surge el cómputo en la nube que da paso una nueva etapa…

Hasta el 25 de mayo 2013 se celebra el 16 Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, México. Con Francia como país invitado, se ofrecen más de 100 actividades entre espectáculos de danza, circo, artes plásticas, y animación callejera; conciertos de música clásica y techno, entre otras.
Se destacan  las compañías de danza: el Malandain Ballet Biarritz y la Compagnie Käfig  y los comandos poéticos Les Souffleurs.

20 mayo 1799 - Nace Honoré de Balzac, autor de “Papa Goriot “
21 mayo 1590- Se concluye  la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma
21 mayo 1904- Se funda la FIFA (Fédération Internationale de Football Association )
22 mayo 1813 - Nace el compositor Richard Wagner
22 mayo 1859-  Nace el escritor Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes
24 mayo 1883 - En EE.UU. se inaugura el Puente de Brooklyn, de casi medio kilómetro de longitud, el mayor construido hasta entonces, diseñado por John August Roebling.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy

E-mail al corazón
Autor: Ana L. Díaz De G      
                           
En la actualidad, el nuevo siglo ha hecho de las computadoras una herramienta básica en muchos hogares del mundo. El correo electrónico ha venido a suplir de alguna manera las cartas o teléfono
A través de este medio comenzaron a circular millones de chistes que nos hacen reír así como información acerca de algún virus, propaganda comercial, política e infinidad de temas que hoy en día es imposible controlar.
En el infinito mar de información que circula por la red la autora ha capturado y archivado frases y mensajes luminosos que ha recopilados en este libro. Todos ellos enviados por familiares y amistades en el momento indicado, con las palabras exactas que la hicieron reflexionar y cambiar de perspectiva en eventos difíciles de su vida.

Frases de la semana

- Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado.
Bill Gates

-Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.
Manuel Castells             


Sabía Usted que…

- En 1984  surgieron los dominios .com. En la actualidad existen más de  339 millones de servidores en los dominios nacionales en los países en que se habla español. La presencia de la prensa digital en este idioma se ha multiplicado  encabezada  por México, España y Argentina.
El español es la tercera lengua más usada en Internet, solo superada por el inglés y el chino

- El concepto de red social surgió en 2003 cuando salió MySpace. De 2005 a 2008 fue la red social más visitada en el mundo.
En abril del 2008, MySpace fue sobrepasada por Facebook.

-  Las páginas más visitadas son Google, Facebook, YouTube y Yahoo.

-  Ray Tomlinson inventó  el correo electrónico. Utilizo la arroba @ por primera vez  con  fines informáticos en 1971 para separar el nombre de una persona del lugar donde se encontraba. Su primer e- mail  fue: tomlinson@bbn-tenexa. También creó el primer programa de correo electrónico.  
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 compartido con  Martin Cooper (padre del teléfono móvil)

-De los más de 117 millones de habitantes de México, más de 45 millones de personas ya se conectan a la Red de Redes. La mayor cantidad de usuarios son  del Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de Jalisco. Ciudad de México está entre las ciudades con más tráfico en Facebook en el mundo.
México está entre las 5 naciones que más miran videos en YouTube con un promedio por usuario de 10.5 horas al mes

Tema relacionado













No hay comentarios:

Publicar un comentario