domingo, 27 de enero de 2013

El Llanero Solitario cumple 80 Años


El 30 de enero de 1933 en la estación de radio WXYZ de Detroit, Michigan, se estrena el primer episodio de “El Llanero Solitario”. Atrapó  a los oyentes desde el primer momento, en total se emitieron 2.956 episodios
Cuenta la leyenda que El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, único sobreviviente de una emboscada del forajido  Butch Cavendish y su banda. El indio Toro lo encuentra y  lo cura.  Reid jura  ayudar a combatir la injusticia, Toro lo acompaña a lo largo de todas sus aventuras.

Siempre bajo un antifaz negro y  montado en su caballo Silver. Se enfrenta sin temor a sus adversarios, no dispara a matar con sus balas de plata, sino los desarma  para imponer la ley y el orden en el viejo oeste americano.
A lo largo de las transmisiones radiales “El Llanero solitario” fue interpretado por varios actores: Juan L. Barrett, George Seaton, Earle Graser y Brace Beemer.
John Todd  hacia de Toro.
El 15 de septiembre de 1949 se estrena la serie para tv “El Llanero solitario” con episodios de alrededor de 24 minutos de duración en blanco y negro hasta 1956. En este año cambiarían a color hasta el final  de la serie el 6 de junio de 1957. En total se emitieron 221 episodios.

Protagonizada por Clayton Moore y el actor de las Primeras Naciones de Canadá, el Mohawk indio Jay Silverheels, tuvo un gran éxito convirtiendo al Llanero Solitario en un icono de la cultura estadounidense.
La serie se ha retransmitido en varias ocasiones, la ultima: el 9 de diciembre 2012, Me-TV presentó ocho de los episodios de dominio público, como parte de su Showcase domingo.
La popularidad de ambos seriales (radial y televisivo) dio lugar a través del tiempo a comics, filmes, libros, música grabada, videojuego  y se espera el lanzamiento de un Lego en 2013.
A 80 años de su estreno, “El Llanero Solitario” regresa el 3 de julio 2013 de la mano del director: Gore Verbinski,  protagonizada por Johnny Depp, Armie Hammer  y  Tom Wilkinson


El  1 de febrero se estrena en México  el film” Hitchcock “del director Sacha Gervasi. Por primera vez aparecen en una película dos grandes actores británicos: Anthony Hopkins como  Alfred Hitchcock y Helen Mirren protagoniza a su esposa Alma Reville.
La película  cuenta las dificultades que enfrentó el director para filmar el clásico "Psicosis"  y la estrecha relación entre Hitchcock y su esposa quien  cumplió el rol de editora, consejera y mejor amiga de su marido en una  fascinante y compleja historia de amor.
“Hitchcock “competirá por el Oscar 2013 en la categoría de Maquillaje

27 enero 1756 - Nace Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco.
27 enero 1880- Thomas Alba Edison, patenta su lámpara incandescente
28 enero 1853 - Nace José Martí, héroe de la independencia de Cuba
30 enero 1969 -Última aparición pública de Los Beatles
31 enero 1797 -Nace el compositor Franz Schubert
1 febrero 1896 -Bajo la batuta de Arturo Toscanini, en el Teatro Regio de Turín se estrena “La Boheme” de Giaccomo Puccini

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

El Llanero solitario, 2010
Autores: Brett Matthews, Sergio Cariello y John Cassaday

Este volumen recopila los seis primeros números de la serie de Dynamite, nominada al premio Eisner y aclamada por la crítica; una serie creada por Brett Matthews, John Cassaday, Sergio Cariello y Dean White. 
También contiene una colección completa de las portadas que Cassaday realizó para la serie, así como una visión detallada de los apuntes y bocetos tanto de Cassaday como de Cariello. La introducción fue realizada por Geoff Johns

Frases célebres

- Creo que todos los hombres son creados iguales y que cada uno tiene dentro de sí el poder de hacer que este mundo sea mejor.

- Creo que se debe  estar preparado física, mental y moralmente para luchar cuando sea necesario por  lo que es correcto.

- Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.
El Lanero Solitario

Sabía Usted que…
- El Llanero Solitario ha sido llevado al cine en varias ocasiones: “The Lone Ranger “(USA, 1956), director: Stuart Heisler. Reparto: Clayton Moore, Jay Silverheels y Beverly Washburn; “The Lone Ranger and the Lost City of Gold “(USA, 1958), director: Lesley Selander. Reparto: Claton Moore, Jay Silverheels y Douglas Kennedy; “The Legend of the Lone Ranger” (USA, 1981), director: William A. Fraker. Reparto: Klinton Spilsbury y Michael Horse y el film para TV  “The Lone Ranger”  (USA, 2003), director: Jack Bender,. Reparto: Chad Michael Murray y Nathaniel Arcand. 
También se han hecho series animadas.
 - El tema musical que hizo famoso al Llanero Solitario fue  la “Marcha de los soldados suizos”, final de la Obertura  Guillermo Tell de Gioachino Rossini . Como música incidental se utilizó: Sinfonía en C de Bizet, La gruta de Fingal de  Mendelssohn, la obertura de Donna Diana de  Emil von Řezníček, los Preludios de  Liszt, la Obertura 1812 de  Tchaikovsky y música de Schubert.
La música clásica era usada porque era de dominio público y así se ahorraban pagar a un compositor.
Ben Bonnell de la emisora radial WXYZ hizo algunos arreglos y grabó en México para evitar las leyes americanas. Esa música fue usada tanto en el serial de radio como en el televisivo.
Existe  un LP de 1989 y un CD de 1992 con la música de El Llanero Solitario.

- En las transmisiones de Estados Unidos el indio amigo del Llanero Solitario se llama Tonto, al traducirlas al español, se le dio el nombre de Toro. Su caballo se llamaba Scout. El personaje aparece a partir del  episodio 11.



1 comentario: