domingo, 2 de noviembre de 2014

Día Mundial de la Vasectomía 2014

Este año el Día Mundial de la Vasectomía se celebra el 7 de noviembre.
En 2013 se celebró el 18 de octubre por primera vez  a iniciativa  del Dr. Doug Stein, vasectomista norteamericano  y del periodista Jonathan Stack, quien fue su paciente número 15 000.
El objetivo de esta fecha es concientizar  a los hombres sobre  su responsabilidad en la planificación familiar e  involucrar a 250 especialistas de 30 países  para que realicen este  proceder quirúrgico de forma gratuita a todos los hombres que lo soliciten durante esta jornada.

En 2013 el monto estimado de la población mundial ascendió a 7.2 mil millones de personas y la mayor parte (82.5%) se concentró en las regiones menos desarrolladas del mundo.
Según un  informe de la ONU divulgado en junio 2013:  La población mundial crecerá en mil millones de personas los próximos doce años y llegará a los 9.600 millones en 2050, fundamentalmente en países en desarrollo y más de la mitad en África.
Existe un problema real demográfico  acompañado de hambruna, cambios climáticos  y enfermedades.
Es necesario un control que permita vivir con mejor calidad de vida, principalmente en los países del Tercer Mundo.

Entre las opciones de planificación familiar esta la Vasectomía (o ligadura de los conductos espermáticos),  método ideal para controlar la fertilidad masculina de modo permanente. Es ambulatorio, muy poco invasivo y no doloroso.
El paciente se recupera de inmediato y no sufre consecuencias negativas en su sexualidad ni molestias a largo plazo.
Además, este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.
En la actualidad en muchos países  se realiza la llamada técnica de Li o Vasectomía sin bisturí (VSB) que se diferencia en que la anestesia es local y con spray y   tiene tantas ventajas que muchas parejas estables lo eligen para eliminar preocupaciones y mejorar el clima sexual.

Ulises I, el primer nanosatélite artístico mexicano, transmitirá piezas de experimentación sonora desde el espacio. El lanzamiento está previsto para el 1ro de febrero de 2015.
Será enviado a la Estación Espacial Internacional mediante un cohete de suministro de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).
Alli tendrá que esperar su turno para ser puesto en órbita y comenzar la transmisión.

2 noviembre 1755: Nace María Antonieta, Reina de Francia
3 noviembre 1957: La perra Laika se convierte en la primera criatura con vida que es enviada al espacio a bordo de la nave espacial soviética "Sputnik 2".
4 noviembre 1922: Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon.
6 noviembre: Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos.
7 noviembre 1913: Nace Albert Camus,  Premio Nobel de Literatura en 1957
8 noviembre 1793: En París abre sus puertas el museo de El Louvre.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos hoy

-"La suerte en tus manos "(Argentina, 2012), director: Daniel Burman. Reparto:  Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Gabriel Schultz, Luis Brandoni y otros

Sinopsis: Uriel, que llega a los 40 separado y con hijos, y desea hacerse una vasectomía como para arrancar una vida distinta, se cruza con Gloria, que viene de enterrar a su padre en Francia. Hace mucho tiempo fueron novios hasta que ella lo dejó, cansada de sus encuentros furtivos y de que no hiciera pública su relación. Uriel es un mentiroso casi compulsivo, y con tal de agradar a Gloria no le dice que trabaja en la financiera que heredó de su papá, y le miente que está preparando un show de regreso de la Trova rosarina.

Premios 2012: Festival de Tribeca: Mejor guión. 2 nominaciones

Frases de la semana

- Es momento que los hombres  tengan una mayor responsabilidad en la planificación familiar.

-Agradecemos a los que eligen esta vía no sólo por cuidar de sí mismos sino  por  hacer la elección correcta para sus hijos, sus socios y nuestro futuro colectivo.
http://worldvasectomyday.org


Sabía Usted que...
- Según el CONAPO , se  estima que en 2013 había  en México 118.4 millones de personas, monto que lo coloca como el 11 país más poblado del mundo.
- La población por continente en 2014 es:
Asia : 4.511.192.991
África: 1.115.594.100
Europa: 780.192.00
Norteamérica: 598.100.000, Ciudad de México es la  más poblada: 9.190.012
Sudamérica: 411.595.102
Oceanía: 38.889.98
Antártida: 4.490
Cinco naciones ya reportan más casos de vasectomía que de ligaduras femeninas: Canadá, Nueva Zelanda, España, Bután y Países Bajos. Otros tienen cifras altas, aunque por razones culturales el peso de la reproducción recaiga más en las mujeres.

- El cine ha abordado además la Vasectomía en:

-"Vasectomy: A delicate matter" (USA, 1986), director: Robert Burge. Reparto: Paul Sorvino, Abe Vigoda e Ina Balin

  - "Vasectomía" (España, 2004), director: Rubén Prieto Fernández. Reparto:  Esteban G. Ballesteros, Francisco Blanco y  Beli Cienfuegos.  Documental

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario