domingo, 31 de agosto de 2014

Día Mundial de la Salud Sexual

Desde 2010 cada 4 de septiembre se celebra  el Día Mundial de la Salud Sexual, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo. Surgió a iniciativa de la  World Association for Sexual Health (WAS) ,  una asociación mundial que agrupa 82 organizaciones miembros representando una amplia gama de sociedades científicas, ONG, universidades y profesionales independientes.
Tema 2014: El  Bienestar de la Sexualidad

En más de 35 países, entre ellos México,  en este día se realizan actividades en  escuelas, hospitales, bibliotecas, universidades, plazas públicas y otros lugares así como su difusión en medios de comunicación y  redes sociales.

La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencia.
Implica  tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia así como romper miedos y tabúes que rodean la sexualidad.
La rutina, el estrés, el cansancio y otros factores  pueden arruinar las relaciones íntimas de pareja ocasionando molestias, desinterés, discusiones y hasta rupturas amorosas.

Estudios demuestran que entre el 40% y el 75 % de las mujeres tienen un problema de salud sexual, independientemente de su edad. Algunas se preocupan por el bajo deseo sexual, o tener dolor pélvico crónico asociado con la relación sexual. Se estima que al menos el 50% de las mujeres han fingido el orgasmo en algún momento de su vida.
Históricamente las investigaciones sobre sexualidad se han enfocado en el  hombre y sus problemas, inclusive en el mercado hay medicamentos para mejorarlos o eliminarlos. No es igual con las mujeres..
Es necesario incrementar la investigación  en ambos sexos vistos como  pareja  a fin de resolver los problemas que afectan la  sexualidad y sus  consecuencias para  la sociedad actual.

 El II Encuentro Internacional de Poesía "Manuel Acuña" 2014, programado del 3 al 7 de septiembre en las ciudades de Saltillo, Parras de la Fuente y Torreón, en Coahuila, reunirá a 34 poetas procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Marruecos, Perú, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Albania, Cuba y México.
Incluye lecturas, conferencias, mesas de discusión y  presentaciones de libros

1 septiembre 1875: Nace  Edgar Rice Burroughs, autor de "Tarzán de los monos".
1 septiembre 1985: Una expedición franco-estadounidense encuentra los restos del Titanic
3 septiembre 1992: Se aprueba en la ONU un Convenio de Prohibición Universal de Armas Químicas, que entrará en vigor el 29 de abril de 1997.
4 septiembre 1882: Pearl Street , New York, se convierte en la primera calle iluminada artificialmente del mundo gracias a  7.200 lámparas y una estación eléctrica de 900 CV de potencia concebida por Edison
5 septiembre 1847: Nace Jesse James,  figura legendaria del Oeste americano.
6 septiembre 1766: Nace John Dalton, químico y matemático inglés, que estudiará la enfermedad que padecen él y su hermano, conocida como acromatopsia (defecto genético que dificulta distinguir los colores) y posteriormente llamada daltonismo en su honor.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Como vivir mejor la Sexualidad en Pareja
autor:  François-Xavier Poudat

¿Cómo aprender a dejarse llevar? ¿Cuáles son los obstáculos al placer? ¿Qué métodos son los más eficaces para despertar la sexualidad? ¿Cómo avivar el deseo? ¿Cómo evitar la monotonía y la rutina? ¿Cuáles son las soluciones en el caso de existir disfunciones sexuales? ¿Cómo superar el vaginismo o la anorgasmia? ¿Cuáles son las técnicas más eficaces contra la eyaculación precoz o los problemas de erección? Este libro ofrece un programa simple y eficaz, apoyado en una serie de ejercicios prácticos, para todas las parejas, jóvenes o mayores, que quieren desbloquear o enriquecer su vida sexual. Médico, psiquiatra, profesor de sexología, François-Xavier Poudat se ha especializado en el tratamiento de los problemas sexuales y las terapias de pareja.

Frases de la semana

- En todo encuentro erótico hay que un personaje invisible y siempre activo: la imaginación
Octavio Paz.

- Sólo el latido al unísono del sexo y del corazón puede crear el éxtasis.
Anaïs Nin

- Las mujeres tienen una edad en que necesitan ser bellas para ser amadas, y otra en que necesitan ser amadas para ser bellas.
Marlene Dietrich

Sabía Usted que...
 En el Antiguo Egipto se redactaron tratados acerca del sexo, entre ellos, el papiro de Turín, donde se detallan las variantes del acto amatorio.
En la Antigua China, durante el período Han (alrededor del año 200 a. C.) circularon diversos manuales didácticos sobre la práctica sexual
En el siglo IV, apareció en la India el Kama sutra. Escrito por Mal-la Naga Vatsiaiana como un texto religioso dirigido al pueblo, la obra es un compendio de técnicas y consejos en las artes amatorias, que van desde el erotismo y la sensualidad más sutiles hasta una descripción detallada y gráfica de posturas sexuales para el acto de la cópula.

El Kama sutra se compone de 36 capítulos.
Versan sobre 7 temas diferentes que son:
"Introducción" (4 capítulos): sobre el sexo en general, su lugar en la vida de un hombre, y una clasificación de las mujeres.
"Sobre el acto sexual": una discusión en profundidad sobre los besos, varios tipos de juegos sexuales preliminares al acto sexual, orgasmos, una lista de posiciones sexuales, sexo oral, tabúes y tríos.
"Sobre la elección de una esposa" (5 capítulos): el cortejo y el matrimonio.
"Sobre la esposa" (2 capítulos).
"Sobre las esposas de otros" (6 capítulos): principalmente sobre la seducción.
"Sobre las cortesanas" (6 capítulos).
"Sobre atraer a otras personas" (2 capítulos).
Es uno de los libros más influyentes de la historia mundial.

Tips para una buena sexualidad en pareja

- Mantener una buena comunicación. Decir todo lo que se siente, se quiere y desea hacer con la otra persona.
- Perder la pena. Es importante expresarle a la otra persona los deseos sexuales para poder hacerlos realidad durante el encuentro
- Dejar atrás los tabúes y los mitos sexuales para poder entregarse plenamente.
- Tener creatividad. Propiciar encuentros en lugares distintos, de diferentes maneras, etc.
- Elegir un día para el sexo. Programar un día específico para tener un encuentro sexual especial, sin apuro y sin interferencias de otros.
- El contacto físico diario facilita que la pareja se sienta más cercana y con más receptividad a mantener relaciones  sexuales.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario