domingo, 9 de noviembre de 2014

Día Internacional para la Tolerancia

El 16 de noviembre de 1995 los países miembros de la UNESCO adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En 1996 la Asamblea General  de la ONU invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

Tolerancia es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.
La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros que incluye respeto e igualdad de razas, géneros y religiones.
Es luchar contra toda forma de violencia y  promover la paz,  para alcanzar un mundo más justo para todos.

A principios de junio 2014 el Papa Francisco dio un paso más para lograr la paz en el Medio Oriente al convocar en el Vaticano al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abas junto al patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I y el custodio de Tierra Santa, el  franciscano Pierbattista Pizzaballa.
Con esta acción el Papa quería mostrar con hechos que las tres religiones monoteístas -cristiana, judía y musulmana- además de tener raíces comunes pueden trabajar juntas por la paz.
Desde las Cumbres de Presidentes hasta las acciones cotidianas que realizamos deben promover la tolerancia, comprensión y entendimiento entre todos  para erradicar la violencia que cada vez aumenta más en nuestro planeta.

Hasta el 17 de diciembre  Mérida, Yucatán, ofrece el Ciclo "10 de a 100", homenaje a diez autores  de distintos países nacidos   hace 100  años:  Octavio Paz, José Revueltas, Nicanor Parra, Julio Cortázar, William Burroughs , Marguerite Duras , Dylan Thomas , Tennessee Williams , Efraín Huerta  y Adolfo Bioy Casares
Habrán mesas de debate, lectura de textos y espectáculos artísticos.

9 noviembre 1944: El Comité Internacional de la Cruz Roja obtiene el Premio Nobel de la Paz
10 noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
11 noviembre 1918: Se firma el armisticio que pone fin a la I Guerra Mundial.
13 noviembre 1850: Nace Robert Louis Stevenson, autor de "La isla del tesoro".
16 noviembre 1922: Nace  José Saramago, autor de "El evangelio según Jesucristo"

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy

In-Tolerancia Cero: Un Mundo con  Menos  Normas y Sanciones También  Sería Posible y  Quizás nos  Gustaría Más
autor: Santiago Redondo Illescas

Todos estamos sometidos a diario a un sinfín de normas, controles y posibles sanciones: cámaras que nos vigilan, detectores de metales, inspección de equipajes, controles de alcoholemia, interrogatorios sobre adónde vamos o de dónde venimos, etc. La justificación para ello es la seguridad, que no parece nunca tener límites. En el extremo de este control desmedido, bajo el reiterado eslogan «tolerancia cero», se endurecen continuamente los sistemas penales, ya sean sanciones económicas o penas de prisión, que cada vez alcanzan a más personas, sin que esta tendencia parezca tener un final. Este libro planta cara a este control desaforado e in-tolerante con el conjunto de la ciudadanía.
Se propugna una práctica del control moderada y civilizada, que confíe más en los ciudadanos, que se base en el respeto a los derechos de las personas, y se oriente más a la educación correctora y a la ayuda solidaria que al puro castigo vengativo.

Frases de la semana

-Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano.
Walt Whitman
-La paz del mundo no exige que cada hombre ame a su prójimo; solamente que ambos vivan juntos, tolerándose mutuamente, sometiendo sus disputas a un arreglo justo y pacífico
John F. Kennedy

- ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
 Albert Einstein

Sabía Usted que...
A propósito del  Año de Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, surgió  el  Premio UNESCO-Madanjeet Singh en 1995 que  recompensa una actividad científica, artística, cultural o de comunicación que ayuda a promover el espíritu de tolerancia y no-violencia.
Creado gracias a la generosa donación del artista y diplomático indio, el Embajador de Buena Voluntad Madanjeet Singh se entrega cada dos años el 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia, a partir de 1996.
En 2013 por el fallecimiento de Madanjeet Singh el 6 de enero,  la concesión del Premio UNESCO-Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y de la no-violencia fue pospuesto hasta  2014 cuando  se otorgó a Ibrahim Ag Idbaltanat (Mali) y Francisco Javier Estevez Valencia (Chile)
La entrega del Premio se hará el 14 de noviembre 2014 a las 6:30 pm en la UNESCO,  Paris.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario