domingo, 16 de noviembre de 2014

Día Mundial del Retrete 2014

En julio de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete.
Unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Tema 2014: Igualdad y Dignidad

Actualmente millones de personas defecan al aire libre causando contaminación y enfermedades. Mujeres y niñas  son acechadas y padecen  de violencia sexual.
Los grupos más vulnerables como mujeres, niñas, discapacitados y ancianos tienen  derecho  a poder acceder a un  retrete, a que se respeten  su dignidad  y seguridad.
Lamentablemente, el saneamiento es la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que menos ha avanzado.
Se impone que todos los gobiernos del mundo tomen acciones que incluyan la promoción de la higiene, la prestación de servicios básicos de saneamiento, el alcantarillado, y el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales  para revertir cuanto antes  esta situación .

El Primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola,  uno de los acuerdos adoptados en la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y Enfrentamiento a esta enfermedad, concluyó el 14 de noviembre en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, Cuba.
Asistieron  18 países de América Latina y el Caribe, una nación de África y una Agencia de Salud Pública del Caribe.

17 noviembre 1869: Se inaugura  oficialmente el Canal de Suez.
18 noviembre 1787: Nace Louis  Daguerre, inventor del daguerrotipo, primer procedimiento fotográfico dado a conocer públicamente, en  1839, en París.
19 noviembre 1875: Nace  Hiram Bingham, descubridor de  Machu Picchu
20 noviembre: Día Mundial de la Filosofía 2014
21 noviembre: Día Mundial de la Televisión
22 noviembre 1901: Nace el compositor español de música clásica Joaquín Rodrigo, conocido por su "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta.
23 noviembre 1936: Se publica el primer número de la revista "Life".

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos

"El baño del Papa" (Uruguay, 2007), directores: César Charlone y Enrique Fernández. Reparto: César Troncoso, Virginia Méndez y otros
Drama. Comedia | Años 80

Sinopsis: Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera; mucho creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá unas letrinas delante de su casa y las alquilará
Premiada en varios festivales, Premio Horizontes Latinos en San Sebastián 2007 y estrenada ese mismo año en el Festival de Cannes.

Frases de la semana

- Si aunamos esfuerzos —y mantenemos un diálogo abierto y sin embozo sobre la importancia de los aseos y el saneamiento—, podemos mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la familia humana.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

- Después de observar en distintos datos de investigación que a veces hasta una cuarta parte de las niñas en edad escolar dejan de asistir a la escuela permanentemente por el mero hecho de que faltan aseos (normalmente cuando empieza la etapa de la menstruación), las iniciativas a favor del agua, el saneamiento y la higiene en las escuelas se han multiplicado.
Michel Jarraud, Presidente de ONU-Agua y Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sabía Usted que...
- 2.500 millones de personas en todo el mundo  todavía no tienen un saneamiento decente y  1.100 millones de personas defecan al aire libre.
- La diarrea, causada por los alimentos, el agua y el entorno contaminados, es la segunda causa mortal en niños de todo el mundo, por la que mueren 1.800 de ellos cada día.
- Un país puede perder el 1,5% de su PIB debido a costes derivados de un saneamiento deficiente. Si  se puede instalar saneamiento adecuado para 2.500 millones de personas, se puede  ahorrar 260.000 millones de dólares estadounidenses cada año.
La inversión de un dólar en instalar saneamiento puede ahorrar hasta cinco dólares en pérdidas económicas.

Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz.
Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel  el aseo íntimo.
Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico en 1857. Consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty’.
En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. La doble capa de papel se incorporo en  1942.
Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario