domingo, 10 de junio de 2012

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue  establecido el 15 de junio de 2006 por Naciones Unidas a instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez). Su  objetivo es crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso hacia nuestros mayores.

Es una jornada dedicada a la reflexión y a la concienciación sobre la magnitud de este problema que apenas se conoce y por miedo  pocas veces se denuncia,  ya que en la mayoría de los casos se origina entre los propios familiares o personas cercanas y de confianza.

Constituye una violación de los Derechos Humanos y es motivo de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento, desesperación, temor, dolor, sufrimiento físico y psico-emocional, pérdida de confianza y autoestima, desmejoramiento de condiciones y calidad de vida, discapacidades, y aún en algunos casos de muerte prematura

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esperanza de vida al nacer se incrementará en 2020 a  77.1 años en mujeres y 72.1 en los hombres por lo que se estima que en 2025 la cifra de  personas mayores de 60 años se  acercará a los  1.200 millones.
A menos que disminuya la discapacidad y mejoren las condiciones de vida de este grupo, la demanda de diversos tipos de asistencia en el hogar o en instituciones, será cada vez mayor.
El 15 de junio se pretende   involucrar a autoridades, instituciones y grupos de la sociedad civil en la protección de este grupo altamente vulnerable y lograr  ayuda sociosanitaria, asistencial y también oportunidades para compartir sus experiencias, talentos y  sabiduría en su entorno y así contribuir al desarrollo de la comunidad

El 11 de junio 2012 se cumplen 30 años del estreno en cines de Estados Unidos del film “E.T., el extraterrestre” del director Steven Spielberg.
Previamente, el 24 de mayo 1982, se había presentado en la Gala de Clausura  del Festival de Cannes de ese año. En México se estrenó el 9 de diciembre 1982.
E.T. obtuvo 4 Oscar 1982: Mejor música original, Sonido, Edición de sonido y Efectos visuales. En los Globo de Oro, el filme ganó en la Mejor película en la categoría Drama y Mejor banda sonora.
Para celebrar la fecha saldrá a la venta en octubre una primera edición en blu-ray. Remasterizada digitalmente y con un sonido 7.1 envolvente, la película tendrá una copia digital y otra en DVD e  incluye una entrevista reciente con el director Steven Spielberg y los "Diarios de ET", que muestran más de una hora de material inédito sobre el rodaje.

11 junio 1861- Nace en Munich, Alemania, el compositor y director de orquesta Richard Strauss, quien fuera autor de óperas como “El caballero de la Rosa”, “Salomé” y “Eléktra”, así como de poemas sinfónicos como “Don Juan Till” y “Don Quijote”
12 junio 1917 - Muere María Teresa Carreño, pianista venezolana
13 junio 1901- Fallece Leopoldo Alas, “Clarín”, escritor español
14 junio 1986-  Muere el escritor Jorge Luis Borges.
16 junio 1963- Se pone en órbita la nave Vostok 6 tripulada por Valentina Tereshkova, convirtiéndose en la primera mujer cosmonauta.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy
En la Literatura existen pocas obras que traten el tema de la vejez  y los problemas que enfrentan los ancianos. Entre ellas están: “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway, "El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez y  “La Hoja Roja” de Miguel Delibes.

Papá Goriot de Honoré de Balzac, por su importancia en la literatura universal y porque su trama es la que más se acerca al tema de hoy, es el libro que Rincón Minerva recomienda en esta ocasión.
Publicado en 1835, se desarrolla en París durante el siglo XIX. En él se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por papá Goriot: el hombre que muere en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas.

Frases de la semana
- Saber cómo envejecer es la obra maestra de la sabiduría, y uno de los capítulos más difíciles en el sublime arte de vivir.
Henri Frederic  Amiel .  Filósofo y moralista. (1821 – 1881)

-La palabra de la ancianidad es muchas veces un oráculo
Publio Siro (Siglo I a.C.) Poeta latino.

-El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad
Gabriel García Márquez (1927-¿?) Escritor colombiano

- En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.
 Marie von Ebner Eschenbach.

- La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos, o mejor dicho, a pesar de lo que somos.
 Víctor Hugo 

Sabía Usted que…

- Actualmente viven en México 10.8 millones de adultos mayores, que representan el 9.66 por ciento del total de la población (INEGI, 2010). Hay al menos un adulto mayor de 60 años y más en  el 24.5% de los hogares. Una de las particularidades de la vejez en México es que está formada mayoritariamente por mujeres, quienes integran 60 por ciento de la población adulta mayor.

- En 2002 se aprobó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual fue creada por la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Personas en Plenitud (INAPLEN) para afrontar los nuevos desafíos que supone la transición demográfica tendiente al envejecimiento de la población y con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en México.

- En muchos estados también hay leyes que protegen al adulto mayor, en Jalisco se promulgó el 8 de agosto 2006 la "Ley de Desarrollo, Protección, Integración Social y Económica del Adulto Mayor". En septiembre de 2011  se abroga dicha  Ley y  se crea la “Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco”. A través de  ella surge el Instituto del Adulto Mayor,  concebido como un órgano descentralizado, para darle una personalidad jurídica y patrimonio propios.













2 comentarios:

  1. Pasan los años y escribo cuando es el día internacional contra la violencia hacia personas mayores de 2015. Las residencias geriátricas y los servicios de ayuda a domicilio quizás se vean como lugares en los que se produce maltrato y en cambio son en muchos casos refugios donde detectarlo y afrontarlo. Pensemos en que dentro de un tiempo todos seremos mayores y hagámoslo, por ejemplo, leyendo este decálogo contra la violencia y a favor del buen trato a la tercera edad

    ResponderEliminar
  2. Pasan los años y escribo cuando es el día internacional contra la violencia hacia personas mayores de 2015. Las residencias geriátricas y los servicios de ayuda a domicilio quizás se vean como lugares en los que se produce maltrato y en cambio son en muchos casos refugios donde detectarlo y afrontarlo. Pensemos en que dentro de un tiempo todos seremos mayores y hagámoslo, por ejemplo, leyendo este decálogo contra la violencia y a favor del buen trato a la tercera edad

    ResponderEliminar